Brasil goleó a Corea del Sur en amistoso por Fecha FIFA

La Selección de Brasil solo necesitó jugar a ritmo de entrenamiento para derrotar a Corea del Sur en partido de preparación.

Actualización
Selección de Brasil. Foto: EFE
Selección de Brasil. Foto: EFE

La Selección de Brasil solo necesitó jugar a ritmo de entrenamiento para derrotar a Corea del Sur en partido de preparación.

La selección de Brasil quebró este martes un ayuno de cinco partidos sin conocer la victoria, y de cinco años sin marcar gol de falta directa, tras vencer por 3-0 a su similar de Corea del Sur en el último amistoso del año, donde el madridista Rodrygo jugó los últimos cuatro minutos.

Lucas Paquetá, Philippe Coutinho y Danilo firmaron el triunfo de la 'Canarinha' en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos.

El equipo dirigido por Tite, que se presentó sin el madridista Casemiro, atravesaba un mal momento, y estaba sin conocer el triunfo desde que levantó la Copa América disputada en casa en julio pasado.

La resaca por el título se prolongaba por demasiados meses con un balance preocupante de tres empates, ante Senegal, Nigeria y Colombia, y dos derrotas contra Perú y Argentina

En el último partido del año, Brasil salió ansioso por la victoria y a los ocho minutos, en una jugada iniciada por Philippe Coutinho, el lateral del Atlético de Madrid Renán Lodi se proyectó por izquierda y su centro fue capitalizado con golpe de cabeza por Paquetá, jugador del Milán de Italia.

Con el marcador en contra, los surcoreanos, dirigidos por el portugués Paulo Bento, reaccionaron y Son Heung-Min, jugador del inglés Tottenham de Londres, llevó peligro a la portería defendida por Álisson.

La 'Canarinha' respondió y después de una jugada de Fabinho se presentó una falta cerca del área y Coutinho, en el impecable cobro, rompió con otro ayuno, el de cinco años (72 partidos) sin Brasil convertir un gol de tiro libre. El último había sido en 2014 por Neymar en un amistoso ante Colombia en Estados Unidos (1-0).

En el segundo tiempo, con el 2-0 en su bolsillo, Brasil se replegó un poco para ahorrar combustible, hasta que a los 59 minutos, en una combinación de Coutinho, Richarlison y, nuevamente, Lodi, que cruzó la bola hasta el otro costado, apareció Danilo, el otro lateral, para poner el definitivo 3-0.

Los suramericanos tuvieron la oportunidad de ampliar con Gabriel Jesús y, en varias ocasiones, con Richarlison, mientras que los asiáticos pudieron descontar con Kim Jin-Su, pero Állison defendió con firmeza.

Corea del Sur, por su parte, encadenaba una buena secuencia de resultados que incluyen tres empates con Líbano, Corea del Norte y Georgia, y dos victorias ante Sri Lanka, a la que endosaron un 8-0, y Turkmenistán.

El último enfrentamiento entre las dos selecciones había sido en otro amistoso en 2013, cuando Brasil venció por 0-2 con goles de Neymar y Oscar.

Ficha técnica:

Brasil: Álisson; Danilo, Marquinhos, Éder Militao, Renán Lodi (m.87, Émerson); Fabinho, Arthur (m.80, Douglas Luiz), Lucas Paquetá (m.83, Roberto Firmino); Gabriel Jesús (m.86, Rodrygo), Philippe Coutinho, Richarlison. Seleccionador: Tite.

Corea del Sur: Jo Hyeon-woo; Kim Moon-hwan, Kim Young-Gwon, Kim Min-jae, Kim Jin-Su; Jung Woo-young, Ju Se-jong, Son, Lee Jae Sung (m.75, Kwon Chang-Hoon); Hwang Hee-chan (m.65, Na Sang-Ho), Hwang Ui-jo. Seleccionador: Paulo Bento.

Goles: 1-0, m.8: Lucas Paquetá; 2-0, m.35: Philippe Coutinho; 3-0, m.59: Danilo.

Árbitro: El emiratí Ammar Al Jeneibi amonestó a Hee-Chan.

EFE

Incidencias del Brasil vs Corea del Sur

  • Min 0' Comenzó el partido entre Brasil vs Corea del Sur.
  • Min 4' El equipo brasileño trata de manejar el balón desde el inicio del cotejo.
  • Min 9' Coutinho trata de juntarse con Gabriel Jesús, pero de momento bien controladas por la zaga coreana.
  • Min 10' GOOOLLL de Brasil, Lucas Paquetá abrió el marcador para Brasil.
  • Min 15' Le cuesta a Corea tener el balón en su poder.
  • Min 19' Gabriel Jesús intenta, pero es controlado por la defensa coreana.
  • Min 24' Brasil comienza a regular su juego e intenta aprovechar el adelantamiento de los coreanos.
  • Min 30' Ha decaído en algo la dinámica del partido, Brasil parece no querer exigirse de más.
  • Min 35' Persiste la ventaja mínima de Brasil ante un Corea que le falta peso ofensivo.
  • Min 36' GOOOLLL de Brasil, Coutinho amplía la ventaja para el Scratch.
  • Min 42' El partido se juega en campo coreano casi en su totalidad.
  • Min 46' Se terminó el primer tiempo.

