Eurocopa 2021 (Euro 2020)

Por: EFE • Futbolperuano.com

Bélgica derrotó 1-0 a Portugal y avanzó a cuartos de final de la Eurocopa 2021

Thorgan Hazard convirtió el único tanto del partido en el estadio La Cartuja de Sevilla.

Actualización
Bélgica avanzó de ronda. Foto: EFE
Bélgica avanzó de ronda. Foto: EFE

Thorgan Hazard convirtió el único tanto del partido en el estadio La Cartuja de Sevilla.

EFE. Un gran gol al filo del descanso de Thorgan Hazard, hermano menor de la saga, clasificó a Bélgica para los cuartos de final de la Eurocopa al ganar por 1-0 a Portugal, la vigente campeona del torneo, que dio siempre la cara, pero, con Cristiano Ronaldo peleado hoy con el gol, le faltó más acierto y también fortuna.

El primer tiempo fue igualado y con pocas ocasiones, aunque el menor de los Hazard rentabilizó la más clara a los 42 minutos con un perfecto tiro desde la frontal y adelantó a Bélgica, que el viernes se medirá en cuartos a Italia, pues en la reanudación Portugal lo intentó sin éxito por todos los medios y quizás mereció algo más, pero Thibaut Courtois evitó el empate tras cabezazo de Rubén Dias y luego Raphael Guerreiro mandó el balón a la cepa de un poste.

Se medían en un duelo a 'todo o nada', el último en España, dos de las sensaciones de la Eurocopa, por juego y pegada: Bélgica, con pleno de victorias en su grupo y 7 tantos; y Portugal, campeona actual, también con 7 goles y que, tras un triunfo y una derrota, logró el pase a octavos al final con su empate ante Francia (2-2).

Con 28 grados al inicio, un calor no excesivo que fue decayendo, y varios miles de belgas y lusos con un gran ambiente en la grada, se preveía un duelo estelar entre dos 'matadores' del área: Ronaldo -máximo goleador del torneo con 5 goles- y Lukaku, arropados por otras figuras como los lusos Joao Moutinho, Renato Sanches o Diego Jota, y Kevin De Bruyne, el 'cerebro' de los belgas, o Eden Hazard.

En Bélgica, sin el lesionado de última hora Nacer Chadli, su técnico, el español Roberto Martínez, le dio continuidad en el once al madridista Hazard, en detrimento de nuevo del atlético Yannick Carrasco, para formar un trío ofensivo con De Bruyne y Lukaku.

Mientras, el seleccionador portugués, Fernando Santos alineó de titulares al lateral Diego Dalot por Nelson Semedo y al mediocentro Palhinha, que salió en la segunda mitad por Danilo ante Francia.

Ambos equipos salieron a competir, muy decididos y sin renunciar ninguno a tener el balón, aunque los lusos trataron de imprimirle más velocidad al juego y avisaron primero con un tiro desviado del extremo del Liverpool Diogo Jota, a pase de Renato Sanches, frente al juego más sereno, de elaboración y toque, de los belgas.

Los 'Diablos Rojos' buscaron entrar por las bandas, sin éxito ante la seriedad y el orden atrás de su rival, y buenas conexiones arriba apoyándose en el juego de espaldas de Lukaku, como en sendos intentos baldíos de Eden Hazard, que remató mal y alto en el último de ellos. Aún así, Portugal nunca se dejó intimidar.

Los de Santos estaban cómodos con y sin balón, y conforme avanzó el tiempo llegaron con algo más de claridad al área contraria para buscar un zarpazo de Ronaldo, como en un obús de falta directa en la parte derecha de la frontal que el madridista Courtois despejó. Fue un tiro potentísimo, pero centrado, a los 25 minutos.

Bélgica se vio lastrada en su juego de toque por la contundencia lusa en la media, con Renato Sanches pletórico, y su concentración atrás, si bien los lusos tampoco estuvieron finos ante el gol.

