Fútbol de Menores

Por: Andina • Futbolperuano.com

Proyecto Legado remodelará el estadio Jorge Basadre con inversión de S/ 72 millones

El Jorge Basadre será una de las sedes del Mundial de Fútbol Sub-17 que organizará el Perú
 

Foto: Andina
Foto: Andina

El Jorge Basadre será una de las sedes del Mundial de Fútbol Sub-17 que organizará el Perú
 

Un equipo del Proyecto Legado, adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, realizó una visita al estadio Jorge Basadre Grohmann para verificar el estado de la infraestructura de ese recinto deportivo que será sometida a trabajos de remodelación con una inversión de 72 millones de soles.

El director ejecutivo del Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Álvaro Castro Guzmán, afirmó que en las próximas semanas se iniciarán los trabajos de remodelación del estadio Jorge Basadre. Las labores consisten en remoción de tierra, mantenimiento de butacas, puertas, servicios higiénicos, energía eléctrica, entre otros.

“La idea es entregar la obra en octubre y esperamos acelerar el proceso. Por ahora, comenzaremos con los trabajos por etapas, priorizando el campo de juego y luego la iluminación. Dejaremos un buen legado para la ciudad, como lo hicimos para los Juegos Lima 2019. El estadio quedará preparado para recibir otros eventos deportivos nacionales e internacionales", declaró.

Castro menciono que el estadio Jorge Basadre se volverá atractivo y útil para el desarrollo de la Liga profesional de fútbol, en favor de la Federación Peruana de Fútbol y del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

El funcionario indicó, además, que durante el recorrido se evidenció el estado crítico de las instalaciones del estadio, sobre todo del césped que se encuentra totalmente seco. "El objetivo es emprender las mejoras de su infraestructura, de acuerdo a las condiciones que la FIFA exige para realizar un evento deportivo de talla mundial", dijo.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Tacna, se encargará del desmontaje de butacas, puertas, ventanas, sanitarios, entre otros bienes, para dar paso a la intervención del Proyecto Legado.

"El Mundial Sub 17, a desarrollarse en noviembre, será una prioridad de nuestra gestión, ya que reactivará la economía de nuestra ciudad y mejorará la calidad de vida de muchos tacneños. Habrá trabajo para los taxistas, se generarán puestos de empleo, sumado a la trascendencia del turismo y gastronomía. Tacna tendrá una sede mundial, que permitirá mayor actividad deportiva profesional”, manifestó el alcalde de Tacna, Pascual Güisa Bravo.

Es importante destacar que Legado lanzó el proceso de contratación internacional para la implementación del césped híbrido que se colocará no sólo en el estadio de Tacna, sino también en el estadio Nacional de Lima, estadio Elías Aguirre de Chiclayo y estadio Miguel Grau de Piura. 

Mundial de Fútbol Sub-17

La Copa Mundial de Fútbol Sub-17 es un torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol compuestas por jugadores masculinos menores de 17 años de edad. Este mundial es realizado cada dos años por la FIFA, con la participación de 24 equipos, que incluye al país anfitrión y los 23 equipos que clasifican dentro de cada una de las confederaciones continentales. 

Por eso, a fin de asegurar que Perú cuente con la infraestructura deportiva necesaria, al ser sede del Mundial de Fútbol Sub 17, el 22 de octubre del 2022 fue publicada la norma N°31579 que faculta al proyecto especial Legado la gestión de las inversiones y otras actividades para la preparación y desarrollo de este evento internacional, que se desarrollará del 10 de noviembre al 2 de diciembre de este año.

En 2005 el Perú organizó también el Mundial Sub 17. En este torneo se consagró como campeón la selección de México.

Entre los países más exitosos que se consagraron campeones en las Copas Mundiales Sub-17 destacan: Nigeria, Brasil, Ghana y México, seguidos por Arabia Saudita, Francia, Suiza, Inglaterra y Rusia.