Barcelona eliminó al Real Madrid en el mismo Santiago Bernabéu por Copa del Rey

Real Madrid recibió una goleada por parte del Barcelona dejándolo fuera del Copa del Rey en el mismo estadio Santiago Bernabéu

Actualización
Luis Suárez estrella del partido ante Real Madrid. Foto: EFE
Luis Suárez estrella del partido ante Real Madrid. Foto: EFE

Real Madrid recibió una goleada por parte del Barcelona dejándolo fuera del Copa del Rey en el mismo estadio Santiago Bernabéu

Real Madrid no pudo con el Barcelona y fue goleado 3 a 0 en el mismo estadio Santiago Bernabéu, en lo que fue el partido de vuelta por las semifinales de la Copa del Rey y que le terminó costando la eliminación al cuadro blanco por un marcador global adverso de 4 a 1.

El conjunto de Solari perdonó en una de las mejores versiones de la temporada y lo pagó con la eliminación ante un rival que puso la pegada y decantó la semifinal en dos escapadas del francés Dembele y en un penalti. Luis Suárez salió con un doblete y el segundo tanto, el que acabó con el choque, lo introdujo en su portería Varane, aunque justo detrás estaba el uruguayo para machacar.

Había merecido mucho más el Real Madrid, pero su negación ante la portería rival, la ausencia de un jugador que 'mate', fue aprovechada de forma milimétrica por un Barcelona que superó los momentos de crisis con más o menos fortuna y machacó en el segundo periodo. Ni siquiera necesitó que Messi protagonizara una de sus exhibiciones.

De entrada hubo miedo, o respeto, demasiado. El conjunto azulgrana apostó por adueñarse del balón y circularlo pero sin riesgos, a ritmo demasiado parsimonioso, tanto que favoreció el éxito del dispositivo defensivo del cuadro blanco, concentrado atrás a la espera de tomar más ventaja en la eliminatoria.

Los errores con el balón del Barcelona permitieron a los pupilos de Solari vivir con más tranquilidad atrás y dar protagonismo al vértigo del brasileño Vinicius, tan peligroso como ineficaz en el remate.

Valverde, que apostó por Sergi Roberto por delante de Semedo, quiso tener controlado el partido. No lo logró porque la gran esperanza del madridismo, Vinicius, se encargó de ello. Fue una auténtica pesadilla para Semedo y toda la zaga azulgrana. Al menos hasta el descanso mucho más que Messi para la defensa blanca, puesto que apenas apareció el argentino.

Como en encuentros precedentes, el joven brasileño disfrutó de un ramillete de importantes ocasiones ante Ter Stegen, alguna de ellas clamorosa. Otra vez le faltó el acierto en el remate y el Real Madrid, en cuyo banquillo volvieron a aparecer de entrada Marcelo y Bale, no pudo dar un golpe de gracia a la semifinal.

Todo lo contrario. Se llegó al descanso con la sensación de que el Real Madrid había perdonado y que para el Barcelona lo mejor era el resultado. En la reanudación no le pudo salir mejor el planteamiento a Valverde. Muy pronto, Luis Suárez aprovechó un centro de Dembele desde la izquierda, se adelantó a Ramos y comenzó a decantar el choque.

Quiso reaccionar el Real Madrid, pero Ter Stegen le sacó con una gran parada un cabezazo a Reguilón y Vinicius se inventó una gran jugada de nuevo sin éxito final. La respuesta azulgrana fue contundente.

De inmediato, en cuatro minutos, cerró el compromiso con el autogol de Varane tras otro envío de Dembele, esta vez desde la derecha, y un penalti de Casemiro a Luis Suárez. Messi, que vivió un clásico tranquilo, le cedió el honor al uruguayo de terminar con un doblete para sellar una nueva presencia en una final de Copa.

Será la sexta consecutiva para el Barcelona. Algo histórico. Buscará su quinto título en fila ante el ganador del encuentro entre el Valencia y el Betis. El sábado se escribirá, en el propio Bernabéu, el siguiente capítulo de clásicos, esta vez de liga, y habrá que ver cómo asume este mazazo el equipo de Solari, al que prácticamente sólo le queda la baza de la 'Champions'.

