Copa Sudamericana

Por: Jorge Cruzalegui • Futbolperuano.com

Melgar venció 1-0 a Cienciano y avanzó a la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana

Con un único gol de Bernardo Cuesta,  Melgar clasificó a la siguiente instancia de la Copa Sudamericana este martes.

Actualización
Bernardo Cuesta marcó sobre los 20 minutos. Foto: Twitter @Sudamericana
Bernardo Cuesta marcó sobre los 20 minutos. Foto: Twitter @Sudamericana

Con un único gol de Bernardo Cuesta,  Melgar clasificó a la siguiente instancia de la Copa Sudamericana este martes.

¡Celebra todo Arequipa! Por el duelo de vuelta la primera fase de la Copa Sudamericana, Melgar se impuso por la mínima diferencia (1-0) a Cienciano en el Estadio Monumental de la UNSA. Un único tanto de su goleador, Bernardo Cuesta, el cuadro 'Rojinegro' se inscribe a la Fase de Grupos del certamen, donde espera a su siguiente rival.

El equipo dirigido por el argentino Néstor Lorenzo se hizo fuerte en casa para sellar un 1-0 en el clásico entre equipos del sur peruano, con lo que rompió la paridad de 1-1 alcanzada en el choque de ida disputado la semana pasada en el Cusco.

A los 19 minutos de juego, Cuesta mostró todos sus recursos de artillero para sacarse a un marcador rival en el área y anotar el único gol del partido con un disparo bajo que ingresó junto al palo izquierdo defendido por el portero chileno Miguel Vargas.

En el campo del estadio Monumental de la UNSA se vio un choque intenso y por momentos trabado, sobre todo en la primera mitad, cuando tres jugadores del Cienciano fueron amonestados por el árbitro colombiano Andrés Rojas.

Durante los primeros minutos, Melgar contó con opciones del argentino Martín Pérez Guedes y de su compatriota Cuesta, que a los 8 envió un remate de cabeza que no ingresó por muy poco en la portería de Vargas.

En respuesta, el también argentino Danilo Carando conectó desviado otro remate de cabeza que, con mayor precisión y fortuna, bien pudo abrir la cuenta para el Cienciano.

Sin embargo, antes del gol, el Melgar se fue al frente y contó con ocasiones en los pies de los nacionales Luis Iberico, Alexis Arias y del propio Cuesta.

Tras sufrir la anotación, Cienciano buscó la réplica con disparos de los argentinos Nicolás Rinaldi y Luciano Recalde, aunque sobre el final de la primera mitad Melgar bien pudo aumentar cifras con un cabezazo del también argentino Cristian Bordacahar.

En la segunda mitad, se sucedieron intentos ofensivos de ambos equipos, con ataques profundos de Iberico y Carando sobre cada portería, pero también numerosas faltas e interrupciones del juego, al punto que a los 81 minutos el centrocampista Arias debió dejar el campo de juego por lesión.

Sobre el final, el Melgar pugnó sin suerte por aumentar las cifras, pero sendos disparos enviados por Iberico y Archimbaud carecieron de fortuna.

Con la solitaria anotación de Cuesta, el Melgar dejó al Cienciano fuera del torneo que le dio fama internacional, cuando ganó el título de 2003, tras vencer al River Plate, y un año después le permitió quedarse con la Recopa Sudamericana, gracias a un triunfo resonante sobre el Boca Juniors.

Previa del partido:

El FBC Melgar de Arequipa prepara su artillería, al mando del técnico argentino Néstor Lorenzo, para ganar en casa su pase a la segunda ronda de la Copa Sudamericana ante Cienciano del Cusco, con quien igualó en el primer encuentro y es el único equipo peruano que ha ganado este torneo. 

El partido se juega este martes 15 de marzo desde las 19:30 horas locales (00:30 GMT) y será transmitido por DIRECTV Sports. Además, podrás REVIVE EL MARCADOR DESDE AQUÍ.

El conjunto rojinegro recibe el martes a Cienciano en el estadio Monumental de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de la ciudad de Arequipa con el ánimo al tope, después de ganar por 1-0 al vigente campeón peruano Alianza Lima en la fecha sexta del torneo Apertura de la Liga 1 peruana.

Con esa victoria, Melgar sumó siete unidades en la tabla general, donde se ubica en el puesto 12, en tanto que Cienciano sumó un empate 1-1 con Universitario, que le permitió acumular 9 puntos y ubicarse sexto en el campeonato.

Lorenzo resaltó que los cambios efectuados en el equipo durante el encuentro por la Liga 1, en vista a la preparación que necesita el equipo con miras a la Sudamericana.

El estratega explicó al diario Depor que "el que no juega no tiene ritmo. Sin ninguna duda, se sufre. La falta de continuidad se siente, pero nosotros queríamos tener un equipo que pueda afrontar dos competiciones a la vez. Es necesario rotar y esperar que todo salga bien", subrayó.

Por su parte, Cienciano retomó los entrenamientos en Lima antes de dirigirse el domingo a Arequipa, encabezados por su director técnico, el argentino Gerardo Ameli.

Con el empate con la "U", Ameli declaró que Cienciano ha demostrado tener "un plantel rico".

"El equipo mostró una identidad y ahora iremos con todo para la Copa Sudamericana", agregó el estratega, quien apuntó que este torneo internacional "genera mucha motivación por la importancia del partido" ante su clásico rival en el sur peruano.

Cienciano ha tenido hasta el momento una campaña muy eficiente en el torneo local, con dos victorias y tres empates, y cuenta con el ecuatoriano Fernando Guerrero como uno de sus artilleros, con tres goles hasta el momento en el Apertura 2022.

El conjunto del Cusco es el único equipo peruano que ha ganado la Sudamericana en el 2003, tras vencer a River Plate, y, un año después, venció a Boca Juniors en la Recopa, unos hitos que lo convirtieron en el único conjunto peruano en hacer historia a nivel internacional.

- Alineaciones probables:

Melgar: Carlos Cáceda; Matías Lazo, Leonel Galeano, José Luján, Paolo Reyna; Alexis Arias, Jean Pierre Archimbaud, Cristian Bordacahar, Joel Sánchez, Johnny Vidales y Luis Iberico.

DT: Néstor Lorenzo

Cienciano: Miguel Vargas; Ayrthon Quintana, Koichi Aparicio, Paolo Fuentes, Erick Perleche; Roberto Bardales, Carlos Beltrán, Mathias Carpio, Emanuel Ibáñez, Fernando Guerrero; Facundo Curuchet.

DT: Gerardo Ameli

EFE