Una mujer arbitrará por primera vez un partido de la Premier League el 23 de diciembre

El duelo entre el Fulham y el Burnley será dirigido por la colegiada Rebecca Welch.

Actualización
Premier League. Foto: EFE
Premier League. Foto: EFE

El duelo entre el Fulham y el Burnley será dirigido por la colegiada Rebecca Welch.

La colegiada Rebecca Welch se convertirá el próximo sábado 23 de diciembre en la primera mujer en arbitrar un partido de la Premier League, el que disputarán el Fulham y el Burnley.

Según informó la competición inglesa en un comunicado, Welch, de 40 años, hará historia al pitar ese duelo en el oeste de Londres, mientras que el árbitro Sam Allison también marcará un hito al ser el primero de raza negra en dirigir un partido de la Premier desde hace 15 años.

Welch es árbitra desde 2010 y compaginó un tiempo esa labor con su trabajo en la sanidad pública (NHS), antes de dejarlo para dedicarse por completo al arbitraje.

El pasado enero ya hizo historia al pitar un partido en el Championship, segunda división inglesa, aunque antes ya había roto otro techo de cristal en 2021, cuando dirigió un choque de la cuarta división entre Harrogate Town y Port Vale.

En noviembre, Welch había conseguido otro hito con su aparición en el rol de cuarto árbitro en el partido de la Premier entre Fulham y Manchester United.

Welch ha pitado partidos importantes en la Superliga femenina, así como las finales de la Copa FA femenina en 2017 y 2020, en el estadio de Wembley.

Allison, por su parte, arbitrará el partido entre el Sheffield United y el Luton Town en el Boxing Day, el 26 de diciembre, uno de los días más tradicionales del fútbol inglés, convirtiéndose así en el primer colegiado negro en la competición desde Uriah Rennie, que se retiró en 2008.

El pasado mes de julio, la federación de fútbol (Football Association) se comprometió a contratar a un 50 % más de árbitros procedentes de entornos "históricamente infrarrepresentados" para 2026. EFE

DATO: El duelo entre el Fulham y el Burnley se jugará en Craven Cottage desde las 10:00 horas (15:000 GMT).