Futbolperuano.com Lima Viernes, 12 / Jul / 2019

Griezman al Barcelona: Las estadísticas que dejó en el Atético de Madrid

Doscientos cincuenta y siete partidos después, Antoine Griezmann le puso fin a su etapa 'Colchonera' pasando al Barcelona. ¡Revisa sus números y cinco datos curiosos de su etapa 'Rojiblanca'!

Antoine Griezmann: Las estadísticas y los 5 pilares que dejó en el Atlético de Madrid
Antoine Griezmann, fichado por el Barcelona. (Foto: ESPN)

Antoine Griezmann ya es parte de la historia del Atlético de Madrid, y no precisamente por la leyenda que forjó, sino porque el francés ya fue anunciado oficialmente como nuevo jugador del FC Barcelona. El cuadro catalán se hizo con los servicios del campeón del mundo pagando una suma de 120 millones de euros. ¿Cómo logró valer tanto? Aquí cinco datos que lo explican.

1) EL MEJOR GOLEADOR EN 45 AÑOS Y EL QUINTO DE LA HISTORIA DEL ATLÉTICO

Desde los años 70, nadie había marcado tantos goles con el Atlético como el internacional francés, con 133 tantos en 257 partidos. El último que superó tales cifras fue José Eulogio Gárate, un delantero de leyenda en el club rojiblanco, del que se retiró en 1977 con 136 dianas.

Gárate es uno de los cuatro únicos futbolistas de los 116 años de historia de la entidad que han marcado más goles que Antoine Griezmann. Los otros son Luis Aragonés, el mejor goleador de todos los tiempos del Atlético, con 172; Adrián Escudero, con 169, y Francisco Campos, con 146.

En sus cinco años en el equipo madrileño, el delantero galo siempre ha sido su máximo goleador: 25 goles en 54 encuentros en 2014-15; 32 en 54 en 2015-16; 26 en 53 en 2016-17; 29 en 49 en 2017-18; y 21 en 48 la pasada temporada, la última suya de rojiblanco, en la que ha tenido una incidencia del 40 por ciento de los goles de su conjunto. Sus 93 tantos en la Liga han sido claves para 97 puntos del Atlético en cinco años.

2) EL PRIMER GOLEADOR DEL WANDA METROPOLITANO

El 16 de septiembre de 2017, en el minuto 61 del partido de la Liga frente al Málaga, Antoine Griezmann abrió la historia goleadora del estadio Wanda Metropolitano, repleto de aficionados para el estreno del flamante campo que tomaba el relevo de medio siglo de fútbol en clave rojiblanca en el Vicente Calderón.

Después de una hora con 0-0 en el marcador, Ángel Correa sirvió desde la banda derecha y Griezmann con la pierna diestra conectó el envío para dar el triunfo a su equipo (1-0). También anotó el primer tanto del nuevo Metropolitano en la Liga de Campeones, al Chelsea.

Era el sucesor de Luis Aragonés, el primer goleador del Vicente Calderón, tanto en la Liga como en la Copa del Rey y en la competición europea. Griezmann también hizo suyo el Metropolitano estas dos últimas campañas. En ese territorio, el '7' ha marcado más goles que nadie ahí: 29 en los 54 partidos ya allí del Atlético.

3) CAMPEÓN DEL MUNDO DE ROJIBLANCO

15 de julio de 2018. Estadio Luzhniki de Moscu. "Hoy hicimos historia", decía Antoine Griezmann nada más conquistar el Mundial de Rusia 2018, además como el mejor futbolista de la final. Un hito para Francia, pero también para el Atlético. Nunca un jugador suyo había sido coronado como campeón mundial en el club madrileño.

Griezmann y Lucas Hernández derribaron ese muro hace un año, aparte de Thomas Lemar, pero el extremo no había jugado aún ningún minuto de rojiblanco. "Ganar un Mundial es algo gigante", expresó el '7'. "Este título va para todos los colchoneros. Os quiero mucho", dijo en 'Telecinco'. Una foto en el vestuario de los tres juntos ilustró tal éxito en la página web de la entidad madrileña.

Un año después, ni él ni Lucas siguen en el Atlético. Él toma rumbo al Barcelona y el defensa formalizó el pasado mes de marzo su fichaje por el Bayern Múnich. En ambos casos por el precio de su cláusula de rescisión: 120 millones de euros, el delantero, y 80, el central o lateral zurdo.

4) DOS BALONES DE BRONCE PARA EL ATLÉTICO

Griezmann ha crecido de forma incontestable con el Atlético. Ha pasado de un futbolista prometedor, de indudable clase, más ubicado en la banda, a un jugador total, un goleador por encima de los veinte tantos en cada uno de sus cinco cursos de rojiblanco, con dobles dígitos de goles y asistencias en los tres últimos, con capacidad para jugar en cualquier posición del ataque, para crear juego, para presionar, para sacrificarse defensivamente...

Pero sobre todo se ha transformado en un hombre determinante para su equipo. En ese salto formidable e incuestionable que ha dado con Diego Simeone como entrenador, Antoine Griezmann también se ha situado indudablemente entre los mejores futbolistas del mundo, siempre por debajo en cualquier caso de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, pero candidato en dos ocasiones al Balón de Oro, en 2016 y en 2018.

En ambas fue tercero, la más reciente esta misma campaña, superado entonces por Luka Modric, el ganador, y Cristiano Ronaldo, segundo. Salvo Paulo Futre, aunque entonces la consideración del año respondía más a su Copa de Europa con el Oporto que a su llegada al Atlético, el equipo rojiblanco no había tenido ningún jugador entre los tres mejores del planeta ninguna vez.

5) LA VENTA MÁS ALTA DE LA HISTORIA DEL CLUB:

El internacional francés también pasa a la historia del Atlético de Madrid en el aspecto económico: nunca antes recibió tanto dinero a cambio de un futbolista. El club rojiblanco percibirá en torno a los 96 millones de euros de los 120 de su cláusula de rescisión, una vez que a la Real Sociedad, su equipo de origen, irá un 20 por ciento de esa cantidad (unos 24 millones), según acordaron ambas entidades en el traspaso del '7' en 2014.

Es la venta más alta de los 116 años de existencia de la entidad. El más cercano, también este mismo año, es el traspaso de Lucas Hernández al Bayern Múnich por 80 millones de euros. El resto están aún más por debajo, como las ventas de Rodrigo Hernández, por 70; Radamel Falcao o Sergio 'Kun' Agüero, en torno a los 45 millones de euros, o de Diego Costa, por 40 millones al Chelsea en 2014.

En ese sentido, Griezmann sería el quinto fichaje más alto económicamente de la historia, por detrás de Neymar, cuando cambió el Barcelona por el París Saint Germain por 222 millones de euros; Kylian Mbappé, por unos 180 millones del Mónaco al PSG; Phillipe Coutinho, por 120 más 40 en variables del Liverpool al conjunto azulgrana; y Joao Félix, por 126 millones al Atlético de Madrid.