Real Madrid derrotó al Valencia y jugará la final de la Supercopa de España

Real Madrid no tuvo problemas para derrotar al Valencia y ahora espera por Barcelona o Atlético Madrid. 
 

Actualización
Real Madrid vapuleó al Valencia. Foto: EFE
Real Madrid vapuleó al Valencia. Foto: EFE

Real Madrid no tuvo problemas para derrotar al Valencia y ahora espera por Barcelona o Atlético Madrid. 
 

Isco Alarcón iluminó el tránsito en Yeda de un estupendo Real Madrid, que puso en escena una gran versión para dejar en evidencia a un desdibujado Valencia (3-1) y acceder a la final de la Supercopa de España.

No hubo noticias del campeón de la Copa del Rey, superado desde el principio por su rival. Nada que ver con la función que ambos representaron tres semanas atrás, en Liga. Llena de equilibrio y motivación. Tensa y sin resultado definitivo hasta el final.

En el estreno en Arabia Saudí el cuadro de Albert Celades solo se dejó ver al final. Con el marcador imposible. Por una cuestión de orgullo. Antes, fue señalado por un rival en ebullición, que mejora cada jornada. Que cree en su capacidad y que aspira claramente al primer título del curso por el que pujará el domingo ante el vencedor del Barcelona y el Atlético Madrid.

El refuerzo en el centro del campo que estableció Zinedine Zidane desniveló el arranque y marcó el partido. La posesión fue blanca desde el principio. El técnico francés aprovechó las lesiones que le han dejado sin su triunvirato titular (Hazard, Bale y Benzema) para agitar su sistema.

Pobló de centrocampistas el once. Nadie quedó en el banquillo. Casemiro, Fede Valverde, Luka Modric y Toni Kroos. Especialmente Isco Alarcón, que se ubicó por detrás del único punta, el serbio Luka Jovic.

Es ahí donde más a gusto está el malagueño que crece con el paso de los partidos. Es Isco una debilidad de Zidane. El francés no disimula. Le busca un sitio. Pero es como enganche donde más rinde Isco, que creció con el paso de los minutos. Jugó con libertad, sin cargas. Y se notó.

No se acomodó a esa situación el Valencia, arrinconado por la presión de su rival y casi sin capacidad de maniobra hasta el tramo final de la primera parte, con el partido muy cuesta arriba. Para ese momento, el conjunto de Albert Celades ya tenía dos goles en contra. Podían haber sido más. Por ocasiones.

El Valencia pagó sus despistes. Errores individuales y aparente falta de concentración. Como en el primer gol, que llegó al cuarto de hora. Ya pudo encajar antes, en un cabezazo de Varane a las manos de Jaume.

Sin embargo, fue una acción de picardía, una jugada para listos lo que desniveló el marcador a los dieciséis minutos. En un saque de esquia. Con Jaume fuera del marco y la portería vacía. Una tentación que Kroos, dispuesto al lanzamiento, no desperdició. Tiró directamente desde el córner y el balón se coló en la red gracias a una reacción tardía del meta.

Kevin Gameiro, sustituto de Rodrigo Moreno, lesionado, en esta ocasión, tuvo la opción más clara de su equipo. Tiró alto, muy por encima de Thibaut Courtois.

En pleno desbarajuste valenciano bastó con un arreón al final para que el Real Madrid ampliara su ventaja. El uruguayo Fede Valverde entró en el área y centro a Modric. Su tiro fue repelido por Garay pero el rechace lo recogió Isco. El malagueño paró el balón con el pecho y, raso pegado al palo, marcó. Pudo hacer otro más antes del intermedio el malagueño pero su cabezazo dio en el palo.

No cambió el panorama en la reanudación y Celades dejó pasar un cuarto de hora para intentar dar un giro al partido. Quitó un centrocampista, Geoffrey Kondogbiia, una de las novedades en su once y dio entrada al uruguayo Maxi Gómez. Más pólvora.

Nada sirvió a Celades. No hubo tiempo para que Maxi entrara en acción antes de encajar el tercero con una gran culminación. Pasada la hora, Isco centró a Jovic, que vio la internada de Modric por la derecha. El croata vio tapado a Jaume y, con el exterior, ejecutó un disparo fuera del alcance del portero.

La sentencia animó a Zidane a propinar minutos. Entró en acción Marcelo y también James Rodríguez. Y también Mariano en el tramo final, del que no había noticias siquiera en las convocatorias.

Un penalti delatado por el VAR en el tiempo añadido, por mano, transformado por Dani Parejo, maquilló la derrota del Valencia, que este jueves emprende el regreso a España. EFE

  • Incidencias del partido:
  • Min 90+3: Final. Real Madrid 3-1 Valencia
  • Min 90+2: ¡Goooool de Parejo! Real Madrid 3-1 Valencia
  • Min 65: ¡Goooool de Modric! Real Madrid 3-0 Valencia
  • Min 45: Final del primer tiempo. Real Madrid 2-0 Valencia
  • Min 39: ¡Goooool de Isco! Real Madrid 2-0 Valencia
  • Min 15: ¡Goooool de Kroos! Real Madrid 1-0 Valencia
  • Min 0: ¡Inició el juego! Real Madrid 0-0 Valencia

Alineaciones confirmadas:

Real Madrid:

??? ¡Nuestro XI inicial ?...