Ficha técnica:

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Ramos, Reguilón; Modric, Casemiro (Valverde, m.75), Kroos; Lucas Vázquez (Bale, m.68), Benzema y Vinicius (Marco Asensio, m.81).

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Sergi Roberto, Busquets (Arthur, m.85), Rakitic; Messi, Luis Suárez (Vidal, m.78) y Dembele (Coutinho, m.75).

Goles: 0-1, M.50: Luis Suárez. 0-2, M.69: Varane, en propia meta. 0-3, M.73: Luis Suárez, de penalti.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó a Lucas Vázquez (m.58), Busquets (m.65), Casemiro (m.72) y Semedo (m.81).

EFE

Incidencias del Real Madrid vs Barcelona

Min 0' Se dio inicio a la semifinal en el estadio Santiago Bernabéu.

Min 5' Barcelona intenta imponer su estilo y toca el balón en campo madridista.

Min 8' Real Madrid trata de presionar la salida blaugrana.

Min 12' De momento no han habido llegadas claras a ninguno de los dos arcos.

Min 13' Vinicius cae en área blaugrana, pero el árbitro dice que no hay penal.

Min 18' Vinicius recibió en área rival, se perfiló, pero sacó un disparo muy desviado.

Min 22' Se complica el Barcelona en defensa y un balón suelto le quedó a Vinicius, pero no pudo ganarle en el mano a mano al arquero del Barcelona.

Min 27' Barcelona maniatado, no puede superar a la volante del Real Madrid y pierde el balón con facilidad.

Min 29' El Barcelona se aproximó al área contraria después de mucho tiempo. Centro razante de Dembelé, pero no hubo nadie quien añada el balón.

Min 36' Benzemá quedó solo frente a Ter Stegen, pero bien el portero alemán para desviar su remate y salvar su portería.

Min 37' Ahora es Vinicius el que se pierde el primero para el Real Madrid. Quedó solo y mandó desviado su remate.

Min 41' Gran contra del Barcelona comandada por Lionel Messi, pero la defensa madrileña lo corta con una fuerte falta.

Min 46' Se termina el primer tiempo en el Santiago Bernabéu; el marcador no se abre en esta semifinal de la Copa del Rey.

Descanso

Min 46' ¡Arrancó el segundo tiempo!

Min 46' Karim Benzema (Real Madrid) evita la entrada de un contrario, pero no logra enviar un pase raso a un compañero.

Min 48' Clement Lenglet (FC Barcelona) agarra claramente a un rival, y el árbitro pita falta. Tiro libre desde una buena posición para Real Madrid.

Min 48' El árbitro señala falta a sólo unos metros del área. Varios jugadores se sitúan alrededor del balón, pero parece que será Toni Kroos (Real Madrid) el que haga el lanzamiento.

Min 49' ¡Qué gran ocasión! Karim Benzema (Real Madrid) demuestra un gran instinto cerca del punto de penalti para culminar un centro de falta, pero cabecea ligeramente por encima del larguero.

Min 50' Gerard Piqué (FC Barcelona) se hace espacio para llegar a un bonito centro de falta, y conecta un cabezazo desde cerca del punto de penalti que sale muy por encima del larguero.

Min 51' ¡Qué gol! Ousmane Dembélé conecta con Luis Suárez (FC Barcelona), que desmarcado dentro del área bate al primer toque a Keylor Navas por la esquina inferior izquierda. 0:1.

Min 53' ¡Gran ocasión de Toni Kroos (Real Madrid)! Su disparo desde el borde del área salió desviado del poste izquierdo.

Min 55' Casemiro (Real Madrid) reacciona bien y logra rematar cerca del punto de penalti un centro de falta con un cabezazo que va bastante desviado del poste izquierdo

Min 56' Toni Kroos (Real Madrid) saca de esquina demasiado fuerte, y ningún compañero logra cabecear.

