Por: EFE • Futbolperuano.com

Brasil goleó a Ghana en amistoso por la Fecha FIFA

A Brasil le bastó un tiempo para derrotar a Ghana en un amistoso por la Fecha FIFA.

Actualización

A Brasil le bastó un tiempo para derrotar a Ghana en un amistoso por la Fecha FIFA.

EFE. El "superataque" de Brasil pisa fuerte en vísperas de Qatar 2022. Con dos asistencias de Neymar, dos goles de Richarlison y el desborde de Vinícius y Raphinha, la Canarinha venció este viernes a Ghana por 3-0, en el penúltimo amistoso previo a la cita mundialista en Le Havre (Francia).

En el estadio de Oceane, el combinado de Tite fue un torbellino indescifrable para una Ghana que solo asomó la cabeza en la segunda mitad, cuando entró en campo el delantero español Iñaki Williams, que debutó con la selección de sus raíces africanas.

La pentacampeona del mundo liquidó el encuentro en una primera mitad eléctrica, en la que el quinteto de delanteros mareó a la zaga rival, y desaceleró en la segunda cuando ya mandaba 3-0 en el marcador.

Marquinhos abrió el camino de la goleada de cabeza a salida de córner lanzado por Raphinha en el minuto 9 y, antes del descanso, Richarlison marcó los otros dos goles a pase de Neymar, que sigue con la misma soltura que viene exhibiendo en el PSG.

A Tite le funcionó este viernes hasta Éder Militao en su nueva posición de lateral derecho.

Con este triunfo, Brasil prolongó su racha de invicto a 14 partidos y confirmó su favoritismo para el Mundial de Qatar, que empieza en noviembre. La última vez que perdió fue el 10 de julio de 2021, en la final de la Copa América, cuando claudicó ante Argentina en el Maracaná.

Los de Tite arrancaron a mil revoluciones, con una presión en campo contrario asfixiante. Vinícius Júnior y Raphinha entraron como dos estiletes por las bandas.

Los extremos de Real Madrid y Barcelona fueron un peligro constante y liberaron a Neymar, que aparecía libre en la zona de creación. Pero aún había más, pues Lucas Paquetá sorprendía desde atrás y Richarlison amenazaba con la caña dentro del área.

Ghana no sabía por dónde le venían las acometidas de los brasileños, aunque el primer zarpazo vino en un córner que remató Marquinhos, especialista en balones aéreos.

Era el 1-0, aunque para entonces el marcador habría podido ser más abultado.

Y es que Raphinha falló un gol cantado tras un pase magistral con el exterior de Vini, que también le puso un gol en bandeja de plata a un Paquetá cuyo disparó se marchó rozando el palo.

El ídolo madridista fue un dolor de cabeza para el lateral ghanés Odoi, al que le hizo varios trajes a medida.

Neymar también brilló. El 10 fue el asistente de Richarlison en el segundo y el tercer tanto de la Canarinha.

En el 2-0 se sacó de la chistera un pase filtrado que golpeó de primeras el delantero del Tottenham en la corona del área y en el 3-0 lanzó una falta desde el flanco izquierdo que cabeceó el ex del Everton.

Ghana, que apenas se asomó al área de Alisson, empezó a perder los nervios. Esa impotencia se hizo palpable en un encontronazo entre André Ayew y Casemiro que se saldó con tarjeta amarilla para ambos.

En la segunda mitad, Brasil bajó el ritmo y Ghana se desperezó algo. André Ayew pudo descontar para los suyos, pero su cabezazo se estrelló en el travesaño. Esa fue la mejor oportunidad del equipo africano.

Iñaki Williams, delantero del Athletic de Bilbao, lo intentó con desmarques al espacio, pero fue como nadar en el desierto.

Luego vino el carrusel de cambios. Fue el turno para Cunha, Antony y Fabinho. Neymar siguió en campo y tuvo sus más y sus menos con los jugadores ghaneses, que en ocasiones se emplearon con dureza.

Sin esforzarse demasiado, Brasil pudo marcar más en diversas oportunidades de Neymar, Paquetá, Rodrygo Goes, que salió al final, y Telles. Al final, 3-0 y que pase el siguiente, que será Túnez el próximo martes en París. Ghana, por su parte, tendrá un rival más fácil en su próximo amistoso: Nicaragua.

Ficha técnica:

Brasil: Alisson, Éder Militao, Marquinhos, Thiago Silva (m.45 Bremer), Alex Telles; Casemiro (m.61 Fabinho), Lucas Paquetá (m.78 Everton Ribeiro), Neymar; Vinicius Junior (m.62 Antony), Raphinha (m.78 Rodrygo Goes) y Richarlison (m.62 Matheus Cunha). Seleccionador: Tite.

