Eurocopa

Con la vuelta de Cristiano Ronaldo, Portugal empató sin goles ante Ucrania por las Eliminatorias a la Euro 2020

Los dirigidos por Andriy Shevchenko le aguaron la fiesta a los últimos campeones de Europa. CR7, tras nueve meses de ausencia con los lusos, no vio 'Da Luz' en el estadio del Benfica.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Los dirigidos por Andriy Shevchenko le aguaron la fiesta a los últimos campeones de Europa. CR7, tras nueve meses de ausencia con los lusos, no vio 'Da Luz' en el estadio del Benfica.

La vuelta de Cristiano Ronaldo tras casi nueve meses ausente no fue suficiente para que Portugal consiguiese superar este viernes a Ucrania, en un partido en el que no pasó del empate (0-0) y se topó con un muy inspirado Pyatov bajo palos.

La actual campeona de Europa no arrancó con buen pie la fase clasificatoria para la Eurocopa 2020 en la que debería defender el título alcanzado en 2016 en Francia y sumó sólo un punto de los tres posibles en esta jornada.

Toda la atención del partido estuvo puesta en Ronaldo, que volvía a vestir la camiseta de las "quinas" por primera vez desde el Mundial, en el que jugó por última vez en los octavos de final ante Uruguay, eliminatoria que puso fin al paso de los lusos por el torneo.

El delantero de la Juventus se perdió las últimas convocatorias tras acordar, en conjunto con la Federación lusa y con Fernando Santos, que era la mejor decisión después de la polémica surgida tras recibir una denuncia por violación en Estados Unidos.

Pero en una noche en la que la afición portuguesa esperaba que brillase, el exjugador del Real Madrid y sus compañeros se toparon con una Ucrania que supo defender su portería, especialmente gracias a los guantes de Pyatov.

El primer remate del partido no llegó hasta los 16 minutos, con un tiro de Pepe que el guardameta mandó a córner. Justo después, el colegiado anuló un gol luso de William Carvalho (Betis) por fuera de juego, la única vez en todo el encuentro que consiguieron superar a Pyatov.

Mientras Portugal buscaba el gol, los ucranianos de Shevchenko intentaban aprovechar algún contraataque para sorprender al rival, aunque sin crear verdadero peligro.

Cristiano Ronaldo apareció en la primera mitad con dos ocasiones en el minuto 24 y en el 27, la segunda con bicicleta en el área incluida, pero en las dos apareció Pyatov para frustrar los esfuerzos del luso.

Tras el descanso, fue el jugador del Sevilla André Silva quien protagonizó en el inicio de la segunda mitad las ocasiones más claras frente a la portería, donde Pyatov se mantuvo imbatible.

El portugués firmó un remate tras un toque con el pecho de Cristiano Ronaldo en el minuto 51 y otro tiro en arco en el 57, pero ninguno consiguió tocar la red.

Con el paso de los minutos y la falta de goles, los seleccionadores empezaron a mover los banquillos y Santos dio entrada al brasileño nacionalizado portugués Dyego Sousa (Braga), que debutó con la elástica de las "quinas".

Pero los cambios no fueron suficientes para que ninguno de los dos equipos consiguiera alterar el marcador. Portugal siguió chocando contra el muro de Pyatov y Ucrania tuvo su oportunidad más clara en el minuto 85, cuando Rúben Dias evitó el gol de Júnio Moares después de que Rui Patricio dejase caer un rechace a sus pies.

El partido acabó con una caída de Dyego Sousa en el área en la que el árbitro dijo que no había nada.

Los lusos prosiguen su rumbo hacia la Eurocopa el lunes con un partido ante Serbia, mientras que Ucrania se enfrentará a Luxemburgo.

MINUTO A MINUTO

90+4': ¡Y se acabó! Portugal no pudo en casa frente a una correcta pero afortunada Ucrania.

90+1': Cristiano remata de cabeza pero Pyatov le niega el pivoteo al área.

90': Iremos hasta los 94'.

87': ¡Remate violentísimo de William que se desvía por centrímetros a la izquierda!

86': Joao Mario centró al corazón del área, y como de costumbre, Pyatov descuelga sin problemas.

84': ¡NO SE PUEDE CREER! ¡SE LO PERDIÓ UCRANIA DEBAJO DEL ARCO! Konoplyanka dispara, Rui Patricio da rebote y Moraes, con el portero vencido, la manda a las nubes. 

81': ¡Cabezazo sin potencia del recién ingresado Ferreira! Pyatov resuelve sin inconvenientes, aunque algo exigido porque la pelota se iba por su palo más lejano.

79': Portugal empuja con mayor intensidad en busca del primero. Se vuelca con todo en atauqe.

75': ¡CR7 le pega en primera y girando de cara al arco! El balón se va muy por encima de la portería de Ucrania.

72': Disparo de pierna izquierda de Cristiano buscando el centro. Stephanenko rechaza de cabeza y la manda al tiro de esquina.

67': Finalmente le pegó Guerreiro, y el esférico impacta en la barrera para irse al córner.

66': Tiro libre para Portugal en el borde del área. Cristiano ya se relame.

65': Defectuoso cabezazo de CR7 que se va por encima del arco de Pyatov.

63': Intentaba Cristiano Ronaldo de un zurdazo, pero su disparo impactó en la cabeza de un defensor ucraniano.

