Eurocopa

Austria hace historia y clasifica primero a los octavos de final de la Eurocopa

Austria superó a Países Bajos y clasificó a los octavos de final de la Eurocopa 2024.

Actualización
Austria empezó la fecha tercero y clasificó primero a los octavos de final de la Eurocopa. Foto: EFE
Austria empezó la fecha tercero y clasificó primero a los octavos de final de la Eurocopa. Foto: EFE

Austria superó a Países Bajos y clasificó a los octavos de final de la Eurocopa 2024.

El capitán Marcel Sabitzer marcó el gol de la victoria de Austria por 2-3 ante Países Bajos y rubricó para su selección el primer puesto del Grupo D de la Eurocopa, por delante de Francia, la gran favorita, en un partido de alta intensidad y muy disputado, sobre todo en la segunda parte. Austria se puso con ventaja pronto, en el minuto 6, gracias a un gol en propia puerta de Donnyel Malen al tratar de interceptar un pase del lateral izquierdo Alexander Prass.

Era el tercer centro desde la izquierda de Prass, que había ganado la espalda varias veces a los defensores naranjas. Los primeros minutos fueron claramente de color austríaco. Después Países Bajos intentó reaccionar y Austria pareció replegarse un poco, pero cuando tenía la pelota tuvo más claridad que su rival.

Los dirigidos por Ronald Koeman tuvieron dos buenas ocasiones de gol, una en los pies de Reijnders y otra en los de Malen, pero fueron fruto de jugadas aisladas y no de una presión permanente sobre la portería contraria.

Koeman no esperó al descanso para hacer la primera modificación en su equipo y en el minuto 35 sacó del campo a Veerman para dar paso a Xavi Simons, en busca de más creatividad ante un rival que jugaba con más intensidad y peleaba con ímpetu por los balones divididos.

Al comienzo de la segunda parte, Países Bajos logró empatar por medio de Cody Gakpo en una jugada que se inició con una recuperación de pelota y los austriacos parecieron acusar el golpe. Pero en su primer avance digno de relevancia, el equipo de Ralf Rangnick volvió a adelantarse en el marcador con una diana de cabeza de Romando Schmid a centro de Florian Grillitsch.

En el minuto 76, Memphis Depay volvió a empatar con un disparo en difícil posición dentro del área. El gol fue inicialmente anulado por el árbitro Ivan Kruzliak por presunta mano del delantero del Atlético de Madrid, pero lo validó tras consultar las imágenes del VAR.

Austria, sin embargo, mostró poder de reacción después de cada golpe y Marcel Sabitzer, en el minuto 81, firmó el 2-3 definitivo con un remate de zurda dentro del área a pase de Christoph Baumgartner. Los últimos minutos del partido tuvieron mucho de batalla defensiva de los austriacos ante un equipo naranja completamente volcado al ataque.

Las claves del triunfo de los austriacos fue que siempre parecieron dispuestos a correr más metros que los neerlandeses, la sangre fría que mostraron en los momentos en los que el partido pareció volcarse en su contra y el acierto en la definición.

Ficha técnica:

  • Países Bajos: Verbruggen; Geertruida, De Vrij, Van Dijk, Aké (Van der Ven, 65); Schouten, Veerman (Xavi Simons, 35); Malen (Weghorst, 71), Reijnders (Wijnaldum, 66), Gakpo; Depay.
  • Austria: Pentz; Posch, Wöber, Lienhart (Querfeld, 65), Prass; Seiwald, Grillitsch; Wimmer (Baumgartner, 63), Sabitzer, Schmid; Arnautovic.
  • Goles: 0-1, m.6: Malen, en propia puerta. 1-1, m.47: Gakpo. 1-2, m.59: Schmid. 2-2, m.76: Depay. 2-3, m.81: Sabitzer.

PREVIA

Las selecciones de Países Bajos y de Austria se enfrentan mañana en la última jornada del grupo en un partido en el que los neerlandeses buscan pelear el primer puesto -dependiendo de lo que pase en el partido paralelo entre Polonia y Francia- mientras que Austria procurará asegurarse, al menos, la clasificación como segundo a los octavos de final de la Eurocopa. SIGUE EL MARCADOR EN VIVO AQUÍ.

Alineaciones confirmadas:

  • Austria: Pentz, Posch, Wöber, Lienhart, Prass, Seiwald, Grillitsch, Sabitzer, Wimmer, Schmid, Arnautovic.
  • Países Bajos: Verbruggen, Geertruida, De Vrij, Van Dijk, Aké, Reijnders, Schouten, Veerman, Malen, Depay, Gakpo.

Las cuentas de los austriacos son claras. Si derrotan a los dirigidos por Ronald Koemann los superarán en la clasificación y serán, al menos, segundos e incluso podrían ser primeros si una Polonia ya eliminada le quita puntos a Francia.

Entre los austriacos hay buen ánimo después del buen partido y la clara victoria contra Polonia por 1-3. Contra Países Bajos el seleccionador Ralf Rangnick tendrá que prescindir del central Gernot Trauner -que marcó de cabeza el primer gol contra los polacos- por problemas musculares. La baja de Trauner puede llevar a que Kevin Danso vuelva a la formación titular.

Países Bajos, tanto por historia como por plantilla, parte como claro favorito y como primero de grupo por tener un gol más que Francia. La obligación y la presión está claramente del lado de los dirigidos por Koemann, que tuvieron dificultades ante Polonia y que no lograron marcar ante Francia.

"Tenemos cuatro puntos, pero queremos ganar este partido. Sabemos lo que significa ser primeros de grupos. Los austriacos presionan más alto que los franceses. Tenemos que tener seguridad con la pelota y mostrar que somos el mejor equipo", dijo el delantero Cody Gakpo.

Para los austriacos puede ser un buen momento cumbre de los dos años de la era Rangnick, en la que se han obtenido resultados que han producido júbilo en el país alpino.

La meta declarada antes del torneo eran los octavos de final y estos están cerca, incluso una derrota podría dejarle a Austria el camino abierto de clasificarse como uno de los cuatro mejores terceros. Pero el objetivo es apuntar a un segundo lugar, para lo que se necesita una victoria. En el campamento neerlandés hay confianza, pero también respeto hacia los austriacos.