Copa Sudamericana

Deportivo Santaní y una histórica clasificación eliminando a Once Caldas

El humilde equipo paraguayo dio la sorpresa ganando por la mínima a Once Caldas en Colombia.   

Deportivo Santaní derrotó 2-0 a Once Caldas en Manizales. Foto: Twitter
Deportivo Santaní derrotó 2-0 a Once Caldas en Manizales. Foto: Twitter

El humilde equipo paraguayo dio la sorpresa ganando por la mínima a Once Caldas en Colombia.   

Deportivo Santaní sorprendió este jueves en Manizales al colombiano Once Caldas, al que derrotó por 0-2 en el partido de vuelta de la Copa Sudamericana, con lo que logró avanzar a la segunda fase del torneo, el segundo en importancia detrás de la Copa Libertadores.

El camino del triunfo lo señaló Cristian Aguada, quien anotó el primer gol a los 38 minutos, mientras que la cuenta la cerró Iván Cazal, al capitalizar un contragolpe en el último minuto del partido.

La diana con la que cerró el partido Cazal se originó en un cobró de tiro libre en el que Once Caldas, incluso su arquero, el paraguayo Gerardo Ortiz, fue a buscar el remate dejando desprotegido su arco.

El partido de ida, que se disputó en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción, terminó igualado 1-1, lo que suponía una ventaja para Once Caldas que no logró concretar en su feudo.

En el comienzo del juego, Once Caldas, dirigido por Hubert Bodhert, no le dio respiro al Deportivo Santaní y lo presionó con remates de larga y corta distancia que fueron controlados por el arquero Gustavo Arévalos, quien se multiplicaba para no dejar caer su valla.

Kevin Londoño, David Rodríguez, Marcelino Correa y Juan Pablo Nieto lo intentaron varias veces por el equipo colombiano, mientras que por los paraguayos apenas se registró un intento de Cristian Aguada, otro de Fidencio Oviedo, el jugador más importante de Santaní, y Blas Díaz.

Cuando todo hacía presagiar que Caldas conseguiría la buscada ventaja, una jugada aislada de Santaní terminó en el gol anotado por Aguada, quien capitalizó un error de la zaga y derrotó la resistencia de Ortiz, silenciando a los 38 minutos al estadio Palogrande.

Sobre el minuto 51 se vivieron momentos de zozobra porque Wildo Alonso y Jorge Aguilar chocaron sus cabezas al intentar despejar la pelota, por lo que este último fue retirado del campo en ambulancia.

En una maniobra arriesgada, el técnico Bodhert sacude el banco y envió al campo a Javier Reina por Harlin Suárez y a Jean Carlos Blanco en reemplazo de Marcelino Carreazo, pero Santaní armó murallas y logró controlar los intentos del Once Caldas.

De nada le valió al equipo local inundar de centros el área de su rival porque unas veces los remates, como el de Blanco, Reina e incluso Elvis Mosquera, fueron controlados por el portero de Santaní, que talló poco a poco su paso a la siguiente ronda.

?¡Se terminó el partido! ...

Ver tweet completo

PREVIA 

El Once Caldas buscará este jueves su pase a la segunda fase de la Copa Sudamericana cuando reciba en el partido de vuelta de la primera ronda al Deportivo Santaní de Paraguay, que tendrá como principal novedad el debut de su nuevo técnico, Jara Saguier.

SIGUE EL PARTIDO EN VIVO AQUÍ 

El partido se disputará en el estadio Palogrande de Manizales, donde los colombianos esperan hacer valer el empate 1-1 que consiguieron el pasado 7 de febrero en el Defensores del Chaco, de Asunción.

El "Blanco blanco", como es conocido el campeón de la Copa Libertadores de 2004, tendrá como principal novedad al extremo Johan Carbonero, quien se sumó al equipo después de participar con la selección colombiana en el Sudamericano sub'20 de Chile.

Asimismo destacan el portero paraguayo Gerardo Ortiz, de buenas actuaciones en el comienzo de la temporada; el extremo Kevin Londoño, una de las piezas claves del técnico Hubert Bodhert, y Juan Pablo Nieto, el eje del fútbol ofensivo del conjunto manizaleño.

Para el volante Harlin Suárez, una de las opciones que baraja el entrenador para el centro del campo, el Once Caldas debe enfocarse en tener el balón y manejarlo con "dinámica y paciencia" para hacerle daño al conjunto paraguayo.

"Muy motivados, mentalizados para hacer un gran partido, jugar bien, conseguir el resultado, priorizando el buen juego. Estaba preparándome, es una linda oportunidad para demostrar que aquí estoy para aportar y ojalá podamos conseguir la clasificación", añadió a periodistas el centrocampista.

Entre tanto, el delantero Ricardo Steer calificó al Santaní como "un rival muy aguerrido", por lo que cree que "lo más importante es tener la inteligencia para sacar la diferencia".

Tras cinco jornadas de la liga colombiana, el Once Caldas ocupa el octavo lugar, producto de dos triunfos, dos empates y una derrota, el lunes de la semana pasada en casa ante el líder Cúcuta Deportivo.

Por otra parte, el Santaní llegó anoche a Manizales con el técnico Saguier como principal novedad, en reemplazo de Héctor Marecos, quien el año pasado logró la hazaña de clasificar al club paraguayo por primera vez en su historia para la Copa Sudamericana.

Saguier cuenta con una amplia experiencia como entrenador ya que ha dirigido a más de una decena de equipos paraguayos, entre los que figura Olimpia, Nacional, Sol de América o Sportivo Luqueño, así como a la Albirroja sub'23 que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y a la absoluta en la Copa América de ese mismo año, celebrada en Perú.

En la liga paraguaya, el Deportivo Santaní ocupa el último lugar con dos puntos en cinco partidos disputados, producto de dos empates y tres derrotas.

Es por eso que los paraguayos buscarán su primer triunfo oficial de 2019 en Manizales para avanzar a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana.

Alineaciones:

Once Caldas:

@oncecaldas

Nuestra formación para es...

Ver tweet completo

Deportivo Santaní: 

?? #CONMEBOLSudamericana ...

Ver tweet completo