Eurocopa

España goleó a Islas Feroe por las clasificatorias rumbo a la Eurocopa 2020

España consiguió su tercer triunfo consecutivo en el Grupo F por las clasificatorias rumbo a la Eurocopa 2020. 
 

Actualización
España goleó a Islas Feroe. Foto: EFE
España goleó a Islas Feroe. Foto: EFE

España consiguió su tercer triunfo consecutivo en el Grupo F por las clasificatorias rumbo a la Eurocopa 2020. 
 

España exhibió el poderío con el que camina hacia la Eurocopa 2020 en la incómoda visita a Islas Feroe, el día en el que Sergio Ramos se convirtió en el futbolista con más victorias en la historia de la Roja, con 122, y lo celebró con un tanto que abrió el camino de la goleada (1-4).

Hacía 23 años que España no se medía a Islas Feroe. En aquella primera visita se enfrentó a un equipo sin profesionales en sus filas. A Kiko Narváez le cubrió un carpintero, al goleador de aquellos duelos, Luis Enrique, un electricista.

En el presente se ha profesionalizado el deporte favorito en Islas Feroe. Sus futbolistas juegan en ligas menores de Noruega, Islandia o Dinamarca, pero siguen a años luz de España.

Ni el césped artificial ni una fecha incómoda en el calendario tras semanas de parón y a puertas de las deseadas vacaciones descentraron a los internacionales españoles. Su cabeza estuvo en el partido y demostraron su clara superioridad desde el pitido inicial. A los 5 minutos ya mandaban en el marcador.

El autor del tanto no podía ser otro que Sergio Ramos, en su vuelta tras dos meses de ausencia a los terrenos de juego y en una fecha especial. El día que se convirtió en el jugador con más triunfos en la historia de España, sacó partido de la pasividad defensiva de Islas Feroe en las acciones a balón parado para conectar un testarazo imparable, ajustado a un poste.

Era un regreso a la infancia de los jugadores españoles. Un estadio sin grada en un fondo ni un lateral, con campos anexos, en una superficie que hacía años que no pisaban. El dominio fue abrumador. Con el liderazgo al mando de un Santi Cazorla resucitado para el fútbol que dio una lección. Retrasando metros su posición respecto a su etapa anterior a la lesión que le amargó la vida dos años, entendiendo el fútbol como pocos y disfrutando del sueño.

Apenas con balones colgados, con saques de banda en largo, aspiraba a incomodar a Kepa la selección de Islas Feroe. Una titularidad que reabre el debate de la portería con De Gea. Cuando adelantaban metros, España lo aprovechaba. Otro remate de cabeza de Ramos rozó el segundo, que llegó con una gran jugada colectiva. Toque con velocidad y verticalidad hasta que apareció Navas con espacios para culminar su elegante carrera con un disparo cruzado.

Siempre marcó Islas Feroe a España en sus dos enfrentamientos previos y no falló en el tercero. En una de sus pocas llegadas, a balón parado, el cabezazo al primer palo de Færø lo remató a la red Olsen de espaldas a la portería desviando ligeramente el balón. No hubo opciones para la esperanza en medio de la fiesta local. Tres minutos después, Isco apareció.

Su gesto técnico mereció el gol. Colocando el cuerpo para sacar un disparo ajustado que repelió el palo. El portero Gestsson, que había hecho la estatua, vio cómo el balón impactaba en él y se metía en su portería. Se desquitó minutos después con una gran estirada abajo tras un zurdazo de Cazorla y rápido con los pies para evitar un tanto de Isco.

La segunda parte se presentaba con poca historia. La llamada del ausente Luis Enrique para el descanso a Ramos pensando en Suecia y el intento de Islas Feroe de dar el paso al frente con valentía.

El equipo local adelantó la línea de presión e intentó incomodar. Redujo las llegadas españolas a su área. Otra cosa era crear peligro a Kepa, que no intervino ante ningún disparo con peligro.

El broche a la goleada española llegó con la imaginación de Marco Asensio, que firmó un pase entre líneas, y la llegada con calidad de Gayá desde el lateral. Si el pase fue bueno, la culminación, aún mejor.

El toque de exterior con la zurda superó por arriba la salida desesperada del portero. La pelea de Morata se quedó sin gol pese a un gran remate final y el estreno de Fabián con España pudo ser acompañado por un tanto, pero perdonó un mano a mano. EFE

Incidencias del partido:

  • Min 90: Final del partido. Islas Feroe 1-4 España
  • Min 71: ¡Goooooool de Gayá! Islas Feroe 1-4 España
  • Min 45: Final del primer tiempo. Islas Feroe 1-3 España
  • Min 34: ¡Autogol de Gestosson! Islas Feroe 1-3 España
  • Min 30: ¡Goooooool de Faero! Islas Feroe 1-2 España
  • Min 19: ¡Goooooool de Navas! Islas Feroe 0-2 España
  • Min 5: ¡Goooooool de Ramos! Islas Feroe 0-1 España
  • Min 0: ¡Inició el juego! Islas Feroe 0-0 España

Alineaciones confirmadas:

Islas Feroe:

España:

? OFICIAL | ¡Ya tenemos O...

