Eurocopa

Portugal goleó 3-0 a Luxemburgo en su camino a la Eurocopa 2020

Cristiano Ronaldo anotó en el triunfo de Portugal sobre Luxemburgo y alcanzó los 700 tantos.

Actualización
Portugal goleó a Luxemburgo. Foto: EFE
Portugal goleó a Luxemburgo. Foto: EFE

Cristiano Ronaldo anotó en el triunfo de Portugal sobre Luxemburgo y alcanzó los 700 tantos.

El gol 700 como profesional de Cristiano Ronaldo, a los que se sumaron los del valencianista Gonzalo Guedes y de Bernardo silva, prolongaron la buena racha de Portugal, que ganó a Luxemburgo para acercarse a la meta de la fase final de la Eurocopa 2020.

El vigente campeón europeo es segunda del Grupo B. A cinco puntos del líder, Ucrania, que tiene un partido más y a la que visita el próximo lunes.

No tuvo problema alguno el conjunto de Fernando Santos para sumar su tercer triunfo seguido en un recorrido clasificatorio que arrancó con dos empates y ciertas dudas y que ha enderezado después.

La primera ocasión del encuentro la tuvo João Félix en el minuto 14, tras un buen pase de Bernardo Silva. Se plantó delante del portero tras controlar con la derecha y disparar con la zurda, pero el esférico lo cruzó demasiado.

Un minuto después, excelente cabalgada del barcelonista Nelson Semedo que acabó en un balón dividido que rechazó el portero Moris y que Benardo Silva no perdonó tras caerle el balón dentro del área.

Con el 1-0 y dominio absoluto de los de Fernando Santos, Cristiano Ronaldo pudo marcar en el 22 en una jugada por la izquierda; se hizo espacio para rematar con la zurda y el balón llegó fácil para que lo atajara Moris.

El único sobresalto de las "quinas" llegó en el minuto 25, cuando el mediapunta Vicent Thill remató dentro del área un balón que se fue al lateral de la red.

Aunque se llegó al descanso con 1-0, el dominio era total por parte de los portugueses. El seleccionador luso colocó en punta a Ronaldo y por detrás tres piezas ofensivas: Joao Félix, Bruno Fernandes y Bernardo Silva, que limitaron la salida de balón de los luxemburgueses.

La primera en el segundo tiempo fue para Bruno Fernandes, con un disparo duro que atajo el cancerbero visitante.

Y en el 50 se hizo el silencio en Alvalde cuando Ronaldo, que se consagró como jugador en este estadio con el Sporting, intentó una chilena a placer en el límite del área pequeña, aunque no la enganchó con fuerza y el esférico fue a las manos.

Sí acertó en el minuto 65, cuando robó un balón en el centro del campo, se quedó solo ante el portero y lo batió con una excelente vaselina que suponía el 2-0 y el gol número 94 del luso con la elástica de las "quinas".

La volvió a tener de cabeza en un córner Cristiano en el 87, pero el balón lo sacó bajo palos un defensor de Luxemburgo que la envío a córner. Tras el lanzamiento, el balón de cayó al valencianista Gonçalo Guedes, que disparó cruzado y batió a Moris, por lo que subió el 3-0 definitivo.

El próximo lunes, 14 de octubre, Ucrania y Portugal se jugarán buena parte de las aspiraciones para liderar el grupo, en un encuentro que se disputará en Kiev. Ucrania es líder con 6 partidos y 16 puntos, mientras que Portugal es segunda con 11 puntos y un partido menos. EFE

PREVIA

Portugal, gran aspirante a la fase de grupos de la Eurocopa 2020, que ahora lideran Cristiano Ronaldo y Joao Félix, incluidos en la citación de Fernando Santos, ha despegado con sus dos triunfos seguidos en Lituania y Serbia, aunque no podrá cumplir su objetivo en estas jornadas aunque gane al cuadro ucraniano y después a Luxemburgo, rival al que enfrentará este viernes desde las 13:45 horas locales (18:45 horas GMT). 

Por otro lado, España acaricia también el objetivo. El cuadro de Robert Moreno, que ha introducido varias novedades en la convocatoria, estará entre las veinticuatro aspirantes. El equipo español acude primero a Oslo para jugar ante Noruega, que aún cuenta con posibilidades de alcanzar el segundo lugar que ahora ostenta Suecia, que recibe a la selección española tres días después, el martes 15, en Solna.

El conjunto escandinavo afrontará el compromiso después de jugar ante Malta, penúltima del Grupo F del que también forma parte Rumanía, tercera en la tabla. El cuadro de Cosmin Contra carece de margen de error. Visita al colista, Islas Feroe, el sábado y recibe a continuación a Noruega.

Igual que España e Inglaterra Bélgica presume de pleno de triunfos. El Grupo I puede quedar definido en estos próximos diez días. Es el único con posibilidades de definir a las dos selecciones con pasaporte para la fase final. Además del conjunto de Roberto Martínez, Rusia, segunda, tiene a tiro su plan.

El equipo belga, el menos goleado de la ronda clasificatoria con solo un tanto en contra, estará en el sorteo del torneo si gana a San Marino en Bruselas con Eden Hazard al mando y con Thibaut Courtois en la portería. Tendrá otra opción después en Astana contra Kazajistán. Rusia también tiene suficiente con tres puntos. Los puede obtener en Moscú, frente a Escocia el jueves o en Chipre el domingo.

Italia, que ha ganado los seis partidos que ha jugado, recibe a Grecia y viaja después a Liechtenstein. Le sirve con un triunfo al conjunto de Roberto Mancini, que ha prescindido de Daniele De Rossi y que aventaja en seis puntos a Finlandia, segunda del Grupo J. La selección finesa puede dar un paso al frente en sus aspiraciones si obtiene buenos resultados en Zenica o ante Bosnia Herzegovina o como local en Turku contra Armenia.

Francia no puede sellar la clasificación. Pero dará un paso al frente en el duelo del lunes, en Saint Denis, ante Turquía, con la que comparte el mando del Grupo H. Un partido decisivo para el campeón del mundo, que cuenta con Antoine Griezmann pero no con Ousmane Dembelé, descartado por Didier Deschamps.

Antes de esta cita en París Francia visita Reikiavik para jugar contra Islandia, que también aspira a la clasificación. Tercera en el sexteto ampliará sus expectativa si sale airoso del choque del viernes y gana el siguiente ante Andorra.

Croacia, con Luka Modric e Ivan Rakitic necesita sumar en sus envites ante Hungría, que aún cuenta con posibilidades igual que Eslovaquia, que jugará ante Gales, con Gareth Bale pero con sus ambiciones reducidas.

Alemania, que no contará con Toni Kroos pero que ha anunciado la titularidad bajo palos de Marc Andre Ter Stegen, solo tiene el compromiso frente a Estonia en el Grupo C. El equipo de Joaquin Low comparte el primer lugar con Irlanda del Norte, que visita Rotterdam en un duelo crucial ante Holanda.

El combinado de Ronald Koeman puede dar un vuelco a la situación. Actualmente situada en el tercer lugar, a tres puntos de Alemania e Irlanda, puede afrontar los compromisos de noviembre, cuando se disputarán las dos últimas jornadas, como el primero del quinteto. Tras recibir a Irlanda del Norte acude a Minsk para jugar frente e Bielorrusia. EFE