Argentina y Colombia no se hicieron daño en Estados Unidos

Las selecciones de Argentina y Colombia no se sacaron ventaja en un encuentro disputado en en el MetLife Stadium. 

Actualización
Colombia y Argentina igualaron cero a cero. Foto: AFP
Colombia y Argentina igualaron cero a cero. Foto: AFP

Las selecciones de Argentina y Colombia no se sacaron ventaja en un encuentro disputado en en el MetLife Stadium. 

Colombia, sin el estelar James Rodríguez, y Argentina, huérfana del goleador Lionel Messi, empataron el martes 0-0 en East Rutherford (EEUU), en otro intenso amistoso de laboratorio para probar la sangre nueva de ambas selecciones.

El duelo de titanes ofensivos se planteó, entonces, entre el colombiano Radamel Falcao García y el argentino Mauro Icardi, pero a la buena generación de fútbol de los mediocampistas le faltó la asistencia que pusiera a los artilleros en las puertas del gol.

El encuentro se jugó en el MetLife Stadium de East Rutherford, vecina de Nueva York, con aforo para 82.000 espectadores. Ambos entrenadores interinos, el argentino Lionel Scaloni y el colombiano Arturo Reyes, volvieron a ensayar variantes en procura de consolidar a las dos nuevas generaciones de jugadores que están naciendo.

En sus primeros amistosos de esta nueva era el pasado viernes, Argentina había goleado 3-0 a Guatemala y Colombia vencido 2-1 a Venezuela.

Juego de gemelos

Cafeteros y albicelestes parecieron equipos gemelos. Lo fueron en mecánica de funcionamiento y dominio del juego. Se lo repartieron por partes iguales. Incluso en la común falta de profundidad.

Argentina encontraba su mejor momento cuando triangulaban con talento y precisión los volantes Giovani Lo Celso, Exequiel Palacios y Gonzalo Martínez. Fueron instantes de buenos pases y 20 minutos a toda orquesta.

El problema esencial es que no encontraban el camino para conectarse con Icardi, aislado y sin sociedades cerca para meter una pared o una diagonal.

Sólo una vez quedó cara a cara con el arquero David Ospina, pero el guardameta del Nápoles le tapó con solvencia el disparo.

Los argentinos sólo inquietaban a Ospina con remates de media distancia. Firmes se mostraron los centrales colombianos Dávinson Sánchez y Jéison Murillo.

A Colombia le pasaba lo mismo, como si fuera un espejo. Se proyectaba con dinámica cuando la pelota pasaba por los pies de Juan Cuadrado o Juan Fernando Quintero, con el apoyo inteligente de Gustavo Cuéllar.

Su dilema, también, era poder hallar un hueco por donde habilitar a Falcao o a Luis Muriel. Y, como si fuera una real simetría, Falcao obligó a un esfuerzo del guardavalla Franco Armani con tiro rasante de media distancia. Fue en los mejores 20 minutos de Colombia.

Y para completar los casilleros mellizos, por un lado el volante argentino Rodrigo Battaglia fue un león en la recuperación de la pelota, tan eficaz como Wilmar Barrios en la orilla de enfrente.

Orden y rebeldía

Se quebró algo la paridad en la segunda fase. Muriel pudo filtrarse en las filas enemigas y probó con fuerte remate la solidez de Armani. Fue un poco frecuente momento de distracción de la fuerte dupla argentina de centrales de Germán Pezzella y Ramiro Funes Mori.

Otra variante impensada de Argentina fue intentar la penetración con centros aéreos, con las proyecciones por sorpresa del lateral Nicolás Tagliafico.

Lo que tanto esperaban los hinchas argentinos se produjo en el segundo tiempo, con la entrada del volante de ataque Paulo Dybala. Se vieron chispazos de su magia. Icardi dejó de estar tan solo. Scaloni envió a la cancha a Franco Cervi y Cristian Pavón en la búsqueda de ímpetu e intensidad.

Reyes movió, de su lado, el tablero con los ingresos de Carlos Bacca, Matheus Uribe y Nicolás Benedetti en procura de mayor dinámica y frescura. Armani le arrebató a Bacca una pelota en la puerta del área chica que prometía terminar en el fondo del arco. Fueron dos equipos ordenados pero con rebeldía.

AFP

¡Incidencias del juego!

Min 90+2: Final del partido. Argentina 0-0 Colombia.

Min 89: Tarjeta amarilla para Uribe (Colombia).

Min 88: Tarjeta amarilla para David Ospina (Colombia) por una terrible falta sobre Simeone. 

Min 85: Cambio en Argentina. Ingresa Acuña. Sale Tagliafico. 

Min 85: Cambio en Argentina. Ingresa Simeone. Sale Icardi.

Min 82: Tarjeta amarilla para Leandro Paredes (Argentina).

Min 81: Mauro Icardi no logra alcanzar el balón y este se pasea por todo el área colombiana. 

Min 78: Cambio en Colombia. Ingresa Sebastián Villa Sale Radamel Falcao.

Min 77: Cambio en Colombia. Ingresa Luis Díaz. Sale Juan Guillermo Cuadrado. 

Min 72: Cambio en Colombia. Ingresa Benedetti. Sale Juan Fernando Quintero.

Min 69: Tarjeta amarilla para Juan Guillermo Cuadrado (Colombia).

Min 68: Cambio en Argentina. Ingresa Leandro Paredes. Sale Meza.

