América y Cruz Azul no se hicieron daño en la primera final de la Liga MX

América y Cruza Azul igualaron sin goles en el partido de ida por la primera final de la Liga MX.

Actualización
América y Cruz Azul, se miden en un partido por la primera final del Apertura 2018. Foto: Twitter
América y Cruz Azul, se miden en un partido por la primera final del Apertura 2018. Foto: Twitter

América y Cruza Azul igualaron sin goles en el partido de ida por la primera final de la Liga MX.

Las Águilas del América empataron sin goles con el Cruz Azul en el partido de ida de la final del Apertura 2018 del fútbol mexicano que transcurrió con pocas jugadas ofensivas y escasa creatividad en el ataque.

En el estadio Azteca, casa de los dos rivales, el primer tiempo tuvo limitadas oportunidades de gol con los dos cuadros con actitud ofensiva, pero con poca paciencia y reiteradas pérdidas de balones.

La jugada de gol más clara la tuvo Cruz Azul cuando en el minuto 10 el defensa Julio César Domínguez recuperó la pelota y remató de cabeza. El argentino Agustín Marchesín, guardameta de las Águilas, apareció en el momento oportuno y salvó a su equipo de caer abajo.

América tuvo una buena combinación en el 12; el joven Diego Lainez se sacudió a la defensa y le puso el balón al ecuatoriano Renato Ibarra, quien disparó por encima de la portería.

Después de eso los Azules regalaron un par de pelotas en la salida y América desperdició oportunidades en contragolpes. Los dos cuadros fueron cuidadosos de no equivocarse, lo cual le restó lucidez al duelo, cortado por momentos.

En la segunda mitad el encuentro comenzó a un gran ritmo y en el minuto 48 América dejó ir la ventaja. El colombiano Roger Martínez atacó por la banda derecha, desbordó y le sirvió una pelota a su compatriota Mateus Uribe, cuyo disparo fue rescatado de manera magistral por parte del portero de los Azules, José de Jesús Corona.

América sufrió la baja por lesión de rodilla de Uribe, mundialista con su país en Rusia 2018, sustituido en el 58 por Oribe Peralta, quien disparó de cabeza en el 65 en una buena llegada de los azulcremas.

El duelo siguió con faltas y pérdidas reiteradas de balones por ambos cuadros. En el 74 América intentó algo distinto con un golpe de larga distancia de Paul Aguilar, detenido sin contratiempos por Corona.

América sufrió otro golpe en el 79 con la salida de Roger Martínez con una lesión muscular que lo sacó de la cancha, sustituido por el paraguayo Cecilio Domínguez, quien en el 83 malogró un tiro libre en favor de su equipo al echar fuera el balón.

Cruz Azul tuvo el gol en los botines del español Édgar Méndez en el minuto 94. Aceptó un servicio del uruguayo Martín Cauteruccio y disparó de zurda con la puerta abierta, pero el balón se estrelló en el travesaño, en parte porque Marchesín incomodó al atacante con un buen achique.

El domingo, otra vez en el Estadio Azteca pero con Cruz Azul técnicamente como local, se definirá el campeonato en el partido de vuelta de la final.

Revive las incidencias del América vs Cruz Azul

PREVIA

Después de conquistar el título en el Invierno de 1997, los celestes perdieron cinco finales de liga, entre ellas la del Clausura 2013, cuando ganaban por dos goles a cinco minutos del final y, después de ser empatados, cayeron 4-2 en penaltis. Por perder a la hora buena, el cuadro ha sido objeto de burla en todos estos años, pero después de derrotar al Monterrey en semifinales acaricia la posibilidad de acabar con la sequía ante su rival más enconado, al cual le guarda rencor luego de la derrota de hace cinco años.

Caixinha buscará plantarse bien y a partir de un buen orden atrás atacar con figuras como los centrocampistas mexicanos Roberto Alvarado y Elías Hernández y con delanteros de la clase del argentino Milton Caraglio y el uruguayo Martín Cauteruccio. "Seguimos con la misma humildad; nada más llegamos a la final que permite mantener la ilusión viva de ganar; estamos contentos, satisfechos, pero queda el escalón más importante", dijo el sábado pasado Caixinha tras eliminar al Monterrey.

América viene de pasar por encima de los Pumas de la UNAM a los que derrotó por 6-1 el pasado domingo en una muestra de poderío que si bien no le servirá a partir de mañana, sí mantiene al cuadro con un elevado estado anímico. El mexicano Miguel Herrera, entrenador del América, espera sacar provecho del talento de sus futbolistas que en todas las líneas han mostrado un buen rendimiento.

Herrera tiene para escoger a la hora de plantear su juego de mitad de cancha hacia adelante con volantes como el mexicano de 18 años Diego Laínez, el colombiano Andrés Ibargüen, el argentino Guido Rodríguez, el paraguayo Cecilio Domínguez y el ecuatoriano Renato Ibarra y delanteros como el colombiano Roger Martínez y los mexicanos Oribe Peralta y Henry Martín.

Además, América cuenta con una defensa sólida, lo cual permite pronosticar una serie pareja en la que los pequeños detalles marcarán la diferencia. "No importa la cantidad de goles en semifinales. Ellos hicieron uno y pasaron; nosotros siete y estamos en la final, eso es indiferente, ambos sabemos que se jugarán a muerte los partidos que vienen", comentó Herrera.

Las Águilas son el máximo ganador de títulos de liga en México empatadas con su acérrimo rival, las Chivas de Guadalajara, ambos con 12, y ahora confían en quedarse solas con su decimotercera estrella, mientras Cruz Azul busca su novena, primera en el siglo. Como los dos cuadros comparten sede en el estadio Azteca no habrá ventaja de ser local en la final con el duelo de ida mañana, cuando América será técnicamente el dueño de casa, y la vuelta el domingo, con Cruz Azul como anfitrión. Tampoco tendrán valor los goles de visitante como criterio de desempate y el título será para el que más goles convierta en 180 minutos.

EFE / Futbolperuano.com