Min 58' Se calienta el partido. Amarilla para Lucas Vázquez (Real Madrid) por una dura entrada.

Min 62' Sergio Reguilon (Real Madrid) intenta convertir un centro bombeado con un remate de cabeza a la derecha de la portería. Marc-Andre ter Stegen detiene con una brillante parada de reflejos.

Min 65' Sergio Busquets (FC Barcelona) es amonestado por su horrible entrada. Tarjeta amarilla merecida.

Min 67' Daniel Carvajal (Real Madrid) recibe un pase al borde del área y engancha un disparo raso centrado, pero para Marc-Andre ter Stegen.

Min 68' En una gran jugada individual, Vinícius Jr. (Real Madrid) se mete dentro del área y aprieta el gatillo. Su disparo es bloqueado por uno de los defensas. Córner a favor de Real Madrid.

Min 69' Cambio. Gareth Bale (Real Madrid) ha entrado en sustitución de Lucas Vázquez.

Min 69' ¡Raphael Varane (Real Madrid) anota un gol en propia puerta!

Min 73' Casemiro (Real Madrid) recibe una tarjeta amarilla por su infracción.

Min 73' Luis Suárez (FC Barcelona) ejecuta el penalti con un disparo preciso que bate al portero.

Min 75' Cambio. Casemiro es sustituido por Federico Valverde (Real Madrid).

Min 75' Ernesto Valverde Tejedor hace un cambio. Ousmane Dembélé es sustituido por Philippe Coutinho (FC Barcelona).

Min 79' Es momento de un cambio. Arturo Vidal (FC Barcelona) sustituye a Luis Suárez.

Min 81' Se detiene el juego. Tarjeta amarilla para Nelson Semedo (FC Barcelona).

Min 82' Se ha realizado un cambio. Sale Vinícius Jr. y entra Marco Asensio (Real Madrid).

Min 86' Llega un cambio. Se retirará del terreno de juego Sergio Busquets. Ernesto Valverde Tejedor da las últimas instrucciones a Arthur (FC Barcelona).

Min 90' ¡Final del partido! Barcelona jugará la final de la Copa del Rey.

PREVIA

Dejará huella el clásico para Real Madrid y Barcelona. Los de Santiago Solari en una Copa del Rey a la que esta campaña sí se le concedió importancia, como el camino más corto a un título en un curso repleto de irregularidad. Dos duelos ante el eterno rival que marcarán el camino con la opción de quedar sin opciones en dos competiciones y tener que jugarse el todo o nada, un año más, a su torneo predilecto, la Liga de Campeones.

Para los de Ernesto Valverde un torneo que ha ido ganando importancia en su actual edición según se fueron superando barreras. En principio, la eliminación de la última Liga de Campeones con el desgaste físico mostrado en Roma, invitaba a no realizar excesos. Pero un grupo liderado por un ganador natural como Leo Messi no entiende de tirar competiciones. Remontaron al Sevilla y ahora quieren extender su dominio abrumador copero, con LaLiga prácticamente en el bolsillo gracias a su regularidad.

En una década de asaltos del Barcelona al Bernabéu con recitales de Messi, hasta nueve victorias en 16 encuentros en todas las competiciones por solo cuatro triunfos madridistas, los de Solari quieren voltear la historia y acceder a la final de Sevilla.

Deberá enterrar sus dudas, renacidas de nuevo tras un tropiezo inesperado liguero ante el Girona que cortaba la racha de grandes resultados y buen juego con la que firmó su esperada reacción. El empate del Camp Nou de la ida, donde acarició el triunfo que cosechó en el derbi del Metropolitano o la vuelta con victoria a domicilio ante el Ajax en Liga de Campeones alimentaron de nuevo la esperanza blanca. Poco importará en un clásico del todo o nada, con la afición del Santiago Bernabéu volcada para impulsar a su equipo.