Min 67: UFF... Otra gran intervención de Franco Armani, quien le saca el balón de los pies al delantero cafetero. 

Min 65: Tarjeta amarilla para Franco Cervi (Argentina).

Min 61: Cambio en Colombia. Ingresa Bacca. Sale Muriel.

Min 61: Cambio en Colombia. Ingresa Uribe. Sale Cuéllar.

Min 53: Cambio en Argentina. Ingresa Paulo Dybala. Sale Palacios.

Min 48: Fraco Armani vuelve a salvar su portería tras atajarle un disparo a Muriel.

Min 45+1: ¡Final del primer tiempo! Argentina 0-0 Colombia.

Min 40: Colombia adelantó sus líneas y presiona en campo rival. Cuadrado y Quintero desequilibran por las bandas. 

Min 30: Tarjeta amarilla para Germán Pezzella (Argentina) por una falta sobre Juan Guillermo Cuadrado.

Min 27: Primera intervención de Franco Armani, quien logra despejar un disparo de larga distancia de Falcao.

Min 18: Otro remate de larga distancia de Martínez y el balón termina en manos del meta colombiano.

Min 14: UFF... Otra vez Ospina (Colombia) vuelve a salvar su portería tras un remate de Mauro Icardi.

Min 7: Martínez (Argentina) remata desde el vértice del área y otra vez Ospina despeja el balón que se pierde en un tiro de esquina.

Min 6: UFF... Palacios (Argentina) saca un remate de larga distancia y Ospina termina enviando el balón por encima de su travesaño.

Min 5: El partido se juega en terreno colombiano. Argentina domina el juego, pero no logra llegar hasta el arco de Ospina.

Min 0: ¡Inició el partido! Argentina 0-0 Colombia.

Alineaciones confirmadas:

Selección Argentina:

#SelecciónMayor ¡Así form...

Ver tweet completo

Selección Colombia:

@FCFSeleccionCol

?? Este es el once inicia...

Ver tweet completo

PREVIA

Por un nuevo amistoso internacional, la Selección Argentina se mide ante la Selección Colombia, este martes a partir de las 19:00 (hora peruana) desde la ciudad de Nueva Jersey, en otro partido que pondrá punto final a esta ventana FIFA y que enfrentará a dos equipos que están conducidos por técnicos interinos.

La ‘Albiceleste’, que cesó en el cargo a Jorge Sampaoli luego del Mundial de Rusia, tendrá en la conducción al joven Lionel Scaloni que asumió este cargo por los seis amistosos pendientes hasta fin de año. El bicampeón del mundo en 1978 y 1986 viene de vencer por 3-0 a Guatemala el último viernes con tantos de Gonzalo Martínez, de penalti, Giovani Lo Celso y Giovanni Simeone.

Para este segundo compromiso, Scaloni determinó los ingresos de Paulo Dyabala y Mauro Icardi en ofensiva, dos que no tuvieron minutos en el triunfo ante Guatemala. Además Franco Armani será el portero titular en un elenco argentino que cambiará ocho jugadores con respecto al once titular que inició el partido ante la 'Bicolor'. Por su parte Lautaro Martínez volvió a Italia para sumarse a la plantilla del Inter de Milán, luego de quedar liberado en Argentina por una lesión en su pantorilla izquierda.

"Quiero enamorar a los hinchas de la Selección Argentina con goles y frente a Colombia será una gran oportunidad", señaló Mauro Icardi en la previa del encuentro. Por su parte Colombia viene de vencer por 2-1 a Venezuela en Miami con la conducción de Arturo Reyes, entrenador que tomó la conducción del conjunto 'cafetero' luego de la salida de José Pekerman.

Para este compromiso, Colombia no podrá contar con el lateral derecho Santiago Arias, que se sufrió un golpe en las costillas en el encuentro ante Venezuela y quedó liberado para este segundo compromiso. Su lugar será ocupado por Helibelton Palacios, cuyo último encuentro con la casaca nacional fue justamente ante Argentina en el encuentro por eliminatorias para el Mundial de Rusia, en Barranquilla.

Al igual que Argentina, que no contará con Lionel Messi, para estos duelos de septiembre Colombia no pudo disponer de James Rodríguez, al que decidieron darle un descanso luego del Mundial. "La verdad que llevo siete meses en River. La adaptación, el ritmo de juego es diferente y hoy se nota, estoy muy agradecido con el equipo por la oportunidad y porque me ha permitido mejorar en mi nivel. Ojalá ante Argentina pueda también demostrar esta evolución", señaló Juan Fernando Quintero en la antesala de este duelo.

La historial marca que Argentina y Colombia se midieron en 35 oportunidades, con 19 triunfos albicelestes y 67 goles marcados, mientras que los cafeteros vencieron en 8 encuentros con 34 goles y empataron ocho veces.

Alineaciones probables

Argentina: Franco Armani; Fabricio Bustos, Germán Pezzela, Ramiro Fines Mori, Marcos Acuña; Leandro Paredes, Rodrigo Battaglia, Maximiliano Meza, Paulo Dybala, Franco Cervi y Mauro Icardi.

Colombia: David Ospina; Helibelton Palacios, Davinson Sánchez, Jeison Murillo y Cristian Borja; Wilmar Barrios; Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero, Mateus Uribe y Luis Muriel; Radamel Falcao.