Copa Sudamericana

Por: Stewart Luya • Futbolperuano.com

Kevin Quevedo y la Universidad Católica de Ecuador jugarán la fase de grupos de la Copa Sudamericana

Kevin Quevedo jugó 74 minutos en la clasificación de la Universidad Católica a la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana.

Actualización
Kevin Quevedo jugará la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana 2024. Foto: Twitter @UCatólicaEC
Kevin Quevedo jugará la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana 2024. Foto: Twitter @UCatólicaEC

Kevin Quevedo jugó 74 minutos en la clasificación de la Universidad Católica a la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana.

La Universidad Católica de Ecuador logró su clasificación a la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana al golear por 3-0 al Técnico Universitario en un partido que contó con la presencia del volante nacional, Kevin Quevedo, quien se viene consolidando en el once del equipo ecuatoriano. Los dirigidos por Jorge Célico impusieron condiciones y representarán a Ecuador en el torneo continental. 

EFE.- Los dos goles del panameño Ismael Díaz y uno del ecuatoriano Jhon Jairo Cifuente clasificaron este jueves a la Universidad Católica de Quito a la fase de grupos de la Copa Sudamericana, al imponerse por 0-3 a domicilio ante el Técnico Universitario.

La goleada y clasificación del equipo capitalino se cifró a través de los goles de Díaz, a los 3 y 47 minutos, y de Cifuente, al minuto 11.

El Técnico Universitario no logró frenar los ataques del equipo dirigido por el argentino Jorge Célico ni tampoco romper el sistema defensivo de la Católica, comandado por el argentino Fausto Grillo y el portero venezolano Rafael Romo. En las pocas ocasiones en que los atacantes locales superaron al bloque defensivo visitante remataron en forma fallida.

El cuadro católico sacó provecho del desorden defensivo del Técnico Universitario y, con una propuesta de juego vertical y punzante, anotó el primer tanto a través del panameño Díaz. El paraguayo Rodrigo Ruíz Díaz se perdió el empate, con un intento de remate que salió fallido en un mano a mano con el portero Romo.

La Católica convirtió el segundo gol tras otro ataque profundo. El remate del argentino Luis Nieto se estrelló en el travesaño, pero Cifuente tomó el rebote e hizo el tanto con un remate de cabeza. Más tarde Díaz desperdició una opción de gol, al no lograr pegarle al balón sobre el final del primer tiempo, tras un preciso pase del argentino Facundo Martínez.

En la reanudación del partido, Díaz se reivindicó y con im disparo rasante derrotó al portero Walter Chávez para decretar el tercer tanto de la Católica. Sin embargo, fue necesario corroborar la legitimidad de la acción desde el VAR, ante la duda por una supuesta posición adelantada del panameño que finalmente no existía. 

El árbitro colombiano Jhon Hinestroza amonestó a Loor (m.45), Cifuente (m.56), Maciel (m.59), Grillo (m.60), Minda (m.78) y Carcelén (m.80). Así, la Universidad Católica y el Delfín de Manta, que goleó el miércoles por 2-5 a Deportivo Cuenca, participarán en representación de Ecuador a la fase de grupos de la Sudamericana. EFE

PREVIA

El Técnico Universitario y la Universidad Católica, ambos de Ecuador, trasladarán este jueves a la Copa Sudamericana la rivalidad que mantuvieron el año pasado a nivel nacional, con el objetivo de hacerse con un cupo en la fase de grupos del torneo continental.

La eliminatoria a partido único se celebrará en el estadio Bellavista, de la ciudad andina de Ambato, donde el Técnico Universitario ejercerá de local frente al conjunto de Quito.

El Técnico goleó el año pasado por 4-1 a la Católica en la primera fecha de la Liga Pro de Ecuador, mientras que en el partido en la capital ecuatoriana el cuadro católico no pudo tomarse la revancha al empatar sin goles.

En el arranque de la actual temporada la Liga ecuatoriana, cuya primera fecha se disputó el pasado fin de semana, Universidad Católica goleó por 3-0 a El Nacional, y Técnico Universitario ganó con las justas por 1-0 a Cumbayá.

Más allá de esos resultados, la plantilla del cuadro capitalino dirigido por el argentino Jorge Célico, se muestra con mayores posibilidades para aspirar a la clasificación a la fase de grupos de la Sudamericana.

Tiene en sus filas a tres goleadores: el ecuatoriano Jhon Jairo Cifuente y los panameños Ismael Díaz y José Fajardo, respaldados por el portero de la selección de Venezuela, Rafael Romo, y el defensa argentino Fausto Grillo.

El Técnico Universitario, de la mano del entrenador colombiano Juan Pablo Busch, dispondrá de sus compatriotas Juan David Jiménez, Carlos Pérez y Orlando Pérez, así como de los paraguayos Milton Maciel, Rodrigo Ruiz Díaz y del uruguayo Gaston Poncet.

La figura del cuadro ambateño es la propuesta de juego plasmada por su técnico Busch, para lo que recuperó el nivel de juego de muchos jugadores con los que salvó la categoría del equipo en el 2022 y cuya base le valió para alcanzar la clasificación a la actual Sudamericana.

Para el equipo capitalino será su octava participación en la Sudamericana, torneo al que asistió en forma consecutiva entre el 2014 y 2017, y también en el 2019, 2020 y 2022.

La Católica tratará de sacarle provecho a la experiencia acumulada en todos esos torneos contra el debutante equipo de Ambato en la Sudamericana, cuadro que participó por última ocasión a nivel internacional en 1997 en la denominada Copa Conmebol.

Además de ilusionarse con la posibilidad de acceder a la fase de grupos, los integrantes del cuadro local esperarán la masiva presencia de sus aficionados con el afán obtener excelentes ingresos económicos por concepto de la taquilla.

El partido será arbitrado por el colombiano Jhon Hinestroza, asistido por sus compatriotas Miguel Roldán y Richard Ortiz, y asesorados desde el VAR por Yadir Acuña, desde las 21.00 horas (02.00 GMT del viernes 8 de marzo). EFE