61': Horrible centro de Joao Cancelo, que quiso servir en primera y de volea pero la pelota se le va ancha y arriba.

56': UFFF. ¡Pyatov sacó de un manotazo el remate violento de André Silva que se colaba en el palo izquierdo!

52': Bernardo Silva desperdicia una oportunidad de oro por hacer una demás. Terminó enredándose y perdiendo la ocasión en el área chica.

49': ¡Remate mordido de André Silva que controla sin problemas Pyatov!

¡Inicia el segundo tiempo del encuentro!

45+1': ¡Termina la primera mitad! Portugal 0-0 Ucrania.

45': El árbitro añade un minuto más al duelo.

42': Konoplyanka cae por un codazo, pero solo recibe pifias del estadio por exagerar el choque. Sigue el juego en el Da Luz.

36': Marlos se va solo frente a tres defensores portugueses y gana un tiro libre peligroso para Ucrania cerca del área.

33': Controla Portugal, pero no es profundo ni incisivo en los metros finales. A la expectativa el cuadro ibérico. Sometidos los 'Azules y Amarillos'.

28': Mykolenko atropelló a Pepe en el área, falta en ataque a favor de Portugal.

26': ¡OTRA VEZ CRISTIANO! Usando la misma fórmula, ante el mismo defensor. Esta vez remató de izquierda y Pyatov la sacó apenas, cuando se metía en su primer palo. 

22': ¡LO TUVO CRISTIANO! El capitán encaró a Kryvstov, se lo sacó de encima y con un remate raso vulneró la portería ucraniana. Pyatov atajó cerrando las piernas y enviándola al tiro de esquina.

21': Cae sentido Cristiano Ronaldo debido a un golpe en el talón izquierdo. Se encienden las alarmas.

20': CERCA. ¡Konoplyanka engancha hacia afuera en el borde del área y dispara un pelotazo que se va apenas desviado por el palo izquierdo de Rui Patricio!

16': ¡GOL...ANULADO! William partió desde posición ilícita para conectar un centro que se metió al arco, pero que no subió al marcador.

15': UFFF. ¡Zurdazo de Pepe tras el rebote en el tiro de esquina que el portero Pyatv saca con las uñas! ¡Se salva Ucrania!

14': ¡Apareció el Cristiano del Manchester United! Enganche, velocidad y firuleteo para ganar un nuevo córner para Portugal.

11': Empieza a avanzar Ucrania en campo contrario. Konoplyanka y Zincenko lideran la ambición de los 'Zbirnas'.

8': Guerreiro se apodera del sector izquierdo del campo. Sube constantemente, solo hace falta un centro preciso.

6': Joao Moutinho manda el centro bombeado al que no llega André Silva en el área. Manejan los lusos.

4': Cristiano lideraba la contra tras el tiro de esquina, pero es detenido en la mitad de la cancha.

3': Ucrania sorprende con un veloz contragolpe a Portugal y gana un córner en la última línea.

1': ¡Empieza el partido! Primer balón que toca CR7 y es ovacionado por todo el Da Luz.

0': Salen los equipos a la cancha, se entonan los himnos, ¡y Cristiano Ronaldo está de vuelta en la campeona de Europa!

PREVIA

El campeón sale a la cancha. El último y vigente monarca continental, Portugal, quiere ‘repetir’ el plato y que nadie le quite la corona que tanto le costó conseguir en Francia 2016. La Selección de Cristiano Ronaldo recibirá en casa a la siempre complicada Ucrania, buscando empezar un nuevo y largo camino que lo lleve a reditar el histórico triunfo de hace tres años.

El jugador de la Juventus fue convocado para esta fecha internacional después de 9 meses, razón que lleva a uno a pensar que el éxito está asegurado, sobre todo si se comparte grupo con Lituania, Luxemburgo y Serbia. Pero en el fútbol nada es una garantía, y los lusos, campeones inesperados tras la final en París, lo saben perfectamente. Por ello, no hay margen para el error, y menos en el primer partido de carácter oficial.

Hablamos también de uno de los 4 países que ya están instalados en el Final Four de la Liga de Naciones de la UEFA, junto a Suiza, Países Bajos e Inglaterra. Si sumamos a todo ello que, encima, juega de local en la cancha del Benfica, todo estaría preparado para su primera victoria.

Pero Ucrania no es cosa sencilla: en la última Nations League accedió a la división “A”, la élite de selecciones europeas, por lo que no se trata de una ‘perita en dulce’ ni un ‘ave de paso’. Los ‘Zbirnas’ saben que también cuentan con un grupo (casi) accesible, por lo que vencer al favorito les otorgaría tres puntos de oro. En todo caso, el empate a domicilio no representaría un mal negocio para los dirigidos por el legendario Andriy Shevchenko. El histórico ‘Sheva’ quiere imponer su brillo y eficacia en sus pupilos, y qué mejor que ante la mismísima Selección de Portugal.

Ucrania y Portugal se han enfrentado en tan solo dos ocasiones a lo largo de la historia, contando un triunfo para cada una. Ambas fueron para la Eliminatoria Europea al mundial de Francia 1998. En la ida ganaron los ibéricos por un tanto a cero, mientras que la vuelta fue un 2-1 para los ‘Azules y Amarillos’.