Copa Sudamericana

Independiente del Valle cayó, pero fue suficiente para clasificar a octavos de final de Copa Sudamericana

Independiente del Valle cayó en Chile, pero el marcador global le fue favorable para avanzar a octavos de final de Copa Sudamericana.

Actualización
Independiente del Valle avanza a octavos de final. Foto: EFE
Independiente del Valle avanza a octavos de final. Foto: EFE

Independiente del Valle cayó en Chile, pero el marcador global le fue favorable para avanzar a octavos de final de Copa Sudamericana.

 Independiente del Valle ecuatoriano certificó este jueves su pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana pese a perder en Santiago por 3-2 ante la Universidad Católica, ya que su renta de 5-0 en la ida fue suficiente para administrar el partido y asegurar la clasificación.

Si era difícil la misión de los chilenos de remontar un goleada de ese calado, los rayados del valle se encargaron de matar el partido a las primeras de cambio con un tanto a los 5 minutos de empezar el partido a través de un tanto de Alan Franco.

La Católica había perdido el partido prácticamente antes de empezar, pero pese a la adversidad tiró de coraje, a pesar de necesitar 7 goles para clasificarse, y buscó su objetivo.

Un mal inicio para la idea de remontada que barajaba la Católica, que sin embargo aprovechó la temprana expulsión por doble amarilla de Anthony Landázuri en apenas minutos para venirse arriba.

Primero anotó en el minuto 25 con un tanto de Juan Cornejo tras una falta botada por José Fuenzalida desde la izquierda, quien también asistió en el minuto 34 a Duvier Riasco para dar la vuelta al marcador.

Pese a la rápida respuesta, el equipo dirigido por el argentino Gustavo Quinteros todavía tenía que perforar la portería de Independiente más veces para dar vuelta a la goleada encajada la semana pasada en Ecuador.

A esas alturas del partido el negriazul sabía que en las condiciones de inferioridad numérica la mejor estrategia era aguantar y administrar los goles para llegar a los octavos.

La vuelta de vestuarios se convirtió en un ataque a tumba abierta de los chilenos, aunque el intento de hazaña fue un quiero y no puedo supeditado al 5-0 que mató la eliminatoria en tierras ecuatorianas.

Pese a ello, la Católica consiguió un tercer gol en el minuto 75 en su camino hacia la remontada en forma de gol en propia puerta tras el lanzamiento de un córner desde la esquina derecha y el remate hacia su propia portería de Ángelo Preciado.

Pero Independiente tenía el partido controlado y además puso la puntilla al cuadro chileno con un gol en el final del partido anotado por Cristian Dájome para volver del país austral con un billete a los octavos de final.

- Ficha técnica:

3. Universidad Católica: Matías Dituro; Juan Cornejo, Germán Lanaro, Valber Huerta, Raimundo Rebolledo (m.83, Jeisson Vargas); Ignacio Saavedra (m.46, Diego Valencia), Luciano Aued, Diego Buonanotte, José Pedro Fuenzalida, César Pinares; y Duvier Riascos (m.90, Carlos Lobos).

Entrenador: Gustavo Quinteros.

2. Independiente del Valle: Jorge Pinos; Anthony Landázuri, Luis Fernando León, Richard Schunke, Luis Segovia; Roberto Garcés (m.30, Ángelo Preciado), Christian Pellerano, Alan Franco, Christian Dájome; Washington Corozo (m.59, Jhon Sánchez) y Alejandro Cabeza (m.78, Énzo Maidana).

Entrenador: Miguel Ángel Ramírez.

La previa del partido:

Universidad Católica de Chile recibe este jueves 30 de mayo a Independiente del Valle desde las 19:30 hora de Perú (00:30 hora GMT) en el Estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago. El encuentro corresponde a la vuelta por la segunda fase de la Copa Sudamericana, en la ida los ecuatorianos vencieron por 5-0.

Sigue el partido EN VIVO AQUÍ

Alineaciones confirmadas

¡Formaciones confirmadas!...

Ver tweet completo

Una gesta improbable para la UC, que en la capital ecuatoriana mostró su peor cara, especialmente en la primera parte, y recibió un varapalo que aún escuece en Santiago.

La UC lidera con solvencia y autoridad el campeonato chileno, pero no ha podido trasladar esa solidez a instancias internacionales, primero en la Copa Libertadores y ahora en la Sudamericana.

El técnico argentino Gustavo Quinteros ha tenido más días de lo habitual para preparar el choque porque la Católica no tuvo partido de liga en Chile el fin de semana pasado.

La estrategia, sin embargo, está clara y el equipo chileno necesita volcarse al ataque en busca de una avalancha de goles, pero al mismo tiempo resguardar su portería.

La misión ofensiva de la UC tendrá la ausencia del lesionado Edson Puch, uno de sus jugadores más desequilibrantes, que será reemplazado por el argentino Diego Buonanotte.

El media punta argentino tendrá la tarea de asistir a los tres jugadores de ataque: José Pedro Fuenzalida, el colombiano Duvier Riascos y César Pinares.

El Independiente del Valle jugará con la tranquilidad de los cinco goles de ventaja y su buen momento en el torneo ecuatoriano, en el que el fin de semana pasado superó al Delfín (0-1) y comparte el liderato con el Barcelona.

- Alineaciones probables:

Universidad Católica: Matías Dituro; Stéfano Magnasco, Germán Lanaro, Valber Huerta, Raimundo Rebolledo; César Fuentes, Luciano Aued, Diego Buonanotte; José Pedro Fuenzalida, Duvier Riascos y César Pinares.

Entrenador: Gustavo Quinteros.

Independiente del Valle: Jorge Pinos; Anthony Landázuri, Luis Fernando León, Richard Schunke, Luis Segovia; Roberto Garcés, Christian Pellerano, Alan Franco, Christian Dájome; Washington Corozo y Alejandro Cabeza.

Entrenador: Miguel Ángel Ramírez. EFE