Ver tweet completo

PREVIA

España encara una jornada incómoda, tras dos semanas de parón de la mayoría de sus internacionales y con la visita a Islas Feroe desde las 13:45 horas Perú (18:30 horas GMT), sin la presencia del seleccionador Luis Enrique Martínez por su grave problema familiar y jugando en césped artificial con la obligación de ganar.

El firme camino de España hacia la Eurocopa 2020, tras el fallido intento en la primera Liga de Naciones, pasa por un momento clave para asestar un golpe al Grupo F con los duelos ante Islas Feroe y Suecia en los últimos compromisos de la temporada.

Antes de encarar el encuentro ante la señalada como gran rival en el Santiago Bernabéu, una selección que dejó a Italia sin Mundial de Rusia en la repesca como Suecia, la Roja afronta la visita a Islas Feroe con la previsión de un duelo que exigirá máxima concentración para superar líneas de un rival encerrado, que cederá la posesión y buscará no dejar espacios.

Ha trabajado toda la semana Robert Moreno sobre ese planteamiento, con las órdenes y la dirección a la distancia de Luis Enrique que ha seguido cada entrenamiento en directo gracias a la tecnología. Velocidad en la posesión, abrir el campo y la búsqueda de remates en una zona en la que convivirán dos goleadores con Iago Aspas y Álvaro Morata como principales candidatos al ataque de inicio.

Buscará España el pleno de triunfos, tras su buen estreno con victorias en las dos primeras jornadas (2-1 a Noruega y 0-2 en Malta), con sus jugadores realizando el último esfuerzo del curso. No se espera que se reabra el debate en la portería y David de Gea sería el elegido como titular.

Habrá novedades en defensa con el regreso de Dani Carvajal, ausente por lesiones de la Roja desde septiembre, y Sergio Ramos, que no compite desde que cayese lesionado el 3 de abril en un sóleo. El favorito a ser pareja de central es Íñigo Martínez, que se va asentando en el puesto que dejó Gerard Piqué por su decisión de no continuar jugando con la selección.

Con Jordi Alba completando la defensa y Sergio Busquets al mando, todo apunta a que Dani Parejo será el encargado de construir el juego y Marco Asensio e Isco Alarcón los que deben enlazar con los delanteros. Aunque hay opciones como el regreso de Cazorla tres años y medio después o el debut al segundo intento de Fabián.

Las Islas Feroe afrontan el partido contra España con tres bajas importantes: el portero Gunnar Nielsen, el centrocampista Jóan Símun Edmundsson, ambos por lesión; y el defensa Sonni Ragnar Nattestad. Las dos primeras ausencias son especialmente sensibles en un equipo modesto sin jugadores en grandes ligas.

Nielsen, que compite en la liga islandesa, es el único guardameta con cierta experiencia internacional; Edmundsson, en el Arminia Bielefeld de la Segunda División alemana, su mejor jugador.

La baja de Nattestad, que juega en la Segunda danesa, obedece a una decisión técnica del seleccionador Lars Olsen -uno de los "héroes" de la Dinamarca que ganó la Eurocopa 1992-, descontento con el rendimiento del jugador.

La selección feroesa ha tenido un mal arranque con dos derrotas a domicilio contra Malta y Rumanía, que rompen la buena línea de la anterior fase de clasificación para Rusia 2018, donde batió su récord de puntuación con nueve puntos y acabó cuarta. Solo ha perdido uno de sus cinco últimos partidos de local.

La visita de la selección española, la primera en dos décadas, ha generado gran expectación y las entradas para ver el partido en el estadio nacional de Tórsvøllur (con algo más de 6.000 localidades) están agotadas desde hace tiempo. En el historial solo dos duelos con triunfos españoles y goles en ambos partidos de Luis Enrique, quien ahora será el gran ausente. EFE

Posibles alineaciones:

Islas Feroe: Gestsson; Rólantsson, Davidsen, Gregersen, Faerø; Vatnsdal, Hansson, Joensen, Brandur Olsen, Vatnhamar y Kaj Leo o Bartalsstovu.

España: De Gea; Carvajal, Sergio Ramos, Íñigo Martínez, Jordi Alba; Busquets, Dani Parejo; Marco Asensio, Isco, Iago Aspas; y Morata.