Segundo Tiempo

  • Min 45' Se inicia el segundo tiempo del partido que Brasil vence a Corea del Sur.
  • Min 50' Corea trata de recompone su volante en este segundo tiempo.
  • Min 56' Brasil parece ya jugar a voluntad ante la poca presión del rival.
  • Min 60' GOOOLLL de Brasil, Danilo marca para establecer la goleada.
  • Min 66' Poco lo que ofrece Corea del Sur, prácticamente entregado en el partido.
  • Min 74' Brasil es el dueño absoluto de la tenencia del balón.
  • Min 80' Los jugadores brasileños rotan el balón de un lado a otro con tranquilidad.
  • Min 85' Los jugadores surcoreanos parecen solo esperar el final del partido.
  • Min 90' Se terminó el partido con triunfo de Brasil

PREVIA

El equipo dirigido por Tite atraviesa un mal momento de juego y resultados desde que levantó la Copa América en julio pasado.

La resaca por el título se prolonga desde hace demasiados meses con un balance preocupante de tres empates, ante Senegal, Nigeria y Colombia, y dos derrotas contra Perú y Argentina.

Fueron cinco amistosos, pero la cercanía de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, que comenzarán en marzo, ha disparado todas las alarmas. Las críticas se centran principalmente en la figura de Tite.

Le acusan de ser conservador, promover una falsa renovación en la selección -al llamar a jóvenes promesas pero relegarlas al banquillo- y de no dar respuestas cuando el equipo no encuentra el camino al gol, lo que viene siendo bastante frecuente.

El técnico brasileño defendió su trabajo y señaló que estos partidos pos Copa América le han servido para probar nuevos sistemas e introducir a futbolistas nuevos en sus listas.

"Desesperado no estoy. Soy un tipo muy feliz y realizado. Sé de las presiones, pero no estoy desesperado. Soy un tipo bien resuelto en relación a eso. Existe esa búsqueda por hacer un gran partido, hacer un gran espectáculos, ganar y jugar muy bien", indicó en la rueda de prensa previa al encuentro con los surcoreanos.

Los ataques a su estilo de juego llegaron desde la prensa local, hasta por parte de algunos exjugadores renombrados, como Rivaldo, quien le acusó de deshonrar el mítico dorsal 10 de la selección al dárselo a Lucas Paquetá, otra joven promesa de 22 años, actualmente en el Milan, y sentarle al descanso en el banco de reservas.

"Le dieron el 10 a Paquetá contra Argentina. Una camisa respetada en todo el mundo y que no está destinada a estar en el banquillo y mucho menos salir al descanso. Porque es la camisa que el mundo conoce y respeta porque fue usada y honrada por Pelé, Rivelino, Zico, Rivaldo, Kaká, Ronaldinho, Neymar", escribió el exjugador de Barcelona y Deportivo, entre otros clubes.

"Paquetá no tiene la culpa, pero la comisión técnica sí, porque saben el peso de esta camiseta y también que podría terminar quemando al jugador de 22 años que puede tener un gran futuro para el equipo brasileño", completó.

Para enfrentarse a Corea del Sur, en el que será el último del año para Brasil, Tite confirmó que introducirá cinco cambios con respecto al equipo que salió titular para enfrentarse a Argentina, y que mantendrá a Paquetá.

Sin el lesionado Neymar, la Canarinha saldrá con un once formado por Alisson en portería, Danilo, Marquinhos, Éder Militao y Renan Lodi, en defensa; Fabinho, Arthur y Lucas Paquetá, en el centro del campo; y Gabriel Jesus, Philippe Coutinho y Richarlison, en ataque.

De esta forma, se confirma que Rodrygo, la joven perla del Real Madrid, volverá a sentarse en el banquillo, tras su discreto debut con la absoluta en los pocos minutos que tuvo frente a la Albiceleste. No obstante, Tite pidió calma con el extremo blanco de 18 años.

"Están entrando jugadores más rodados, que tienen una naturalidad mayor. Con 58 años tengo que tener responsabilidad, no puedo exigir que un joven de 18 años tenga esa madurez", indicó.

Por su parte, Corea del Sur encadena una buena secuencia de resultados que incluyen tres empates con Líbano, Corea del Norte y Georgia, y dos victorias ante Sri Lanka, a la que endosaron un 8-0, y Turkmenistán.

En el cuadro asiático, dirigido por el técnico portugués Paulo Bento, sobresale el jugador del Tottenham Son, al que la comisión técnica de Brasil le considera un líder en su selección fundamental, con un papel parecido al que ejerce Lionel Messi en Argentina.

El último enfrentamiento entre las dos selecciones fue en un amistoso de 2013, cuando Brasil venció por 0-2 con goles de Neymar y Oscar.

- Alineaciones probables:

Brasil: Alisson; Danilo, Marquinhos, Éder Militao, Renan Lodi; Fabinho, Arthur, Lucas Paquetá; Gabriel Jesus, Philippe Coutinho y Richarlison.

Seleccionador: Tite.

Corea del Sur: Seung-gyu Kim; Yong Lee, Jung, Jin-su Kim, Young-gwon Kim; Jae-sung Lee, In-beom Hwang, Min-jae Kim, Nam; Heung-min Son y Ui-jo Hwang.

Seleccionador: Paulo Bento.

Estadio: Mohammed Bin Zayed de Abu Dabi

Árbitro: el emiratí Ammar Al Jeneibi

Hora: 08:30 de Perú (13:30 GMT). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído del Fútbol Internacional

Lo más leído en futbolperuano.com