Eurocopa

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Dani Carvajal cierra la goleada de España sobre Croacia por la Eurocopa 2024

España se impuso por 3-0 a Croacia en el arranque del Grupo B de la Eurocopa 2024.

Actualización
Daniel Carvajal celebra su gol ante Croacia. Foto: EFE
Daniel Carvajal celebra su gol ante Croacia. Foto: EFE

España se impuso por 3-0 a Croacia en el arranque del Grupo B de la Eurocopa 2024.

Con goles de Álvaro Morata, Fabián Ruíz y Daniel Carvajal en la primera mitad, España se impuso 3-0 ante Croacia en el debut de ambos seleccionados en la Eurocopa 2024.

Con este primer resultado, España tomó la cima de la tabla de posiciones del Grupo B con sus 3 puntos mientras que Croacia queda al fondo con 0 unidades, pero a la espera de lo que hará Italia ante Albania en el cierre de la primera jornada.

El partido pasó a definirse en la primera mitad con una España llena de ganas que no cedió en ninguna de sus líneas. Así fue como sus intentos sobre arco croata tuvieron su recompensa a los 29 minutos con el 1-0 anotado por Álvaro Morata que parecía acallar cualquier clase de crítica previa por su presencia en la selección.

No tardó mucho para que Fabián Ruíz hiciera notar su cuota goleadora al poner el 2-0 sobre los 32 minutos. La escuadra española era ampliamente superior en el juego y no encontraba resistencia en Croacia que no podía frenar los ataques de su rival por todo el frente ofensivo.

Y antes de irse al descanso, a los 45+2', una combinación de Barcelona-Real Madrid, permitió el cierre de la goleada. Yamal apareció por el lado derecho para centrar hasta Daniel Carvajal y el defensor apareció con toda su experiencia para anotar el 3-0 que sentenciaba el cotejo.

Para la segunda mitad, Croacia se sacudió un poco de la presión española aunque no fue constante; además, en las pocas situaciones que creó no supo mostrarse efectivo y eso le terminó por costar caro en el partido.

La oportunidad más clara la tuvieron recién a los 80 minutos, pero el penal favorable fue errado por Petkovic y en el rebote pese a anotar, una posición inadecuada de Perisic fue evidenciada por el VAR por lo que el descuento fue anulado por el árbitro principal.

El compromiso no tuvo más momentos cruciales o que permitieran anotar a uno de los dos conjuntos por lo que la victoria quedó en manos de España que se impuso con justicia ante una Croacia irreconocible, al menos en su debut.

TITULARES Y CAMBIOS DEL PARTIDO

ESPAÑA: Unai Simón; Carvajal, Nacho, Le Normand, Cucurella; Rodri (Zubimendi, min. 86), Ruiz, Pedri (Olmo, min.59); Lamine Yamal (Torres, min. 86), Nico Williams (Merino, min. 67) y Morata (Oyarzabal, min. 67).

CROACIA: Livakovic; Stanisic, Sutalo, Pongracic, Gvardiol; Brozovic, Kovacic (Sucic, min. 65), Modric (Pasalic, min. 65); Majer, Kramaric (Petkovic, min. 72) y Budimir (Perisic, min. 56).

¿CONTRA QUIÉNES JUEGAN EN LA SEGUNDA FECHA?

Para la segunda fecha del Grupo B, el combinado de España tendrá un reto mucho mayor porque tendrá que hacerle frente a su similar de Italia. Por el contrario, Croacia deberá buscar levantarse en el torneo cuando enfrente a Albania.

PREVIA

Las selecciones de España y Croacia medirán fuerzas este sábado 15 de junio en la fecha 1 del Grupo B de la Eurocopa 2024. El duelo comenzará a jugarse desde las 11:00 horas peruanas (16:00 GMT) en el Estadio Olímpico de Berlín y será transmitido por la señal de ESPN y Star+. También podrás SEGUIR EL MARCADOR DESDE AQUÍ.

ALINEACIONES CONFIRMADAS

ESPAÑA: Unai Simón; Carvajal, Nacho, Le Normand, Cucurella; Rodri, Ruiz, Pedri; Lamine Yamal, Nico Williams y Morata.

CROACIA: Livakovic; Stanisic, Sutalo, Pongracic, Gvardiol; Brozovic, Kovacic, Modric; Majer, Kramaric y Budimir.

EFE. El gran desafío de España, convertirse en la primera selección que conquista cuatro Eurocopas, arranca con un duelo de altura en el 'grupo de la muerte' de la Eurocopa 2024, en el reencuentro con Croacia en el torneo de despedida de la leyenda Luka Modric, con cuentas pendientes tras la final de la Liga de Naciones que devolvió a la Roja a la senda del éxito.

El reto de Luis de la Fuente, décimo seleccionador que dirige a España en una Eurocopa, una figura que ganó empaque hace un año con la conquista del quinto título de la historia de la selección, se presenta en su primer gran torneo fuera del foco del favoritismo, elevando el concepto de equipo por encima de las individualidades de otras candidatas al trono.

En un grupo de máxima exigencia. Con la combativa Croacia para abrir boca, la vigente campeona de Europa Italia y el broche ante la sorprendente Albania, la selección española presenta candidatura con una mezcla de veteranía, representada por futbolistas como Jesús Navas, Álvaro Morata, Dani Carvajal, Nacho o Rodri, y con la insultante juventud de Lamine Yamal, 16 años, que hace 'viejos' a Nico Williams, Pedri o Fermín, el último joven talento que derriba la puerta de la selección.

Finalista del Mundial 2018, semifinalista en el de 2022 y finalista en la Liga de Naciones en 2023, Croacia llega al primer duelo de la Eurocopa con la esperanza de acabar con el maleficio que le persigue en este torneo.

Porque, si bien en los últimos Mundiales y Liga de Naciones ha sido fija en las últimas rondas, el torneo continental europeo se le atraganta, con el recuerdo del mejor resultado en la edición de 2008, en cuartos de final, primera ronda de eliminación cuando no se jugaban octavos. Se quedó en fase de grupos en 2012, encuadrada también con España; perdió en los octavos de 2016 ante Portugal; y cedió en los octavos de 2021 ante España, su bestia negra en los últimos años.

De aquella Croacia de 2008 queda ya poco. Solo Luka Modric, que con 175 internacionalidades es el jugador con más partidos como absoluto. Una leyenda ante el que es probablemente su último gran torneo, su última gran oportunidad de culminar una carrera brillante y de poner la guinda del pastel de una generación dorada del fútbol croata.

Liderando la vieja guardia, escoltado por Brozovic y Kovacic -que pese a su juventud pertenece a este grupo por su experiencia con la selección-, Modric, que solo ha ganado una vez a España en los seis partidos en los que ha tenido minutos, se servirá también del buen momento de los más jóvenes para poder poner en aprietos a la Roja.