Por: EFE • Futbolperuano.com

Argelia se coronó campeón de la Copa Árabe tras derrotar 2-0 a Túnez

Amir Sayoud y Yacine Brahimi le dieron el triunfo y el título a Argelia. 
 

Argelia conquistó la Copa Árabe. Foto: @fifaworldcup_es
Argelia conquistó la Copa Árabe. Foto: @fifaworldcup_es

Amir Sayoud y Yacine Brahimi le dieron el triunfo y el título a Argelia. 
 

EFE. Argelia conquistó este sábado la renovada Copa Árabe tras derrotar a Túnez (2-0) en un áspero partido disputado en el estadio Al Bayt de Qatar, uno de los que dentro de un año acogerán el primer Mundial de invierno de la historia.

Los "zorros verdes del desierto", actuales campeones de África, se adelantaron en el marcador en minuto 9 de la primera parte de la prórroga gracias a una genialidad del delantero del Al Saad catarí Baghdad Bounedjah, quien dejó un balón franco de tacón a su compañero Sayoud (Al Tai, Arabia Saudí) para que desde fuera del área alcanzara la red con la colaboración del portero tunecino.

Con el tiempo prácticamente cumplido y el guardameta rival en el área contraria para tratar de marcar a la salida de un córner, el veterano Yacine Brahimi (Al Rayyan, Catar) aprovechó el rechace para cruzar todo el terreno y marcar a placer.

En el cómputo general, Argelia fue mejor. Firme en defensa, sólida en el centro del campo e imaginativa en ataque, con tres estiletes que marcaban las diferencias, Brahimi, listo entre líneas, Youcef Belaili (Catar SC) -el mejor jugador del torneo- como un puñal en banda y Bounedjah fijando a los centrales.

Sin embargo, fueron las "águilas de Cartago" las primeras en avisar con un remate al travesaño a la salida de un córner de Ifa, central del Club African (Túnez).

Minutos después, sería Menziani, extremo del Etoile du Sahel (Túnez), el que marraría la mejor ocasión del partido al rematar fuera desde el punto de penalti un pase espectacular de Bounedjah desde la banda con Moez Hassan ya batido.

A partir de entonces, y hasta bien avanzada la segunda parte, el partido se embarró: entradas duras, imprecisiones, balones divididos e incluso un conato de tangana que el árbitro alemán Daniel Sierbert neutralizó con tres tarjetas amarillas.

ARGELIA, MÁS EXPEREMENTADA Y EFECTIVA

Túnez, bajo a la batuta de Hannibal Mebjri, el joven canterano del Manchester United -que se vio superado por el escenario y la agresividad argelina- comenzó a diluirse y Argelia, con más aplomo, se consolidó atrás para salir al contraataque.

No obstante, fue Túnez la que se pudo llevar el partido en el último minuto del tiempo reglamentario, pero A Jaziri (Zamalek), máximo artillero de la competición, no supo resolver en el área un balón filtrado con mucha calidad.

Iniciada la prórroga, Argelia aprovechó sus oportunidades y Túnez no supo culminar las suyas para darle la vuelta al marcador y reeditar el título logrado en 1963, fecha en la que se fundó este torneo menor que la FIFA decidió organizar este año como banco de pruebas para el Mundial de 2022.

Los "zorros verdes del desierto" suceden así a Marruecos, campeón de la edición de 2012, añaden un título que no tenían en sus vitrinas y prolongan la racha de torneos ganados (campeones de África en 2019) y de partidos invictos (34).

Horas antes, y en el estadio 974 -desmontable y hecho con contenedores-, la anfitriona Catar derrotó a Egipto en los penaltis y se adjudicó el tercer puesto.

Ficha técnica:

Túnez: Moez Hssan; Ifa, Talbi, Ben Hamida (Maaloul, min 100), Dragger; Chaaleli, Hannibal (Ben Romdhame 87), Sassi (Bgur. Min 100), Slitti (Ben Arbi, min. 109); Msekni y Al Jaziri.

Argelia: Mbolhi; Benayada (Tugai, min. 121), Benlamri, Bedrane, Cheti; Meziani (Sayoud, min 66), Belaili, Brahimi, Bendebka (Tahrat, 116), Mrezigue (Draoui min 96); Bounedjah.