Copa Sudamericana

Por: EFE • Futbolperuano.com

Con un Paolo Guerrero protagonista, LDU venció a Defensa y Justicia en semifinales de la Copa Sudamericana

LDU de Quito derrotó 3-0 a Defensa y Justicia por la semifinal de la Copa Sudamericana.

Actualización
LDU goleó a Defensa y Justicia por la Sudamericana. Foto: LDU de Quito
LDU goleó a Defensa y Justicia por la Sudamericana. Foto: LDU de Quito

LDU de Quito derrotó 3-0 a Defensa y Justicia por la semifinal de la Copa Sudamericana.

Paolo Guerrero fue protagonista en la gran victoria por 3-0 de LDU de Quito sobre Defensa y Justicia en la ida de las semifinales de la Copa Sudamericana 2023. El delantero peruano se hizo presente con un 'doblete' a los 17 y 42 minutos de la primera parte; completó la goleada el capitán de los 'albos' Lucas Piovi sobre los 80 minutos del complemento.

Desde el arranque del partido se vio un 'Depredador' más que comprometido con el partido, pues generó un par de situaciones en área rival cediendo para sus compañeros que no pudieron aprovecharlo al máximo. Sin embargo, tuvo su propia situación de peligro apenas a los 11 minutos de juego tras un tiro de esquina desde donde puso el 1-0.

Fue Quiñóne quien ejecutó el córner preciso que encontró al peruano por el área chica de Defensa y allí, como buen '9', Paolo conectó de cabeza para adelantar a los 'albos' en el arranque del partido. Con esa ventaja mínima ganaron también en confianza y no se vieron superados en ninguna de sus líneas por un cuadro argentino irreconocible en comparación a sus anteriores duelos.

El 2-0 fue convertido nuevamente por Guerrero tras una contra bien elaborada. Otra vez Quiñónez avanzó por la banda y al ver al delantero solo por el borde al área grande no dudó en cederle el balón. El 'Depredadro' sacó un fuerte remate que sorprendió al portero Bologna que pese a su intento por atajar el tiro le fue imposible llegar al esférico.

El complemento, eso sí, tuvo un trámite distinto a la de la primera mitad porque fue Defensa quien salió a proponerlo empujado por la necesidad de anotar, por lo menos, un gol para acortar distancia. La visita se encargó de fabricar situaciones claras en campo local y hasta la hinchada se conntagió del 'nerviosismo' de su plantel.

La fortaleza de LDU estuvo en no dejar anotar cuando peor la pasaba y tras algunos cambios pareció ganar cierto control del juego. La buena reacción tuvo su recompensa cuando a los 88 minutos Lucas Piovi sacó un remate de media distancia que fue sobre el ángulo derecho del arco de Bologna. Golazo y 3-0 para acercarse a la gran final de la Copa Sudamericana.

PREVIA

LDU de Quito y Defensa y Justicia protagonizarán este miércoles (17:00 horas / 22:00 GMT) un choque de titanes en el partido de ida de semifinales, por una nueva final de Copa Sudamericana, que la ganaron en el 2009 y 2020, respectivamente. SEGUIR EL MARCADOR DESDE AQUÍ.

El afán de ambos será el título de este año para engrosar el selecto grupo de los equipos que cuentan con dos títulos cada uno, como los argentinos Boca Juniors e Independiente, el brasileño Atlético Paranaense y el Independiente del Valle, de Ecuador.

El Rey de Copas de Ecuador disputó la fase de semifinales en el 2004, 2009, 2010 y 2011, y ganó la final del 2009, pero perdió la del 2011. Por su parte, "Los Halcones" alcanzaron el título de la Sudamericana en el 2020.

La campaña de Liga de Quito lo hace soñar con el título, pues en la fase local goleó por 4-0 a Delfín de Manta.

Luego ganó como líder el grupo A, sobre Botafogo, de Brasil; César Vallejo, de Perú, y Magallanes, de Chile.

En los octavos de final eliminó al chileno Ñublense, fase que se definió con la ejecución de la tanda de tiros penaltis.

La esperanza para acceder a una tercera final la originó la eliminación al Sao Paulo de Brasil en los cuartos de final.

Entretanto, la actual campaña de Los Halcones también los hace soñar con el título, pues ganó como líder la fase de grupos, con gran superioridad en los partidos de ida y vuelta contra el América de Brasil y el Peñarol, de Uruguay, aunque perdió y ganó los partidos ante Millonarios, de Colombia.

En octavos de final eliminó al ecuatoriano Emelec, ganándole los partidos de ida y vuelta.

En cuartos de final, empató por 1-1 en su visita a Botafogo, en Brasil, y ganó por 2-1 en el partido de vuelta.

En las Ligas locales, el Rey de Copas de Ecuador lidera el torneo, con 14 puntos, por mejor diferencia de goles que Mushuc Runa y Delfín, que también tienen 14 unidades.

El equipo que dirige el argentino Luis Zubeldía no ha terminado de convencer a sus seguidores, pues en los cuatro partidos que ganó, lo hizo con sobresaltos, también empató dos y perdió uno.

La fortaleza del equipo se la otorgan el portero Alexander Domínguez, que fue figura para la obtención de la Sudamericana del 2009, el defensa haitiano Ricardo Adé, los argentinos Lucas Piovi, Mauricio Martínez, Lisandro Alzugaray y el peruano Paolo Guerrero.

Mientras Defensa y Justicia marcha en el cuarto puesto del grupo B de la Liga Argentina, con 9 puntos, en seis partidos, y en el reciente disputado el sábado pasado, perdió por 2-1 con Central Córdova.

Los Halcones tienen en sus filas al segundo goleador del torneo, Nicolás Fernández, con 8 tantos, uno menos que el uruguayo Gonzalo Mastriani, del América, de Brasil.

Además, juegan un papel importante con sus asistencias para goles Gastón Togni y Alexis Soto, que lideran el torneo con seis y cuatro asistencias, respectivamente.

Cuotas:

  • Betsson: LDU de Quito (1.66), empate (3.75) y Defensa y Justicia (5.00).
  • Bet365: LDU de Quito (1.65), empate (3.60) y Defensa y Justicia (6.00).

Alineaciones probables:

Liga de Quito: Alexander Domínguez; Daykol Romero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez (Leonel Quiñónez), Bryan Ramírez; Lucas Piovi, Mauricio Martínez, Renato Ibarra, Jhojan Julio; Lisandro Alzugaray y Paolo Guerrero. Entrenador: Luis Zubeldía.

Defensa y Justicia: Enrique Bologna; Agustín Sant'Anna, Julián Malatini, Tomás Cardona, Alexis Soto; Kevin Gutiérrez, Julián López, David Barbona, Gastón Togni; Santiago Solari y Nicolás Fernández. Entrenador: Julio Vaccari.