Eurocopa

Por: EFE • Futbolperuano.com

Inglaterra se estrenó en la Eurocopa con una victoria sobre Croacia

Inglaterra y austria protagonizarán uno de los partidos más atractivos de la fase de grupos de la Eurocopa.

Actualización
Inglaterra doblegó a Croacia en el inicio de la Eurocopa. Foto: EFE
Inglaterra doblegó a Croacia en el inicio de la Eurocopa. Foto: EFE

Inglaterra y austria protagonizarán uno de los partidos más atractivos de la fase de grupos de la Eurocopa.

EFE. Inglaterra tuvo dos enemigos este domingo en Wembley, la Croacia de Luka Modric, espejismo del gran equipo que fue subcampeón del último Mundial, y uno peor, el calor de Londres, al que logró imponerse con un tanto de Raheem Sterling para conseguir el primer triunfo en la Eurocopa (1-0).

Tras más de 60 años de espera, por fin ganó Inglaterra su primer partido. Se quitaron la espinita los 'Tres Leones' en casa, ante más de 22.000 aficionados y vengando la derrota en Rusia, cuando los croatas les impidieron disfrutar de su primera final en un Mundial en más de 50 años.

Inglaterra salió a dominar al ritmo del "Three Lions" que cantaba su afición. Un himno de la Eurocopa de 1996 que inspiró a que impulsó a los ingleses a salir a coger ventaja rápido en el marcador y a apisonar a una Croacia demasiado tímida. Las transiciones rápidas de los locales, así como el dominio desde la posesión, alcanzando el 70 % en los 20 primeros minutos, ahogaba a los de Dalic.

La decisión de Southgate de prescindir de la defensa de cinco, optando por una de cuatro, les daba más control en el medio y la defensa extra no era necesaria porque los croatas no se acercaban. Rozó dos veces el gol Inglaterra, con un disparo de Foden, cuyo pelo teñido en homenaje a Paul Gascoigne le hacía fácil de reconocer en el campo, y con un remate de Kalvin Phillips que sacó Livakovic, el meta del Dinamo de Zagreb.

Pero tras 20 minutos de dominio total, el gol no llegó. Y el sol pegaba fuerte en Wembley, con temperaturas superiores a los 20 grados centígrados. Ninguna locura para algunos países, pero eso en Inglaterra es una rareza. El calor empezó a jugar un papel importante y afectar al ritmo de juego. Inglaterra tuvo que bajar algunas marchas y Croacia empezó a tocar más balón.

Pero cuando Croacia empezaba a despertar, el descanso cortó su resurrección. El paso por vestuarios nutrió de nuevo aire a Inglaterra, que quebró las defensas croatas con una genialidad de Kalvin Phillips, el jugador del Leeds. Salió de posición, hizo un desmarque de ruptura y, cómo nadie lo esperaba, llegó hasta la frontal para filtrarle la pelota a Sterling y que este hiciera el 1-0.

Una maniobra que valía de por sí todo un partido soporífero y que aupaba a una Inglaterra hasta entonces varada en la inoperancia ofensiva. Le valió para ganar a Croacia, selección que dejó mucho que desear y que confirmó los pronósticos de su pérdida de competitividad, pero mucho tendrá que aumentar el nivel para verse con posibilidades de luchar contra los mejores.

De momento, al menos, ya lidera el Grupo D y recibirá el próximo viernes a Escocia con la tranquilidad de tener una victoria en el casillero.

Ficha técnica

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Mings, Trippier; Rice, Phillips, Mount; Foden (Rashford, m.71), Sterling (Calvert-Lewin, m.92) y Kane (Bellingham, m.82).

Croacia: Livakovic; Vrsaljko, Caleta-Car, Vida, Gvardiol; Brozovic (Vlasic, m.70), Modric, Kovacic (Pasalic, m.85); Kramaric (Brekalo, m.70), Rebic (Petkovic, m.78) y Perisic.

PREVIA

EFE. El debut de Inglaterra en la Eurocopa supone la reedición de la semifinal del Mundial de Rusia que alzó a Luka Modric como el mejor jugador del torneo e infligió a la generación inglesa una derrota histórica que vengar ante Croacia. Sigue la transmisión EN VIVO  del partido.

El choque entre ambos seleccionados nacionales será este día domingo 13 de junio a las 08:00 horas de Perú (13:00 horas GMT). A priori no hay un claro favorito, por lo que se prevé un duelo sumamente intenso.

Aunque solo hayan pasado tres años, la diferencia entre Inglaterra y Croacia se ha acrecentado. Los croatas han bajado su nivel al tiempo que su equipo se ha envejecido. Porque esa es la clave del encuentro. Un equipo que ha rejuvenecido y que está desarrollando su talento, como es el inglés, y otro que apura la calidad de una de las mejores generaciones de su historia.

Modric, Perisic, Rebic, Brozovic, Vida y Kramaric son algunos de los pilares que ya estuvieron en 2018 y que repiten para esta cita. El equipo gira en torno al jugador del Real Madrid, que después de una temporada extenuante aún le queda gasolina en el depósito para un último baile. De la inspiración de Modric para superar al medio inglés, recargado en caso de que Gareth Southgate disponga cinco defensas, dependerán muchas de las opciones de los croatas.

Y es que por las tácticas de Southgate pasan las incertidumbres de Inglaterra. Ya en Rusia consiguió dotar al equipo de una gran solidez partiendo de los tres centrales y sabiendo que Harry Maguire aún no está al 100 % puede optar por esta opción de nuevo, con dos carrileros como Trippier y Ben Chilwell.

En contra de la preparación inglesa ha jugado que Southgate no ha podido contar con los jugadores del Chelsea y el Manchester City en los amistosos de preparación. Dos partidos, ante Austria (1-0) y Rumanía (1-0), que han puesto de relieve que cuando Harry Kane no marca o no juega, Inglaterra tiene problemas de gol.

Jadon Sancho, Raheem Sterling, Phil Foden y Marcus Rashford tienen que dar un paso al frente para cuando su estrella no aparezca. El aún delantero del Tottenham Hotspur es uno de los hombres que vivió en primera persona la derrota en la prórroga de Moscú, junto a Sterling, Kyle Walker, John Stones, Maguire, Jordan Pickford, Jordan Henderson y Rashford.

El resto, caras nuevas que han surgido desde las categorías inferiores de la selección, con varios títulos y finales a lo largo de los años, y que han convivido con el recuerdo día tras día del torneo de 1996, el que marca en las semifinales el tope de Inglaterra en una Eurocopa.

Inglaterra está ante la oportunidad de vengar 2018 y de arrancar con triunfo una Eurocopa que prácticamente juegan en su integridad en casa. De llegar a la final, seis de los siete encuentros los jugarían en Wembley, es decir, todos menos los cuartos de final.

Alineaciones posibles:

Inglaterra: Pickford; Chilwell, Stones, White, Walker, Trippier; Rice, Mount; Sancho, Kane y Foden.

Croacia: Livakovic; Vrsaljko, Caleta-Car, Vida, Gvardiol; Brozovic; Kramaric, Modric, Kovacic, Perisic; y Rebic.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA).

Estadio: Wembley (Londres).