Actualización: Mar, 10 / Sep / 2019 3:54 pm
Futbolperuano.com Lima Mar, 10 / Sep / 2019 5:47 am

Cristiano Ronaldo comanda triunfo de Portugal sobre Lituania en su camino a la Eurocopa 2020

Portugal, con un intratable Cristiano Ronaldo, derrotó a Lituania y dio un gran paso rumbo a la Eurocopa 2020.

Cristiano Ronaldo (Foto: EFE)
Cristiano Ronaldo (Foto: EFE)

La selección de Portugal venció este martes por 1-5 a la de Lituania, por lo que consolida la segunda plaza del Grupo B en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020, en una noche en la que Cristiano Ronaldo anotó tres tantos.

João Félix jugó los 90 minutos y demostró su habilidad en el desmarque y su potencial rematador con las dos piernas, aunque se topó una y otra vez con el portero lituano, que, salvo la cantada del 1-2, protagonizó excelentes intervenciones.

El partido parecía encarrilado a la primera de cambio, con un penal que transformó Cristiano Ronaldo en el minuto 7, que suponía su gol número 90 con la selección de las "quinas", por lo ha marcado ya con la elástica lusa a un total de 40 selecciones diferentes en sus 160 juegos que ha vestido la camiseta de su país.

Sin embargo, la sorpresa llegó en el minuto 28, tras un córner a favor de los lituanos, que cabeceó al fondo de la red el lateral izquierdo Andriuskevicius, jugador que milita en la primera división de Kazajistán.

Portugal lo intentó y dominó hasta el final del primer tiempo y las ocasiones llegaron, sobre todo, de las botas de Joao Félix, jugador que hoy sí fue titular, en detrimento del valencianistas Gonçalo Guedes.

En el 33, Joao Félix protagonizó un potente disparó desde fuera del área que iba a la escuadra y que el portero lituano Setkus (milita en la primera de Israel) desbarató tras una excelente estirada.

Tres minutos más tarde, João Félix y el guardameta lituano volvían a ser los protagonistas, con un tiro cruzado que Setkus logró despejar.

Así se llegó al descanso, con la sorpresa de que el elenco de estrellas portuguesas empataban a uno contra una selección que no tiene ni un solo un jugador en una de las cinco principales ligas, ya que todos militan en las competiciones de Lituania y otras de inferior nivel como las de Escocia, Kazajistán, Letonia, Israel o la segunda división de Alemania.

El segundo tiempo comenzó con un cercado del combinado luso al conjunto lituano, cuya afición disfrutaba en Vilnius con el empate provisional.

En el 49 la tuvo João Félix, tras una buena triangulación, pero definió mal, y en el 50 fue Bruno Fernandes el que disparó alto una ocasión clara.

Lituania sólo se deshacía del asedió rival con alguna contra esporádica, aunque sin demasiada claridad en las salidas de balón.

El primer cambio de Fernando Santos llegaría en el 56, cuando decidió retirar a Bruno Fernandes y dar entrada al extremo izquierdo del Benfica Rafa Silva.

Mientras los lituanos celebraban los córner a favor como verdaderas ocasiones de gol, Portugal desaprovechaba ocasiones de libro, como una contra que inició Cristiano Ronaldo en el centro del campo y que sirvió al jugador del Mancester City Bernardo Silva, que se plantó solo ante el guardameta, aunque envió el balón a las manos del cancerbero.

Sobre el terreno de juegos, dos lituanos que pasaron por el equipo español del Marbella (2ªB) entre 2014 y 2016: el defensa central Girdvainis y el centrocampista Verbickas.

El gol "tonto" de la noche llegó en el minuto 61, tras un disparo mordido de Cristiano que iba fácil para el portero, aunque éste despejó mal y el balón, que le rebotó en el hombro, se fue al fondo de la portería.

Portugal respiraba con la cantada del que, hasta ese minuto, era el mejor de los lituanos.

En el 64, Cristiano Ronaldo anotaba con un remate a placer dentro del área pequeña, tras un buen pase de Bernardo Silva. Los defensas lituanos protestaron un posible fuera de juego del delantero de la Juventus.

No se conformó Cristiano Ronaldo con los dos tantos y en el 76 certificó su triplete, tras materializar un buen pase de Bernardo Silva, por lo que el crack luso llegaba a los 93 goles con la selección.

Ya en el descuento, el bético William Carvalho finalizaba la goleada tras rematar un balón que se quedó muerto dentro del área.

Tras el pitido final, Portugal es segunda del Grupo B con 8 puntos y 4 partidos, por detrás de Ucrania, que ha sumado 13 puntos en 5 encuentros.

Ficha técnica

Lituania: Setkus; Mikoliunas, Palionis, Girdvainis, Andriuskevicius; Simkus, Kuklys (Zulpa, min. 69), Vorobjovas, Verbickas (Kazlauskas, min. 77), Slivka; Laukzemis (Pretravicius, min. 66).