Ver tweet completo

Valencia:

@valenciacf

?? XI INICIAL del @valenc...

Ver tweet completo

La puesta en escena de la nueva Supercopa, por primera vez con cuatro aspirantes y por segunda fuera de España, mide la progresión del Valencia y el Real Madrid, dos equipos al alza, plagados de bajas y aspirantes al trofeo para consolidar su evolución.

Tanto Albert Celades como Zinedine Zidane han logrado dar estabilidad a sus proyectos. Ninguno tuvo un arranque fácil en la temporada. Especialmente el técnico español, subido en marcha al tren de Mestalla después de la destitución de Marcelino García Toral.

Tiempo ha pasado desde el golpe de timón propinado en la dirección técnica valenciana. Pero es Albert Celades un tipo tranquilo que se sobrepuso a la convulsión de la institución. Superó un arranque difícil y ahora transita con sosiego.

El Valencia, que no pierde desde que cayó en el Benito Villamarín en noviembre pasado, ya forma parte de las alturas de la clasificación, en puestos europeos y clasificado para los octavos de final de la Liga de Campeones.

El campeón vigente de la Copa del Rey, que aspira a su tercera Supercopa de España, la primera desde 1999 desafía el estado del Real Madrid, otro equipo en crecimiento y al que Zidane ha logrado dar luz.

En la retina, el duelo que ambos protagonizaron en Mestalla hace tres semanas y que terminó con empate a un tanto gracias al gol de Benzema en la última acción del partido, que evitó el triunfo valenciano.

Para muchos, es el conjunto madridista es el que en mejor predisposición llega a Yeda. El más fiable del cuarteto participante. Con solo una derrota en Liga, contra el Mallorca, comparte la cima de la clasificación con el Barcelona.

Las bajas, tanto por número como por repercusión, de ambos equipos marcan el reto. Ambos están desprovistos del hombre encargado de liderar cada proyecto. El portugués Gonzalo Guedes del Valencia y el belga Eden Hazard en el Real Madrid. Ambos han reclamado más atención en la enfermería que en el césped.

Además de la baja de Guedes, de Cristiano Piccini, Manu Vallejo y Kang in Lee a última hora se añadió la de Rodrigo Moreno, que salió con un esguince de rodilla del último compromiso liguero.

Sin embargo, Albert Celades ha llegado a Yeda con toda la plantilla. Incluidos los lesionados y canteranos, como el portero Cristian Riveo y el centrocampista Vicente Esquerdo.

Pero las lesiones a última hora de Karim Benzema y Gareth Bale equilibran la situación médica. Ambos se unen a Hazard y Marco Asensio aunque Zinedine Zidane recupera a otros jugadores recién salidos de la enfermería como James Rodríguez, Lucas Vázquez o Marcelo, que cumple trece años de su debut como madridista.

Al contrario de la decisión de Albert Celades, Zidane deja en Madrid a los cuatro jugadores lesionados. Ninguno está en Yeda a donde la expedición blanca, igual que la valencianista, llegó en la noche del lunes.

Las rotaciones están en la mente de ambos técnicos, que han iniciado con intensidad el nuevo año. El que alcance la final jugará tres partidos en ocho días. Una situación que puede condicionar la puesta en escena del choque de semifinal.

El partido ante el conjunto madridista podría suponer la vuelta a la portería del holandés Jasper Cillessen, lesionado en el último mes y que pese a estar recuperado el pasado fin de semana vio el partido ante el Eibar desde el banquillo al mantener Jaume Doménech la titularidad.

Además, ante la ausencia del indiscutible Rodrigo Moreno, Celades deberá buscar una fórmula distinta a las habituales en el ataque y una de las dudas en el 'once' reside en quien actuará de enganche, con Gameiro o Ferran como jugadores con más opciones.

En defensa y el centro del campo todo apunta a que Celades recurrirá a los más habituales, con Daniel Wass y José Luis Gayá en las bandas de una defensa que contará con el brasileño Gabriel Paulista y el argentino Ezequiel Garay como pareja de centrales, mientras que para el centro del campo confiará en el 'titularísimo' Dani Parejo junto a Francis Coquelin, además de los valencianos Carlos Soler y Ferran Torres.

Más variantes maneja Zinedine Zidane. Algunas obligadas por la baja de Benzema y Bale, titulares en el ataque ante el Getafe. Es la hora de Luka Jovic, aún lejos de las expectativas generadas. Sergio Ramos, cumplido el partido de sanción, volverá al centro de la zaga. También puede tener minutos Marcelo, uno de los recuperados.

Fede Valverde, el hombre de moda en el Real Madrid, puede recuperar un sitio en el equipo titular. Jugó solo unos minutos contra el Getafe y Luka Modric estuvo el encuentro completo. En ataque, junto a Jovic, Vinicius y Rodrygo, que ya han coincidido en más de una ocasión, pueden tener su oportunidad.

Posibles alineaciones:

Valencia: Cillessen; Wass, Garay, Gabriel Paulista, Gayá; Coquelin, Dani Parejo, Carlos Soler, Ferrán Torres, Maxi Gómez, Kevin Gameiro o Cheryshev.

Real Madrid: Courtois; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Valverde, Casemiro, Kroos; Rodrygo, Jovic, Vinicius.