Copa Sudamericana

Darío Benedetto erró un penal y Boca empató con Nacional Potosí en Bolivia

Boca Juniors y Nacional Potosí igualaron sin goles en el Estadio Víctor Agustín Ugarte.

Actualización
Darío Benedetto. Foto: EFE
Darío Benedetto. Foto: EFE

Boca Juniors y Nacional Potosí igualaron sin goles en el Estadio Víctor Agustín Ugarte.

El Nacional Potosí y el Boca Juniors argentino firmaron tablas sin goles en el encuentro disputado en los 3.885 metros de altitud de la ciudad boliviana de Potosí, en la primera jornada del grupo D de la Copa Sudamericana.

Un penal errado por el experimentado delantero Darío Benedetto en el minuto 45+1 y el protagonismo del guardameta juvenil 'xeneize' Leandro Brey marcaron el partido, que se jugó en el estadio potosino Víctor Agustín Ugarte.

La primera mitad fue casi de ida y vuelta, con ambos equipos rescatando balones y yendo a la ofensiva, aunque poco finos en la definición.

Los ataques del 'Rancho Guitarra' fueron comandados sobre todo por la dupla argentina formada por Martín Prost y Facundo Callejo.

El Nacional tuvo una oportunidad clara en el minuto 18, cuando el también argentino Maximiliano Ortiz conectó bien con Callejo, pero su intento de embocar de cabeza fue frustrado por Brey.

Cerca del final del primer tiempo, el arquero boliviano Saidt Mustafá despejó un disparo de Benedetto y cuando Lucas Janson recuperó el balón y trató de anotar, el colombiano Eddisson Restrepo lo mandó al piso dentro del área.

Por esta jugada, el árbitro chileno Piero Maza concedió un penalti al club azul y oro.

El encargado de ejecutar fue Benedetto, pero su disparo se estrelló contra el travesaño y finalmente los equipos se fueron al descanso sin goles.

El libreto fue casi parecido en el segundo tiempo, aunque con algo más de ataques del plantel dirigido por el argentino Diego Martínez al menos durante los primeros minutos.

El paraguayo Gustavo Cristaldo, que ingresó en la segunda mitad a las filas locales, puso emoción en el minuto 75 con un intento en dos tiempos que, no obstante, no prosperó.

Una oportunidad perdida para el Boca en el minuto 80, cuando el uruguayo Marcelo Saracchi hizo un pase hacia el área que Benedetto no llegó a alcanzar.

Brey se lució en los minutos 81 y 82, primero al despejar un cabezazo del recién ingresado Willan Álvarez y luego al bloquear un tiro de esquina.

En el segundo minuto adicional, Saracchi hizo un último disparo desesperado que salió por encima del arco de Mustafá.

El técnico del Nacional, el argentino Claudio 'el Pampa' Biaggio, tuvo que ver el partido desde las gradas porque fue expulsado en el encuentro anterior y dirigió en la cancha su asistente y compatriota Antonio Mur.

En la segunda jornada, la próxima semana, Boca Juniors recibirá en Buenos Aires al Sportivo Trinidense paraguayo y el Nacional Potosí visitará al Fortaleza brasileño. EFE

PREVIA

El Nacional Potosí recibirá este miércoles (19:00 horas / 00:00 GMT) a un Boca Juniors diezmado por las bajas de varias de sus figuras y cauteloso ante los 3.885 metros sobre el nivel del mar de la ciudad boliviana de Potosí, en la primera fecha del Grupo D de la Copa Sudamericana.

Los locales, al mando del argentino Claudio 'el Pampa' Biaggio, llegan al encuentro alentados por el triunfo por 2-0 logrado el sábado ante el Royal Pari, un resultado que les garantizó el pase a los cuartos de final del torneo boliviano Apertura.

'El Pampa' se reservó a varios de sus titulares habituales para enfrentar al subcampeón vigente de la Copa Libertadores y tiene disponible a casi todo el plantel, salvo por el zaguero José María Carrasco que presenta una lesión en el hombro.

Es probable que jueguen desde el inicio el guardameta Mauricio Adorno, el defensor colombiano Edisson Restrepo y el capitán Daniel Mancilla.

En la media cancha es probable que esté el paraguayo Gustavo Cristaldo, autor de uno de los dos goles con los que el Nacional se metió a la fase de grupos de la Sudamericana tras vencer a principios de marzo al también boliviano Universitario de Vinto.

El autor de la otra anotación, el argentino Facundo Callejo, posiblemente haga dupla en la delantera con su compatriota Martín Prost.

Callejo y Prost celebraron hace unas semanas el emparejamiento en el mismo grupo que el Boca Juniors por la posibilidad de jugar en 'La Bombonera', el estadio de los 'xeneizes'.

Mientras que el plantel comandado por el argentino Diego Martínez tomará la misma ruta empleada por varios otros equipos extranjeros que han jugado en Potosí, consistente en aterrizar primero en Sucre, la capital constitucional de Bolivia, y trasladarse luego por carretera hasta la llamada Villa Imperial boliviana.

El recorrido terrestre, de unos 154 kilómetros, y la altitud de Potosí coparon la atención de la prensa deportiva argentina que ha destacado que el club viajará en vehículos todoterreno, aunque la ruta está asfaltada.

Al margen de la logística, el Boca Juniors tiene serias bajas por lesiones, incluidas las de su capitán, Marcos Rojo, del atacante uruguayo Edinson Cavani y del zaguero Lucas Blondel.

Tampoco estarán el guardameta Sergio Romero, ni el defensor peruano Luis Advíncula, entre otros titulares habituales del club 'xeneize'.

En la nómina de convocados para el encuentro figuran varios juveniles, entre ellos los defensores Lautaro Di Lollo y Aaron Anselmino, de 20 y 18 años, respectivamente, que podrían ser titulares ante el Nacional Potosí.

En el grupo D también están el Fortaleza brasileño y el Sportivo Trinidense paraguayo. EFE

Alineaciones probables:

Nacional Potosí: Mauricio Adorno; Óscar Áñez, Edisson Restrepo, Daniel Mancilla, Maximiliano Ortiz; Andrés Torrico, Gustavo Cristaldo, Samuel Galindo, Marcos Andia; Facundo Callejo y Martín Prost. Entrenador: Claudio Biaggio.

Boca Juniors: Javier García; Lautaro Di Lollo, Aaron Anselmino, Nicolás Valentini, Marcelo Saracchi; Jorman Campuzano, Mauricio Benítez, Juan Ramírez; Vicente Taborda; Norberto Briasco y Darío Benedetto. Entrenador: Diego Martínez.