Eurocopa

España igualó en la última jugada a Suecia y está en la Eurocopa 2020

España logró un empate agónico de 1-1 ante Suecia y con ello se metió a la Eurocopa 2020. Rodrigo anotó a los 92'.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

España logró un empate agónico de 1-1 ante Suecia y con ello se metió a la Eurocopa 2020. Rodrigo anotó a los 92'.

Un gol de Rodrigo Moreno en el tiempo añadido rescató un empate valiosísimo en Estocolmo que da la clasificación a la Eurocopa 2020 a una España de dos caras: notable en la primera parte y ofuscada en la segunda tras adelantarse Suecia.

Parecía abocada España a que se acrecentaran las dudas surgidas en Oslo y sumar su primera derrota en la fase, aplazando el billete a la ronda final, cuando el delantero del Valencia apareció para poner la bota tras un disparo raso de Fabián con el partido agonizando.

Robert Moreno había hecho autocrítica en la víspera sobre el partido en Noruega, descontento porque su equipo había perdido por momentos el control y careció de profundidad. Y respondió con seis cambios. El obligado de Ramos por tarjetas, De Gea en la portería y el debut de Gerard Moreno arriba fueron las novedades más destacadas.

España salió mandona y completó unos primeros 25 minutos muy buenos. Sobre el papel, un 4-3-3, pero Ceballos no pisó nunca la banda y se movió con libertad por todo el centro de campo, creando superioridad por el medio y descolocando al equipo sueco.

Con Rodri como faro en la salida, España tocaba y tocaba, pero con mucha movilidad. Así fueron llegando las ocasiones, mientras se iba agrandando la figura de Olsen. Desvió un misil de Fabián, salvó un remate a bocajarro del medio centro del City en un córner y lo mismo hizo con un cabezazo de Gerard Moreno a centro de Carvajal.

Pero la oportunidad más clara la tuvo Thiago, que recogió un rebote a un tiro suyo en el área pequeña, pero no supo definir solo aunque algo esquinado. Olsen estuvo más listo para sacar la mano y convertir lo que parecía el 0-1 en saque de puerta.

Suecia, que en la primera parte solo tuvo el 29 % de posesión, tardó casi veinte minutos en llegar al área española y algo más en tirar a portería, con un disparo lejano de Lustig que detuvo De Gea.

Poco a poco los suecos se fueron librando del susto y empezaron a acercarse con peligro, aprovechando errores en la salida del balón de España.

De Gea se llevó la mano a una pierna en un despeje, lo que hizo que Kepa saliese a calentar. Pero se reivindicó minutos después con una gran mano a cabezazo de Quaison.

El partido ya era otro, mucho más igualado, aunque Fabián todavía tuvo otra buena ocasión antes del descanso. Su tiro lo mandó a córner Lindelöf lanzándose al suelo.

Berg, muy cuestionado en Suecia por una racha aciaga de más de un año sin marcar, apareció al inicio del segundo tiempo para helar a España con un cabezazo casi sobre la línea de gol. De Gea había salvado antes el primer remate suyo y el posterior de Forsberg, pero ya no pudo hacer nada en el tercero.

Al portero español aún le dio tiempo a parar un tiro de Forsberg en otra contra sueca antes de tirarse al suelo y pedir el cambio por el problema muscular que arrastraba desde el primer tiempo.

España seguía teniendo mucho la pelota, pero la reacción no llegaba. Movió el banquillo Robert Moreno colocando a Rodrigo por Thiago, no demasiado brillante, y pasó a jugar con un 4-2-3-1, con Oyarzábal y el jugador del Valencia por las bandas y Ceballos por detrás de Gerard Moreno, que casi empata en un cabezazo.

Quiso abrir más el campo con Navas, pero Suecia, muy junta y ordenada, resistía los ataques españoles sin demasiados agobios, más con corazón que con otra cosa. Hasta que apareció Rodrigo para salvar un empate que vale una fase final pero no rompe la racha negativa de España en este país escandinavo, donde no ha ganado en cinco visitas.

Suecia, que se veía en una situación inmejorable, se jugará el segundo puesto en un mes en Bucarest, aunque pudo ser peor. El tanto de Noruega en el tiempo añadido frente a Rumanía permite a los suecos llegar por delante del equipo de Hagi en la tabla. EFE

????¡¡CLASIFICADOS!!???? ...

Ver tweet completo

INCIDENCIAS DEL ENCUENTRO AQUÍ

  • Min 0: ¡Comenzó el partido!
  • Min 5: España salió a presionar y tiene un tiro de esquina a favor.
  • Min 8: Olsen salva su portería tras el remate de Alcántara.
  • Min 12: Otra vez Olsen. Rodri le pegó al balón y exigió al arquero sueco.
  • Min 17: El cuadro español intenta un centro pero se pita falta.
  • Min 25: Olsson se disponía a patear y la defensa española despeja.
  • Min 28: Quaison recibe un pase largo, dispara y por muy poco anota para Suecia.
  • Min 33: De Gea rescata lo que pudo ser el primero. Los locales han adelantado sus líenas.
  • Min 40: Tiro de esquina de España. Alcántara cobra pero la defensa despeja.
  • Min 45: Descanso.
  • SEGUNDO TIEMPO
  • Min 50: Goool de Suecia. Marcus Berg pone el primero de cabeza.
  • Min 53: Tiro libre en favor de España. Alcántara lo busaba.
  • Min 58: Nuevo saque de córner de los españoles que lo intentan con el juego aéreo.
  • Min 60: Cambio en España. Sale David de Gea por lesión, entra Arrizabalaga.
  • Min 63: Resiste bien Suecia. No pasa apuros y juega con inteligenten en medio campo.
  • Min 66: Cambio en España. Sale Alcántara, entra Rodrigo.
  • Min 69: Tarjeta amarilla para Ceballos de España.
  • Min 75: La visita cae en desesperación y juega rápido pero con error.
  • Min 77: Cambio en Suecia. Sale Quaison y entra Isak.
  • Min 81: Tarjetas amarillas para Olsson (SUE) y Ruiz (ESP).
  • Min 84: Jugada de balón detenido para España que la defensa despeja.
  • Min 89: Se añaden 4 minutos más de juego.
  • Min 92: Goool de España. Rodrigo pone el empate a dos del final.
  • Min 90+4': Acabó el partido.