Portugal: Rui Patrício; João Cancelo, Rúben Dias, José Fonte, Raphael Guerreiro; Rúben Neves, William Carvalho, Bruno Fernandes (Rafa Silva, min. 56); Bernardo Silva (Pizzi, min. 88), João Félix, Cristiano Ronaldo (Gonçalo Guedes, min. 78).

Goles: 0-1, min. 7: Ronaldo; 1-1, min. 28: Andriuskevisius; 1-2, min. 61: Ronaldo; 1-3, min. 67: Ronaldo; 1-4, min. 76: Ronaldo: 1-5, min 92: William Carvalho.

Árbitro: Bas Nijhuis (HOL), que amonestó a ninguno de los jugadores.

Goles del Lituania vs Portugal

 

EFE

Incidencias del Lituania vs Portugal por la clasificación a la Eurocopa 2020

  • Min 0' Se dio inicio al partido entre Lituania vs Portugal.
  • Min 3' El equipo lituano trata de copar el mediocampo para impedir que Portugal tenga el balón.
  • Min 6' Se cobra penal para Portugal por una mano dentro del área lituana.
  • Min 7' GOOLL de Portugal, Cristiano Ronaldo marca de penal y abre la cuenta.
  • Min 10' Cristiano Ronaldo casi anota otra vez, pero su disparo se fue ligeramente desviado.
  • Min 14' El partido parece un monólogo en favor de Portugal.
  • Min 18' El partido se juega solo en campo de Lituania.
  • Min 20' Casi llega el segundo de Portugal con un autogol, pero el arquero local salva su arco.
  • Min 23' Potente disparo de Cristiano Ronaldo, pero el portero lituano le impide su segundo gol.
  • Min 25' Todas las jugadas de Portugal terminan con Cristiano, pero ahora estaba adelantado.
  • Min 27' GOOLLL de Lituania, Andriuskevicius con golpe de cabeza pone la paridad.
  • Min 30' Portugal vuelve a lanzarse con todo para recuperar la ventaja en el marcador.
  • Min 31' Remate de Cancelo, pero el portero Setkus desvía bien el balón.
  • Min 34' Joao Félix probó, pero otra vez el meta Setkus acaba con el peligro.
  • Min 37' Otra vez Joao Félix, que solo ante Setkus no pudo batirlo al perder en el mano a mano.
  • Min 41' Portugal ha metido a Lituania en su campo en estos minutos finales.
  • Min 47' Acaba el primer tiempo con el marcador empatado.

Segundo Tiempo

  • Min 45' Se inicia la segunda parte entre Lituania y Portugal.
  • Min 49' Portugal sale de forma agresiva, pero sin mucha claridad.
  • Min 50' Cristiano Ronaldo pifea un balón y se pierde el segundo de Portugal.
  • Min 55' Lituania de a pocos se atreve a adelantar sus líneas.
  • Min 61' GOOLL de Portugal, disparo de Cristiano Ronaldo y el arquero lituano comete un blooper.
  • Min 65' GOOLL de Portugal, Cristiano marca el tercero de los lusitanos.
  • Min 67' Bernardo Silva dispara, pero esta vez si desvió bien Setkus.
  • Min 72' Lituania ofrece cada vez menos resistencias en defensa.
  • Min 75' GOOLL de Portugal, Bernardo Silva asiste a Cristiano para que añada el balón.
  • Min 80' Portugal ya juega a voluntad en estos minutos.
  • Min 85' Lo de Lituania pasa por despejar cuanto balón cae a su área.
  • Min 91' GOOLL de Portugal, Carvaho pone el quinto portugués.
  • Min 93' Final del partido con triunfo de Portugal.

PREVIA

Lituania no viene en su mejor momento futbolístico, pues, es último del Grupo B y tan solo ha obtenido un punto en dos encuentros. Precisamente en su última presentación cayó en casa por una goleada de 3-0 ante Ucrania, siendo el principal punto de críticas la zona defensiva, que en apenas 30 minutos había recibido los primeros dos tantos.

Un dato no menor es que de local, el equipo ‘tricolor’ suma un total de nuevo choques sin poder ganar y un promedio muy bajo de anotaciones. A ello hay que sumarle que recibió 12 tantos de 18 en total, antes de irse al descanso en la presente competencia.

Por su parte, el vigente campeón, encabezada por Cristiano Ronaldo, marcha invicto en la presente edición de la Eurocopa. La última vez que se impuso fuera de su localidad fue contra Serbia, al que goleó por 4-2. 

La estadística marca que la última vez que ambas selecciones se vieron las caras, fue por el año 2004 en un amistoso internacional. En aquella oportunidad Portugal impuso condiciones y goleó 4-1. ¿Se volverá acaso a repetir la historia?

Todas las incidencias de este encuentro por la fecha 6 de la Eurocopa 2020, entre Lituania y Portugal podrás seguirlas EN VIVO ONLINE desde las 13:45 hora peruana por el portal de Futbolperuano.com.