Copa Africana de Naciones: ¿Por qué le dicen las ardillas a la selección de Benín?

Las selecciones de África tienen la particularidad de bautizarse con el nombre de feroces animales salvajes.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Las selecciones de África tienen la particularidad de bautizarse con el nombre de feroces animales salvajes.

Con la tierra de los faraones (Egipto) como arena de batalla, este año la Copa Africana de Naciones enfrenta por primera vez a 24 combinados nacionales que luchan como guerreros, águilas, elefantes o incluso ardillas para arrebatar el trofeo de las garras de los "leones indomables".

Es algo habitual que las selecciones de fútbol africanas se apoden con nombres de bestias feroces, pero en esta 32 edición de la Copa de África, la ardilla, un animal tan inofensivo como curioso para representar un país, se ha hecho un hueco entre depredadores gracias a Benín.

Aunque no hay certezas sobre el por qué la ardilla fue la escogida para representar al país, se cree que el animal ilustra las aspiraciones de una pequeña nación beninesa que quiere trepar hasta lo más alto.

El mote fue objeto de disputa durante los meses previos al arranque de la competición, en el que la federación beninesa probó a cambiar sin éxito el sobrenombre del equipo por el de un animal más intimidatorio.

Las "ardillas" de Benín no lograban clasificarse para la fase final del torneo desde 2010, en la que obtuvieron el mejor resultado de su historia con 1 punto en una fase de grupos que no superaron.

La Copa Africana de Naciones dio comienzo el pasado 21 de junio con una discreta victoria de los "faraones" ante los "guerreros", un enfrentamiento que pesó más por la grandilocuencia de los sobrenombres con los que se conoce a Egipto y Zimbabue (1-0) que por el fútbol que mostraron ambos equipos.

Mientras que en el resto de selecciones mundiales predominan las referencias a los colores de sus banderas, como "La Roja" española, "Les Bleus" franceses o "La Albiceleste" argentina, los africanos se inspiran en símbolos culturales o animales tan comunes en el continente que en ocasiones ponen nombre a más de un equipo.

Es el caso del rey de la sabana, fiera que representa al vigente campeón de África Camerún ("Leones Indomables"), Senegal ("Leones de la Teranga", en referencia a la hospitalidad senegalesa) y Marruecos ("Leones del Atlas").

También el ave rapaz más grande del mundo logra un triplete de bautizos con las "Águilas" de Mali, las "Súper Águilas" de Nigeria y las "Águilas de Cartago" de Túnez. Las "Grullas" de Uganda y las "Golondrinas" de Burundi completan la sección de ornitología.

Asimismo, Costa de Marfil ("Elefantes") y Guinea ("Elefantes Nacionales") comparten talismán de la misma forma que lo hacen Guinea-Bisáu ("Zorros") y Argelia ("Zorros del Desierto").

Por su parte, la República Democrática del Congo zanja la lista de carnívoros con los "Leopardos" y tan solo dos herbívoros se presentan en esta edición de la Copa de África.

Son los "Bueyes" de Madagascar y Angola, conocida como "Palancas Negras", como se llama en portugués el antílope negro autóctono de ese país.

Sin embargo en la cita habrá selecciones que no cumplirán con una regla mayoritaria en el fútbol africano.

En Sudáfrica los jugadores son conocidos como los "Bafana bafana" ("Los muchachos" en zulú), mientras que la astrología se apodera los combinados de Tanzania, las "Estrellas de Taifa"; Ghana: "Estrellas Negras", en referencia al símbolo que preside su bandera, y Kenia, Harambee Stars, que en swahili significa todos juntos.

Finalmente, Namibia ("Guerreros Valientes") y la debutante en la competición Mauritania ("Mourabitounes", en referencia a la antigua dinastía de los Almorávides, originaria del país), zanjan una lista de motes con un guiño a sus orígenes. 

EFE