Al equipo de Martínez le faltó más profundidad y echó en falta a De Bruyne, más perdido que otras veces, hasta que a los 42 minutos emergió la calidad belga con un gran gol desde la frontal del menor de los Hazard, Thorgan. A pase de Meunier, recortó hacia dentro y sorprendió de un fuerte chut a Rui Patrício para hacer el 1-0.

Tras el descanso, apenas se llevaba un minuto y se lesionó De Bruyne, que fue sustituido por Dries Mertens. Un serio contratiempo para Bélgica, que se quedaba sin su organizador, sin el talento y el último pase del fino jugador del City, lo que intentó aprovechar Portugal, que, sin más remedio, tenía que buscar un gol como fuera.

Santos buscó más llegada y contundencia arriba, y pronto sacó al campo al 'citizen' Bruno Fernandes, y al atlético Joao Félix, por los mediocampistas Bernardo Silva y Moutinho, y ya en el ecuador de esta mitad a un hombre con mucho más gol como André Silva, exdelantero del Sevilla ahora en el Frankfurt, por Diogo Jota.

Este último tuvo una buena opción antes, al filo de la hora de partido, pero remató alto tras una jugada de Ronaldo, que, siempre peligroso, no entró demasiado en juego y, a diferencia de los tres partidos anteriores (5 goles), hoy tuvo la pólvora mojada.

También buscó el empate Joao Félix, pero remató flojo de cabeza y sin apuros para Courtois, en tanto que en el bando belga replicó con un tiro alto Lukaku, quien, como Cristiano y salvo en un par de acciones, tampoco brilló ni dispuso de opciones claras de gol.

Durante casi toda la segunda mitad, y sobre todo en el tramo final, Bélgica se dedicó más a controlar, a conservar su ventaja e intentar sentenciar en alguna contra ante una selección de Portugal completamente volcada en ataque. Y es le iba la 'vida' y, a base de orgullo e insistencia, generó ocasiones para haber empatado.

Sin embargo, le faltó tino y quizás algo de suerte, pues Ruben Dias tuvo el empate con un cabezazo en el 82, pero Courtois salvó el gol con los puños; y un minuto después el lateral Guerreiro remató a la base del poste izquierdo del meta belga, que también cortó un balón a los pies de André Silva, lo que desembocó en la alegría de los 'Diablos Rojos' y la decepción lusa.

Previa

Bélgica, uno de los aspirantes a ganar la Eurocopa que mejores sensaciones ha dado hasta ahora, y Portugal, vigente campeón del torneo, pugnarán el domingo en el estadio de La Cartuja por superar los octavos y estar el próximo viernes en el Allianz Arena de Múnich en un nuevo paso hacia el título. Sigue EN VIVO el Bélgica vs Portugal AQUÍ.

En Sevilla se presenta uno de los encuentros estelares de esta ronda, en la que el delantero Cristiano Ronaldo es la gran baza de los lusos, como ha demostrado con los cinco goles que ha sumado en los tres partidos de la fase de grupos, mientras que, en los belgas, que cuentan sus partidos por victorias, confían en la progresión del madridista Eden Hazard y en una de sus estrellas, Kevin de Bruyne. 

Los 'Diablos Rojos', con la labor en el banquillo del español Roberto Martínez, se han ganado el respeto en el continente y el de tener la aspiración de luchar por un título, algo que no logran desde que alcanzaron la final de la Eurocopa de 1980 en Italia. 

Para ello llegan a octavos tras cosechar tres victorias, frente a Rusia (3-0), Dinamarca (1-2) y Finlandia (0-2), con un Romelu Lukaku implacable que suma tres goles y un Kevin de Bruyne inspirado como director de orquesta. 

El delantero del Inter y el centrocampista del Manchester City, elegidos mejores jugadores de la temporada en la Serie A y en la Premier League, respectivamente, están siendo los más destacados de una Bélgica en la que también han jugado a buen nivel extremo del Atlético de Madrid Yannick Carrasco, el defensa del Borussia de Dortmund Thomas Meunier o su compañero de club Thorgan Hazard. 

Salvo por la ausencia de Timoty Castagne, baja para todo el campeonato tras romperse la cara en la primera jornada, Roberto Martínez tiene a toda su lista disponible tras las incorporaciones de Witsel y De Bruyne tras superar sus dolencias. 

