Eurocopa

Suiza hace historia y clasifica a los cuartos de final de la Eurocopa ante Italia

Italia, vigente campeón de la Eurocopa, quedó eliminada en octavos de final ante una sorprendente Suiza.

Actualización
Suiza dejó fuera de la Eurocopa a una desconocida Italia. Foto: EFE
Suiza dejó fuera de la Eurocopa a una desconocida Italia. Foto: EFE

Italia, vigente campeón de la Eurocopa, quedó eliminada en octavos de final ante una sorprendente Suiza.

Italia se despidió este sábado de las posibilidades de revalidar el título de campeona de Europa al caer por 2-0 ante una Suiza claramente superior que se impuso con goles de Remo Freuler y de Ruben Vargas.

Los suizos salieron al campo en plan dominador desde el primer minuto, teniendo claras ventajas en la posesión de pelota y metiendo a Italia en su propia mitad cerca del área. Los italianos sufrían con la presión alta de los suizos, que recuperaban pelotas en la mitad contraria y merodeaban constantemente cerca del área rival.

Pese al dominio, las ocasiones claras tardaron en llegar debido a que Italia defendía bien y que los helvéticos fallaban con frecuencia en el último pase o lanzaban centros que no encontraban destinatarios.

La primera llegada clara la tuvo Breel Embolo en el minuto 24 cuando un pase de Aebischer lo dejó solo frente al meta italiano Gianluigi Donnarumma, que ganó el mano a mano. Fue un aviso. Italia sólo atacaba de forma esporádica. Su primer avance digno de mención no llegó hasta el minuto 16 y terminó con un centro de Cristante que Ricardo Rodríguez desvió a saque de esquina. En el minuto 36 llegó el gol de Freuler. Ndoye abrió a la izquierda para Vargas, que metió el balón el área y Freuler batió a Donnarumma con un disparo con la izquierda tras un control con la derecha.

Tras el gol hubo una posesión italiana relativamente larga que terminó de una forma que fue sintomática de cómo se estaba jugando el partido. Tras una devolución a Donnarumma, Granit Xhaka abandonó su propia mitad y corrió a presionar al meta italiano. Otros tres compañeros lo siguieron y cerraron espacios. Todo concluyó con un saque de banda a favor de Suiza en la mitad contraria.

El segundo tiempo empezó con saque italiano, una pérdida de balón tras dos toques y un avance suizo que terminó en gol de Vargas, que marcó con un disparo curvado repleto de calidad. La primera situación realmente peligrosa para la portería suiza se produjo en el minuto 52, cuando Manuel Akanji estuvo a punto de marcar en propia puerta con una devolución de cabeza que se estrelló contra un poste.

Tras el segundo gol, Suiza se replegó bastante. Italia tuvo más fases largas de posesión y una gran ocasión en el minuto 74 cuando Scamacca remató contra un poste desde una excelente posición tras un balón al área de Cristante que Zaccagni bajó de cabeza. Italia fue intrascendente en ataque, mientras que los suizos tuvieron algunas posibilidades de contragolpe que no supieron explotar.

En ningún momento se tuvo la sensación de que Italia pudiera lograr la remontada ante un rival que permitía muy poco y durante gran parte del duelo tuvo el control casi absoluto de las acciones. Suiza demostró que las dificultades que le causó a Alemania en la fase de grupos no fueron fruto de la casualidad y que es un equipo que no debe ser subestimado.

Ficha técnica:

  • Suiza: Sommer; Schär, Akanji, Rodríguez; Vargas (Zuber, 71), Freuler, Xhaka, Aebischer (Steffen, 90); Rieder (Stergiou, 71), Ndoye (Sierro, 77); Embolo (Duah, 77).
  • Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Mancini, Bastoni, Darmian (Cambiaso, 75); Cristante (Pellegrini, 75), Fagioli (Frattesi, 86), Barella (Retegui, 64); Chiesa, Scamacca, El Shaarawy (Zaccagni, 46).
  • Goles: 1-0, min.36: Freuler. 2-0, min.47: Vargas.

PREVIA

Italia y Suiza abren este jueves los octavos de final de la Eurocopa 2024. Un duelo sobre el papel igualado entre la vigente campeona, en busca de una estabilidad deportiva tras años de vaivén continuo y del honor que le falta desde hace una década, y la sorpresa suiza que estuvo cerca de pasar como primera de grupo y que tiene una cuenta pendiente con la 'Azzurra'.