ALINEACIONES CONFIRMADAS

? OFICIAL | ¡¡¡Este es el...

Ver tweet completo

PREVIA

 

La selección de Suecia recibe este martes 15 de octubre a su similar de España desde las 13:45 horas de Perú (18:45 horas GMT) en el Estadio Friends Arena de Estocolmo. El encuentro corresponde a la octava jornada del Grupo F por las Eliminatorias a la Eurocopa 2020.

El hombre récord del fútbol español recibió una cartulina amarilla con la que cumple ciclo, el día que superó a Iker Casillas y se convirtió en el jugador con más partidos en la historia de la selección española con 168. En pleno casting por buscarle el mejor acompañante tras el adiós de Gerard Piqué, la ausencia del capitán ante Suecia, será un examen a los centrales.

Raúl Albiol presentó su candidatura en Oslo a sus 34 años. Uno de los integrantes de la 'generación de oro' a la que vuelve a recurrir Robert Moreno y aumenta con futbolistas como Jesús Navas o Santi Cazorla. El relevo generacional está costando en más de una posición y la meritocracia por la que apuesta el nuevo seleccionador, abre más que nunca las puertas de la selección al futbolista que exhibe mejor estado de forma.

Por primera vez, la selección española jugó con un equipo titular con once futbolistas de distintos equipos. Muestra un cambio en el fútbol moderno y mayor trabajo en el seguimiento para el seleccionador y su cuerpo técnico. Frente a Suecia introducirá cambios buscando mejorar la imagen dejada en Noruega, donde España sufrió y acabó cediendo un empate en el tiempo añadido tras tener el triunfo en su mano.

No podrá cumplir el objetivo Robert Moreno de firmar 30 puntos de 30 posibles camino de la Eurocopa, pero en Suecia quiere reencontrarse con el triunfo. En Solna, donde el proyecto de Luis Aragonés tocó fondo en 2006 antes de resurgir y acabar siendo campeón de la Eurocopa 2008 que lo cambió todo para el fútbol español.

Todo apunta a que Kepa Arrizabalaga seguirá en portería. Una suplencia le dejaría señalado tras su primer error desde que es titular en la selección, cometiendo el penalti a King que propició el empate en Noruega por una mala salida. En defensa habrá novedades. Se espera la entrada de Dani Carvajal en el lateral derecho e Íñigo Martínez para cubrir la ausencia de Ramos.

La falta de consistencia en el centro del campo español en Noruega invita a modificaciones. Intentó buscar soluciones Robert juntando a Busquets y Rodri sobre el campo. Es una opción aunque jugadores como Thiago Alcántara y Cazorla pueden entrar, así como Pablo Sarabia en un ataque que lidera Fabián Ruiz firmando una gran actuación cada vez que juega con la Roja y convirtiéndose en el gran referente.

Suecia jugará el partido mirando de reojo al estadio Nacional de Bucarest, donde espera que Noruega le arañe algún punto a Rumanía, con la que se jugará probablemente la segunda plaza dentro de un mes en ese mismo escenario. El equipo de Jan "Janne" Andersson conserva el otro puesto que da acceso directo a la Eurocopa a falta de tres jornadas, pero con solo un punto más que los rumanos y cuatro sobre los noruegos.

Solventado el trámite en Malta con más goles que juego y gracias a los regalos de un flojo rival, Suecia asume que deberá subir el nivel si quiere sacar algún punto contra España, preferentemente un triunfo que le garantice llegar por delante de Rumanía al partido decisivo de Bucarest.

Tanto técnico como jugadores han insistido en la importancia de mantener la solidez defensiva y aprovechar los contraataques, y aunque admiten la superioridad española, recuerdan que esta Suecia ya ha derrotado antes a grandes equipos en el Friends Arena, como ocurrió por ejemplo con Francia hace dos años.

Para ello Suecia contará seguramente con su mejor defensa, el central del Manchester United Victor Nilsson Lindelöf, que descansó contra Malta por sus problemas de espalda.

La concentración sueca se ha visto alterada esta semana por unas palabras de Zlatan Ibrahimovic criticando a Andersson por "marginar" en sus primeras convocatorias a jugadores de origen inmigrante y acusándolo de dar en cambio demasiadas oportunidades a otros. Estas acusaciones de la estrella sueca, retirado de la selección hace dos años, han generado una gran polémica en Suecia, y aunque varios jugadores han salido en defensa de Andersson, este ha reconocido en público su "pena" por las insinuaciones de Ibra. EFE