Solari tomará decisiones que marcarán su personalidad como técnico. La indisciplina en público de Gareth Bale, que se negó a seguir calentando en el Ciutat de València y a celebrar su gol con compañeros, deja al técnico argentino en una encrucijada. Con Isco no le tembló el pulso pero ahora necesita al galés, al que incluso medita incluir en el equipo titular. Sería en detrimento de Lucas Vázquez ya que Vinicius se ha convertido en pieza intocable.

La portería la ocupará Keylor Navas, quien sabe si en su último partido del curso a no ser que Solari le de alguno de Liga si el Real Madrid avanza en 'Champions', y el capitán Sergio Ramos regresa a la zaga cumplida su sanción. Son los dos cambios fijos que se esperan en un equipo que puede retocar su ataque y con una duda por despejar en el lateral izquierdo. Marcelo tendrá la oportunidad en un clásico. Todo apunta a que el liguero que es de menor trascendencia. Si le llega en Copa tendrá la oportunidad de levantarse y resarcirse de la mala imagen dejada recientemente.

El Barcelona se acogerá al gran momento de Messi y a su monopolio en la Copa del Rey -cuatro títulos consecutivos- para continuar vivo en su competición fetiche, aunque todo pasa imperiosamente por marcar en el Bernabéu en las semifinales coperas.

El dominio de los azulgrana en esta competición es abrumador, con seis títulos en la última década y 23 eliminatorias a doble partido superadas en la Copa. De hecho, el Real Madrid fue el último que lo apeó de la competición del k.o., en una eliminatoria en la que los madridistas solo empataron en la ida jugada en su casa (1-1), pero le dieron la vuelta en el Camp Nou (1-3).

Ahora, la situación es a la inversa, en la ida el Barça empató con el mismo resultado y, teóricamente, la ventaja es del equipo de Solari, que afronta a la vuelta en casa, aunque, claro, todo se tiene que medir en función del 'factor Messi'. Y es que al argentino se le da especialmente bien el Bernabéu, donde en 19 partidos ha marcado quince goles.

Messi, renqueante durante unos partidos tras sufrir una contusión en el muslo ante el Valencia (2 de febrero), demostró en el último partido ante el Sevilla que se ha recuperado y lo ha hecho a lo grande: con tres goles en un escenario de los grandes. Ahora, en el Bernabéu, encara dos partidos en cuatro días, él y su equipo, para clasificarse para la final copera y para descartar prácticamente a los madridistas de la lucha por LaLiga.

Con dos partidos tan consecutivos en el tiempo, Ernesto Valverde tendrá que elegir bien sus opciones y diseñar una estrategia diferente según el escenario de ambas competiciones. Perder mañana sería quedarse sin un título, perder el sábado no tendría un efecto secundario negativo. De todos modos, las últimas alineaciones ante Lyon y Sevilla sirven de pista para los dos compromisos en Madrid.

Para que el Barça se sienta dominador, necesita tener personalidad en la medular, algo que sin Arthur Melo (lesionado y ausente al menos este miércoles), Valverde ha conseguido con Sergi Roberto. Sin él en el lateral, la velocidad de Nelson Semedo le ha ido muy bien cuando se ha tenido que medir a Vinicius. Todo apunta a que será Lenglet, y no Umtiti, quien juegue como acompañante de Piqué; y Alba es inamovible por la banda izquierda.

Pese a la falta de descanso de Busquets y Rakitic, ambos son indiscutibles. Para mantener el estilo, Sergi Roberto o Carles Aleñá tienen el perfil deseado en vez de Arturo Vidal, cuya presencia garantiza más vértigo que control. Arriba, con Messi y Suárez seguros en el once, puede ser el momento de Ousmane Dembélé en la posición de Coutinho. Por cierto de Malcom, uno de los mejores en el partido de ida y autor del gol del empate, no se tienen noticias desde entonces.

- Alineaciones probables

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Reguilón; Casemiro, Kroos, Modric; Bale, Vinicius, Benzema.

Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Busquets, Sergi Roberto, Rakitic; Messi, Suárez, Dembélé.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (colegio murciano).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 15.00 hora local (20.00 GMT). EFE