Alineaciones confirmadas: 

  • Italia: Donnarumma, Di Lorenzo, Mancini, Bastoni, Darmian, Barella, Fagioli, Cristante, Chiesa, Scamacca, El Shaarawy

  • Suiza: Sommer, Schär, Akanji, Rodríguez, Rieder, Aebischer, Xhaka, Freuler, Vargas, Ndoye, Embolo

De los 59 partidos que han enfrentado a ambas selecciones en la historia, Suiza solo ha ganado en 8 ocasiones por las 28 victorias de Italia. Ninguna en el siglo XXI. La primera en 1991. También en 1920, 1934, 1939, 1954 -2 veces-, 1982 y 1993. Un histórico desigual que quizá ahora no refleja la verdadera situación de ambos combinados.

La última vez que se enfrentaron en partido oficial fue en la fase de grupos de la pasada Eurocopa que acabó ganando Italia. Fue un contundente 3-0 en favor de los italianos. Pero ese torneo fue un oasis en el desierto que encontró la 'Nazionale' entre las catástrofes mundialistas de 2018 y 2022, citas a las que no acudió.

Ahora, bajo los mandos de Luciano Spalletti, en lo que se presenta como un proyecto en construcción a largo plazo, Italia quiere encontrar esa estabilidad que tanto añora para colocarse de nuevo entre las candidatas. Fuera de la terna de favoritas, ha tenido la fortuna de esquivar la parte menos amable del cuadro con un gol sobre la bocina de Mattia Zaccagni que eliminó a la Croacia de Luka Modric y certificó matemáticamente el pase en el minuto 95, evitando enfrentamientos con España, Portugal, Francia, Alemania y Bélgica.

Pero ante Suiza lo tendrá complicado porque no podrá contar con Riccardo Calafiori, central del Bolonia, cumpliendo ciclo de amarillas. Es la única baja, aunque dolorosa al ser fijo en el esquema de Spalletti, de la 'Azzurra' para el duelo y su puesto lo pelearán Gianluca Mancini y Alessandro Buongiorno independientemente del esquema, que apunta a volver a ser con 3 centrales, como hizo ante Croacia, variando respecto a las dos primeras jornadas ante Albania y España.

"Italia no muere, no se rinde", dijo Stephan El Shaarawy hace pocos días. "Sabemos que vamos hasta el final, que no nos rendimos", añadió Buongiorno. Este es el mensaje y uno de los peligros de esta Italia que, si bien no es la selección más potente del torneo, es una de las más consistentes a la hora de sacar resultados, como demostró ante Croacia. Siempre un peligro, pese a no lucir un juego vistoso.

Con el centro del campo habitual, liderado por Nicolo Barella, secundado por Jorginho, tanto Federico Chiesa como Ginluca Scamacca apuntan a volver al once tras su suplencia ante Croacia, para liderar el ataque contra los suizos. También apunta a volver Davide Frattesi para actuar como enganche.

Suiza, que rozó ser primera de grupo, lo tuvo en su mano hasta el tiempo añadido, cuando el alemán Niclas Fullkrug rescató un empate salvador para los germanos, fue una de las grandes sorpresas de la fase de grupos por su gran juego. Solo ha encajado 3 goles, uno por partido, y ha marcado un total de 5. Ante Italia formará con un once muy similar al de las tres primeras jornadas.

Con Yann Sommer indiscutible bajo palos y Manuel Akanji como líder de la defensa; con Granit Xhaka como cerebro en el centro del campo, escoltado por Remo Freuler y Martin Aebischer; y con Dan Ndoye como fijo en ataque, posiblemente acompañado por Embolo como '9' puro, Suiza mantendrá el bloque para tumbar a Italia y alcanzar los cuartos de final por segunda edición consecutiva, igualando su mejor resultado histórico en la competición. En 2021 sucumbió ante España en penaltis.

El duelo entre la vigente campeona y una de las sorpresas que se presenta igualado, con ventaja histórica para Italia, pero con la incertidumbre del momento actual por el que transita. El ganador alcanzará unos cuartos en los que se podría medir a Inglaterra, si ésta vence a Eslovaquia.