Ghana: Jojo Wollacott; Daniel Amartey, Alexander Djiku, Abdul-Rahman Baba; Iddrisu Baba (m.70 Lamptey), Callum Hudson-Odoi (m.70 Owusu), André Ayew (m.70 Semenyo), Mohammed Kudus (m.82 Kyereh), Kamaldeen Sulemana (m.45 Iñaki Williams); Jordan Ayew y Asamoah Gyan (m.45 Salisu). Seleccionador: Otto Addo.

PREVIA

Brasil pondrá en liza este viernes a todo su arsenal ofensivo ante una Ghana que contará con el refuerzo del delantero español Iñaki Williams, en el penúltimo amistoso antes del Mundial Qatar 2022, que arranca en noviembre. Sigue el MARCADOR EN VIVO del partido.

El técnico de la Canarinha, Tite, no se guardará nada de inicio para enfrentarse al potente combinado africano en el estadio Oceane, en Francia, con una alineación que incluye hasta cinco delanteros.

Neymar, que atraviesa un excelente estado de forma que no se veía desde hacía años, compartirá ataque con Lucas Paquetá, ahora en el West Ham; Vinicius Junior, imprescindible en el Real Madrid; Raphinha, que ha encajado a la perfección en el Barcelona; y Richarlison, nuevo jugador del Tottenham.

Tite parece haber abrazado definitivamente a la nueva generación de delanteros, en la que también figuran Rodrygo Goes, Matheus Cunha y Antony, con el objetivo de enterrar la "Neymardependencia" de la que ha pecado la selección los últimos años.

Aunque sigue predicando la necesidad de mantener la "consistencia" en la retaguardia, quizá el punto más débil del elenco. De hecho, ante la falta de carrileros de garantías, Éder Militao, defensa central del Real Madrid, jugará de lateral el viernes.

"Equilibrio. Equilibrio. Equilibrio. Cada vez que nos alejamos de ese nivel, estamos en riesgo", afirmó en rueda de prensa Tite, que dejará el cargo al término del Mundial de Qatar.

El encargado de dar ese "equilibrio" entre la defensa y el ataque será el incombustible Casemiro, que acaba de aterrizar a una Manchester United en reconstrucción, después de una etapa gloriosa en el Real Madrid.

Brasil afronta este amistoso como líder de la clasificación FIFA y con la vitola de favorito para la Copa del Mundo, después de unas eliminatorias suramericanas en las que no tuvo rival, con un balance inmaculado de 14 victorias y 3 empates.

Después de Ghana, la pentacampeona del mundo se enfrentará el próximo martes a Túnez, en París, en el que será el último amistoso antes de la convocatoria final para la cita mundialista, que iniciará en el Grupo G junto con Serbia, Suiza y Camerún.

Por su parte, Ghana llega a este amistoso con novedades al incluir por primera vez en su lista al lateral Tariq Lamptey y al delantero Iñaki Williams, nacidos en Inglaterra y España, respectivamente, pero que han decidido abrazar al país de sus raíces.

Williams, futbolista del Athletic de Bilbao, debutó incluso en un amistoso con la selección española en 2016, pero la falta de oportunidades le ha obligado a mirar a Ghana, a diferencia de su hermano menor, Nico, que acaba de ser convocado por primera vez con La Roja.

En el ataque ghanés también se destaca Mohammed Kudus, que ha arrancado la temporada europea de manera brillante con el Ajax de Ámsterdam, mientras que en la medular se espera la presencia de Thomas Partey, que acaba de volver de una lesión.

El portentoso exfutbolista del Atlético de Madrid es hoy titular en el Arsenal, que actualmente lidera la Premier League inglesa con un punto de ventaja sobre el todopoderoso Manchester City, y seguramente saldrá de inicio ante Brasil.

Ghana también estará en la fase final de Qatar 2022, donde afrontará un difícil grupo con Portugal, Uruguay y Corea del Sur. EFE

Alineaciones probables:

Brasil: Alisson, Éder Militao, Marquinhos, Thiago Silva, Alex Telles; Casemiro, Lucas Paquetá, Neymar; Vinicius Junior, Raphinha y Richarlison. Entrenador: Tite.

Ghana: Richard Ofori; Daniel Amartey, Alexander Djiku, Mohammed Salisu; Tariq Lamptey, Thomas Partey, Iddrisu Baba, Abdul-Rahman Baba; Jordan Ayew, Mohammed Kudus, Kamaldeen Sulemana (o Iñaki Williams). Entrenador: Otto Addo.

  • Árbitro: el francés Mikäel Lesage.
  • Estadio: Oceane en Le Havre, Francia.
  • Hora: 13:30 de Perú (18:30 GMT).