Eurocopa 2021 (Euro 2020)

Por: EFE • Futbolperuano.com

Eslovaquia dio el golpe y venció 2-1 a Polonia por la fase de grupos de la Eurocopa 2021

Milan Skriniar fue la figura del duelo al marcar el gol de triunfo para Eslovaquia que se impuso en San Petersburgo.

Actualización
Milan Skriniar marcó el gol de la victoria para Eslovaquia. Foto: EFE
Milan Skriniar marcó el gol de la victoria para Eslovaquia. Foto: EFE

Milan Skriniar fue la figura del duelo al marcar el gol de triunfo para Eslovaquia que se impuso en San Petersburgo.

EFE.- Eslovaquia frenó a Robert Lewandowski y sorprendió este lunes a una triste Polonia (1-2) con una primera parte sublime y una segunda en la que aprovechó el jugar con un hombre más para llevarse la victoria.

El golazo de Mak certificó la superioridad eslovaca en los primeros 45 minutos. Los polacos empataron casi sin quererlo nada más arrancar el segundo tiempo, pero la expulsión de Krychowiak les penalizó.

Poco después, mientras Lewandowski sesteaba, el magnífico central del Inter de Milán, Skriniar, marcaba el gol de la victoria.

Los eslovacos celebraron la victoria como si fuera una final. Así, Eslovaquia se convirtió en líder provisional del Grupo E, en el que seguidamente jugarán españoles y suecos.

En una demostración de que no ha encontrado sustitutos de garantías para los lesionados Milic y Piatek, Paulo Sousa salió de inicio con un solo delantero, Lewandowski.

Mientras, Eslovaquia, fiel a su estilo, salió, sobre el papel, sin delanteros y con un centro del campo muy poblado. Aparentemente, el objetivo era trabar el partido, pero las apariencias engañan.

Desde el pitido inicial, el balón fue polaco, pero las ocasiones eslovacas. Los pupilos de Stefan Tarkovic cerraron las bandas y por el centro era imposible. El bombardero del Bayern Múnich no recibía balones.

Después de un susto inicial a balón parado, el fuerte de los eslovacos, Duda estuvo a punto de sorprender a Szczesny con un disparo raso pegado al palo. Era el segundo aviso.

A la tercera fue la vencida. Así, Mak, que militó en el Zenit San Petersburgo, recibió el balón en la banda, se fue de dos marcadores con una finta y disparó con intención. El balón fue repelido por el poste derecho, golpeó en Szczesny y besó las mallas. Un gran gol, aunque fuera considerado en propia meta. (min.18)

Los polacos estaban noqueados. Cada incursión eslovaca llevaba peligro. Ni siquiera necesitaron la mejor versión de Hamsik.

Desesperados, los polacos lo intentaban solo con disparos desde fuera del área, pero sin puntería. Lewandowski probó fortuna al filo del descanso, pero el tiro salió muy desviado. Un 60 % de posesión para nada.

Un repaso en toda regla de los eslovacos. Sousa estaba obligado a hacer cambios en el descanso.

Los renglones del fútbol son torcidos. Nada más salir de los vestuarios, Polonia empató. Fue una jugada en la que Rybus recibió un magnífico pase de Klich, centró atrás y un atento Linetty remató a gol al borde del área pequeña. (min.46)

Vuelta a empezar para los eslovacos. Polonia apretaba. Adelantó líneas y buscó abiertamente el segundo gol.

Entonces, los eslovacos tuvieron un respiro inesperado. Krychowiak se excedió en la presión, derribó a un contrario y recibió la segunda tarjeta amarilla. A la calle. Los polacos jugarían casi media hora con uno menos.

Pronto, lo pagarían muy caro. A la salida de un córner, el central del Inter de Milán, Milan Skriniar recibió el balón en el corazón del área, lo controló como un delantero centro y batió al guardameta polaco con un obús imparable. (min.69)

El resto del partido fue un ejercicio de orgullo de los polacos. Bednarek tuvo en sus botas el empate, pero su disparo salió lamiendo el poste, y el intento del recién entrado Swiderski fue controlado por Dubravka.

Polonia tendrá que mejorar mucho el próximo partido ante España, mientras los eslovacos se las verán con los suecos.

