Catar se consagró campeón de la Copa Asiática 2019

Catar derrotó 3-1 a Japón y se consagró campeón de la Copa Asiática 2019.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Catar derrotó 3-1 a Japón y se consagró campeón de la Copa Asiática 2019.

Catar se consagró campeón de la Copa Asiática por primera vez en su historia este viernes luego de derrotar a La favorita Japón por 3-1, en encuentro desarrollado en el Zayed Sports City Stadium de la ciudad de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.  

Los primeros 10 minutos del encuentro fueron de dominio nipón. A los 3’, Osako pudo poner el primero, pero su disparo se perdió cerca de la portería de Al Sheeb. A los 7’ Doan pudo anotar; sin embargo, la defensa catarí ya se mostraba solvente.

A los 10 minutos, Catar sorprendió con un verdadero golazo. Almoez, que entró a la historia de la Copa Asiática al convertirse en el máximo goleador del torneo con diez anotaciones, recibió el balón en el borde el área y con una chalaca magistral puso el primero del encuentro.

Japón se sintió sorprendido y no tuvo reacción. Eso hizo que Catar adelante sus líneas y en un ataque por el sector derecho, Hatim colocó el segundo para el cuadro del Golfo Pérsico de un soberbio disparo desde fuera del área. A los 36’ pudo llegar el tercero, pero remate de Al Haydos se perdió por poco.

El segundo tiempo Japón fue superior. Domino a placer y a los 70’, por medio de Minamino puso el descuento de un disparo por encima del portero catarí. El empate parecía estar cerca; pero, tras un tiro de esquina de Catar, un defensor evitó un gol con la mano, cobrándose el penal para Catar y el 3-1 definitivo.

Catar consigue su primer título de la Copa Asiática con estadísticas abrumadoras. No perdió ni un solo partido, anotó 19 goles, le marcaron solo uno, tiene al máximo goleador en la historia de una Copa Asiática con Almoez con 9 goles y al máximo asistidor con Afif con 10 pases.

INCIDENCIAS (F5 PARA ACTUALIZAR)

Min 0: ¡Empezó la final de la Copa Asiática!

Min 3: Fuerte disparo de Osako que se pierde cerca del arco de Al Sheeb.

Min 7: Centro peligroso de Doan que la defensa catarí despeja de manera oportuna.

Min 11: ¡Gooool de Almoez! Catar pone el primero del partido.

@JAtenciaSports

#DATAZO JAP 0-1 QAT. Con ...

Ver tweet completo

Min 20: Tarjeta amarilla para Shibasaki (Japón).

Min 27: ¡Goool de Hatim! Catar amplía el marcador y ahora gana 2-0.

@DanBloomSports

Ok, now THIS is a legitim...

Ver tweet completo

Min 36: ¡Pudo ser el tercero! Al Haydos realiza una jugada de fantasía, pero su remate se perdió por muy poco.

Min 45: ¡Final del primer tiempo! Catar 2-0 Japón.

Min 45: ¡Empezó el segundo tiempo!

Min 60: Japón es claro dominador del encuentro, pero no llega con peligro al arco catarí. Sigue 2-0.

Min 61: Cambio en Catar, sale Khouri, ingresa Al Hajri. 

Min 62: Cambio en Japón: sale Muto, ingresa Haraguchi.

Min 70: ¡Goool de Minamino! Japón descuenta en el marcador y pone más interesante la final.

@ManualDaCopa

Gol! O Japão diminui! Tak...

Ver tweet completo

Min 74: Cambio en Catar: sale Al Haydos, ingresa Boudiaf. 

Min 82: ¡Penal para Catar!

Min 82: Tarjeta amarilla para Yoshida (Japón).

Min 83: ¡Gooool de Afif! Catar 3-1 Japón.

@BettingCircleUK

3-1 to Qatar! That could ...

Ver tweet completo

Min 84: Tarjeta amarilla para Afif (Catar).

Min 85: Cambio en Japón: sale Shiotani, ingresa Ito.

Min 87: Tarjeta amarilla para Sakai (Japón).

Min 89: Cambio en Japón: sale Minamoto, ingresa Inui.

Min 90: El árbitro dio cinco minutos más.

Min 90+3: Tarjeta amarilla para Pedro.