También parece casi a punto el capitán, Eden Hazard, que después de dos temporadas de lesiones y sin continuidad en el Real Madrid disputó todo el encuentro ante Finlandia, dejando buenas sensaciones y firmando su primer partido completo con la selección desde noviembre de 2019. 

Los belgas, terceros en el Mundial de Rusia 2018, cuentan con un centro del campo y una delantera excepcional, pero mostraron debilidades en defensa en los primeros 45 minutos contra Dinamarca, en la que los nórdicos les asediaron, aunque finalmente controlaron el partido y pudieron remontar. 

El técnico leridano de Bélgica, que encadena doce partidos sin perder desde noviembre de 2020 contra Inglaterra, confía que la veteranía de Thomas Vermaelen (35 años), futbolista del Vissel Kobe japonés y exjugador de Arsenal, Roma y Barcelona, sirva para reforzar el muro de la portería de Thibaut Courtois. 

Antes ellos, Portugal también confirmó que es aspirante a revalidar su título y que es tremendamente difícil de batir. Y más con Cristiano Ronaldo en racha. Sobrevivió en el grupo de la muerte pese al varapalo de la derrota ante Alemania. 

En el trascendental duelo ante Francia en Budapest supo sacar su carácter competitivo para seguir en el torneo. El duelo ante Bélgica no será menor y Fernando Santos y sus jugadores saben que deben mantener ese espíritu de bloque y el equilibrio que tantos réditos le ha dado. 

El seleccionador luso podría formar con un centro del campo integrado por Joao Palinha, Renato Sanches y Joao Moutinho. Estos dos últimos, que fueron las grandes novedades en el once ante Francia, cumplieron con nota, al igual que el mediocentro del Sporting de Lisboa, que reemplazó en el descanso a Danilo Pereira tras sufrir este un duro golpe del meta Hugo Lloris. Palinha se ha adaptado bien a jugar por delante de una defensa de cuatro. 

En su equipo lo hace con una zaga de cinco y Fernando Santos está más que satisfecho de su actuación. No obstante, Danilo aseguró que el golpe había sido un susto y que se encontraba bien. 

Renato Sanches parece haber ganado la partida al bético William Carvalho, titular los dos primeros encuentros, y Moutinho puede tener más opciones que Bruno Fernandes, cuyo rendimiento es superior cuando su equipo juega con dos mediocentros defensivos. 

La zaga es tan inamovible como el ataque, con la magia de Bernardo Silva, la velocidad y movilidad de Diogo Jota y con Cristiano Ronaldo como punta de lanza. 

El máximo artillero de la Eurocopa tiene ante sí más récords por batir a las puertas de un nuevo duelo de goleadores con Romelu Lukaku. Ambos encabezaron la tabla de la Serie A esta temporada. El luso con 29 dianas y el belga con 24, pero este se coronó campeón liguero. 

Cristiano Ronaldo está en racha. Ha marcado en los tres primeros partidos y de repetir se situaría en solitario como el máximo goleador de la historia de las selecciones al dejar atrás al iraní Ali Daei.

Al delantero de Madeira tradicionalmente no se le ha dado mal enfrentarse a Thibaut Courtois. El portero belga ahora representa el presente del Real Madrid, al igual que Eden Hazard. Cristiano Ronaldo y Pepe al pasado. 

Un duelo de dobles parejas está servido que puede ser tan decisivo como los dos 'socios' del Manchester City, Bernardo Silva y Kevin de Bruyne. 

Alineaciones probables: 

Bélgica: Courtois; Vermaelen, Boyata, Alderweireld; Thorgan Hazard, Witsel, De Bruyne, Meunier; Carrasco, Eden Hazard, Lukaku. 

Portugal: Rui Patricio; Nelson Semedo, Pepe, Ruben Dias, Guerreiro; Joao Moutinho, Palinha o Danilo, Renato Sanches; Bernardo Silva, Cristiano Ronaldo, Diogo Jota. 
 

+ Artículos