Manchester City: ¿Qué es el Fair Play Financiero?

El Manchester City ha sido excluido de las dos próximas ediciones de la Champions League.

Actualización
Manchester City. Foto: Facebook
Manchester City. Foto: Facebook

El Manchester City ha sido excluido de las dos próximas ediciones de la Champions League.

El Manchester City fue noticia en los últimos días por haber sido castigado por la UEFA. El equipo inglés no disputará las dos siguientes ediciones de la Champions League por haber incumplido el 'Fair Play Financiero'. ¿Pero en qué consiste esta regla por la que sancionan al equipo del español Pep Guardiola?

El 'Fair Play Financiero' es una disposición que la UEFA emitió para evitar que los clubes en sus respectivas competencias efectúen un gasto mayor al de sus posibilidades y busca eliminar lo que su entonces presidente Michel Platini llamó "dopaje financiero" dentro del fútbol. Vale decir, que ninguna institución puede gastar más dinero del que produce.

Las reglas controlan las pérdidas financieras reportadas por un club y los obliga a cumplir con todos sus compromisos de transferencia y pago de empleados en todo momento.

La medida tiene como máxima sanción prohibir la participación de los clubes infractores en las competiciones continentales, tal y como está sucediendo como el Manchester City en primera instancia, ya que la dirigencia de los 'Citizen' ha informado que apelará la sanción que han recibido.

Hay otros posibles castigos, que incluyen advertencias, multas, retención de premios, prohibiciones de transferencia, reducciones de puntos, una prohibición de registro de nuevos jugadores o una restricción en el número de futbolistas que pueden registrar. Este tipo de castigos ya lo reibieron clubes como el AC Milan y el mismo PSG.