Min 95: ¡Final del partido!

PREVIA

Cuando, en diciembre, el exbarcelonista Xavi Hernández predijo que la final de la Copa de Asia la disputarían Japón y Catar ardieron las redes.

Que el jugador más emblemático del "tiki taka" aventurara que los "samurais azules" alcanzarían la última etapa del torneo no era tan descabellado. Japón es una potencia, pese a que Irán, líder asiático en el ránking FIFA, y Australia, el último campeón, parecían por delante en las apuestas.

Pero meter a Catar, ausente del último Mundial y cuyo mejor resultado en una Copa Asia fueron unos cuartos de final en 2000 y 2011, era como poco arriesgado. A Xavi se le acusó de querer halagar a quien le paga (es embajador global del Mundial catarí).

Un mes después, Catar y Japón han corroborado la predicción del centrocampista, con los "samurais azules" como favoritos y los cataríes respaldados por una trayectoria impecable en el torneo.

Con Félix Sánchez en el banquillo, un exbarcelonista que durante diez años ejerció como formador de talentos en La Masía, la selección catarí ha alcanzado el éxito mucho antes de lo previsto.

El plan a medio plazo que idearon en la Academia Aspire, con el realista Roberto Olave a la cabeza, está a punto de dar sus frutos, cuando se suponía que debía concretarse dentro de tres años, en el Mundial que organizará Catar.

Félix Sánchez ha reclutado un plantel jovencísimo (11 jugadores tienen menos de 22 años), muchos de los cuales se han formado con él en categorías inferiores, pero fogueados en la alta competición (hasta 17 clubes europeos contaron con jugadores cataríes en los últimos años).

El técnico, que en julio dio el salto desde la sub'23 a la absoluta para reemplazar al uruguayo Jorge Fossatti, ya ha comprobado el éxito de su gestión: Almoez Ali (22 años), un delantero que pasó en España por la Cultural Leonesa (Segunda B) ha igualado el récord histórico del iraní Alí Daei, con sus ocho goles en un mismo torneo, y le puede superar en la final. Akram Afif, exjugador del Sporting de Gijón y del Villarreal, es el que más asistencias ha dado (8).

Con 16 goles a favor y ninguno en contra, Catar es la mejor selección del torneo, pese a los innumerables problemas que ha tenido que sortear en territorio hostil.

Aislada del entorno (Arabia Saudí, los Emiratos Árabes, Báhrein y Egipto decretaron un boicot hace año y medio por los supuestos vínculos del régimen catarí con el terrorismo), los "Maroons" no han contado en Abu Dhabi con aficionados, ni siquiera con prensa del país. Han visto cómo abucheaban su himno e, incluso, cómo desde las gradas les lanzaban botellas y zapatos -un gesto de desprecio en la cultura árabe- mientras goleaban a los anfitriones emiratíes (4-0).

Japón, al contrario, no ha respondido a las expectativas hasta semifinales. Ganó por un gol de ventaja sus cinco partidos previos (ante rivales como Turkmenistán, Omán, Uzbekistán, Arabia Saudí o Vietnam) y el nuevo técnico Hajime Moriyasu afrontó duras críticas, pese a que recorrió invicto el camino desde su nombramiento 811 partidos).

Moriyasu, un excentrocampista que en 1990 llegó incluso a probar con el Manchester United, fue ayudante de Akira Nishino en el Mundial y, tras la renuncia de este, decidió afrontar la renovación del conjunto nipón, sacando del equipo a muchas de sus estrellas, lo que no le ha impedido formar una plantilla repleta de jugadores que militan en clubes europeos (Nagatomo, Sakai, Inui, Gaku Shibasaki...).

Si este viernes vence Japón en el Zayed Sport City Stadium de Abu Dhabi (18.00 hora local, +4 GMT), Moriyasu será el primero en conquistar el título como jugador y entrenador, pese a que en 1992 se perdió la final por sanción.

La historia le respalda; los "samurais azules" han ganado cuatro de las últimas siete ediciones y siempre que llegaron a una final la ganaron. Pero Catar está en Abu Dhabi para cambiar los pronósticos. Y no tiene nada que perder. 

ALINEACIONES CONFIRMADAS

@afcasiancup

?? ???? Japan ?? Qatar ??...

Ver tweet completo