Fútbol de Menores

Por: Gabriel Rey • Futbolperuano.com

Juan José Oré y su fuerte crítica sobre las categorías menores del fútbol peruano

Juan José Oré logró la clasificación al Mundial Sub 17 con Perú en el 2007.

Juan José Oré habló sobre la actualidad del fútbol de menores en el Perú. Foto: Andina
Juan José Oré habló sobre la actualidad del fútbol de menores en el Perú. Foto: Andina

Juan José Oré logró la clasificación al Mundial Sub 17 con Perú en el 2007.

Juan José Oré, exjugador y entrenador de menores, expresó de manera contundente su posición frente a la decisión de permitir la inclusión de 6 futbolistas extranjeros por equipo. Afirmó que esto priva a los jóvenes de la oportunidad de exhibirse y ganar minutos con sus equipos respectivos.

"Definitivamente, con esta resolución se cierran todas las posibilidades para los jóvenes. ¿Cómo van a mostrarse para después jugar en una selección, ya sea de menores o la absoluta, y luego poder ir al extranjero si esa es la meta de cada jugador?", manifestó a la Revista Deportiva a través del canal online de Agencia Andina.

Asimismo, señaló que, en comparación con otros países, estamos en una situación desfavorable, considerando la escasa presencia de nuestros jugadores. Lamentó que los equipos no expresen su oposición a esto mediante reclamos.

"Nos hacen un daño tremendo, ya que en otros países obligan a los clubes a brindar oportunidades a los menores. Lo nuestro es muy lamentable; no entiendo qué están pensando algunos clubes que no se manifiestan en reclamar. Por el contrario, están aceptando varias cosas.", sostuvo.

Por último, expresó su preocupación de que los equipos perciban la formación de futbolistas jóvenes como un gasto en lugar de considerarlo una inversión, teniendo en cuenta la valiosa capacitación que podrían recibir. "Hay muchos intereses de otra índole. Es más fácil traer a un extranjero que ya juegue que formar a un jugador, porque lo ven como un gasto y no como una inversión", finalizó. 

Reseña histórica como entrenador

Juan José Oré, originario de Lima, alcanzó un hito histórico durante su periodo como entrenador de juveniles al lograr la clasificación al Mundial Sub-17 de Corea del Sur en 2007 con la selección peruana, destacando la figura de Reimond Manco.

Asimismo, en septiembre de 2012, se le encomienda la dirección de la selección peruana Sub-15, logrando de manera excepcional el Campeonato Sudamericano Sub-15 en 2013 el 30 de noviembre, al vencer a Colombia 2-1, equipo que contaba con James Rodríguez. De esta manera, consigue la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, donde obtiene la medalla de oro al vencer en la final a Corea del Sur por 2-1.