Previa del partido:

Llegó la hora para que las seleciones de Polonia y Eslovaquia debuten en la Eurocopa; ambas seleciones se enfrentarán este lunes 14 de junio desde las 11:00 horas de Perú (16:00 horas GMT).  Revive el Polonia vs Eslovaquia AQUÍ.

Solo ante el peligro. Ese es el papel que le tocará jugar a Robert Lewandowski, la gran esperanza de la selección polaca,. El portugués Paulo Sousa, seleccionador polaco desde enero, ha intentado liberar a Lewa de la responsabilidad de llevar todo el peso del ataque del equipo nacional, pero las lesiones han truncado sus planes.

El delantero napolitano Arkadiusz Milik no ha podido recuperarse a tiempo de la lesión en el menisco de la rodilla izquierda, lo que se suma a la baja ya conocida del goleador del Hertha Berlín, Krzysztof Piatek.

Dado el caso, las variantes que baraja Sousa son apostarlo todo a la puntería del artillero del Bayern Múnich, al que alimentarían continuamente los extremos, o encontrarle un acompañante de emergencia.

La opción más factible es la del desconocido delantero del Piast Gliwice, Jakub Swierczok, que fue titular en los amistosos ante Rusia e Islandia.

Fue el jugador más adelantado en el primer partido, ya que Lewandowski no jugó, y marcó el único gol de su equipo. Contra los islandeses también salió de inicio, pero fue sustituido en el descanso y el encargado de lograr el gol del empate fue Swiderski.

También volvió Szczesny a la portería en un partido que dejó mas dudas que certezas, especialmente en defensa, el mayor quebradero de cabeza para Sousa.

Lo que es seguro es que Grzegorz Krychowiak será el faro del equipo, tanto por cuestión de experiencia, como por la polivalencia del actual futbolista del Lokomotiv Moscú. A los polacos les falta creatividad en el centro, por lo que tendrá que asumir galones Piotr Zielinski, la estrella del Nápoles.

En cuanto a Lewandowski, tiene una cuenta pendiente con la selección, donde nunca ha dado la misma talla que en la liga alemana. En la pasada Eurocopa los polacos alcanzaron los cuartos de final, pero "Lewy" marcó sólo un gol en todo el torneo.

Si quiere aspirar de nuevo al Balón de Oro, deberá brillar. El belga Lukaku ya le lleva dos goles de ventaja.

Mientras Polonia está obligada a ganar, ya que España la espera en Sevilla en la próxima jornada, Eslovaquia parte como víctima propiciatoria. Pero es un papel en el que los centroeuropeos siempre se han sentido cómodos.

La buena noticia es que han recuperado a su gran capitán, Marek Hamsik, el futbolista con más internacionalidades con 126. Es verdad que, debido a las molestias en el gemelo izquierdo, no disputó ningún partido de preparación, pero el equipo no puede vivir sin el centrocampista de 33 años.

Para un equipo que basa todo en una defensa aguerrida y unas transiciones rápidas, Hamsik le da la pausa necesaria al juego. Después de un retiro dorado en la liga china, regresó a Europa, primero al Goteborg sueco y hace unos días fichó por el Trabzonspor turco.

El seleccionador eslovaco, Stefan Tarkovic, lo tiene claro. Deberá tender una telaraña para maniatar a Lewandowski y aprovechar la debilidad defensiva mostrada por Polonia para hacerle daño al contraataque.

Se trata de uno de los equipos más veteranos del torneo -diez jugadores sobrepasan la treintena-, sólo superado por los belgas y los suecos.

Su fortaleza está en el centro de la defensa con el cerrojo del Inter de Milán, Skriniar, y Satka, que juega en la liga polaca. Le ayudarán en las tareas destructivas el veterano Kucka y Lobotka, que milita en el Nápoles.

Los polacos jugarán al ataque e intentarán no repetir los errores defensivos de los últimos meses, mientras Eslovaquia apostará por un partido trabado con pocas ocasiones y intentará marcar a balón parado, su fuerte.

Alineaciones probables:

Polonia: Szczesny; Kedziora, Glik, Bednarek, Rybus; Frankowski o Klich, Krychowiak, Moder, Zielinski; Swierczok y Lewandowski.

Eslovaquia: Dubravka; Hubocan, Satka, Skriniar, Pekarik; Kucka, Lobotka, Mak, Hamsik; Bozenik y Duris.

Árbitro: Ovidiu Hategan (ROM)

Estadio: Krestovski (San Petersburgo)

+ Artículos