Copa Sudamericana

Atlético PR se metió a la final de Copa Sudamericana tras vencer a Fluminense

Atlético Paranaense sorprendió en el Maracaná, se impuso por 2-0 ante Fluminense y logró su pase a la final de la Copa Sudamericana.

Actualización
Atlético PR está en final de Sudamericana tras vencer a 'Flu'. Foto: EFE
Atlético PR está en final de Sudamericana tras vencer a 'Flu'. Foto: EFE

Atlético Paranaense sorprendió en el Maracaná, se impuso por 2-0 ante Fluminense y logró su pase a la final de la Copa Sudamericana.

El Atlético Paranaense jugará su primera final en la Copa Sudamericana ante un rival colombiano, el Junior de Barranquilla o el Independiente Santa Fe tras ganar este miércoles por 0-2 al también brasileño Fluminense en el Maracaná.

El cómodo triunfo del equipo dirigido por Tiago Nunes se suma al conseguido por el mismo resultado hace tres semanas en la Arena da Baixada de la sureña ciudad de Curitiba.

Nikao, figura esta noche en el mítico feudo, inauguró el marcador en el minuto 4 tras un error grave en la salida de la pelota de los cariocas, y Bruno Guimaraes sentenció al contragolpe en el 54.

El Fluminense, que atraviesa una grave crisis e incluso corre el riesgo de descender a la Segunda División en la Liga brasileña, nunca estuvo cerca de la final, ni puso en apuros a su rival.

El Atlético Paranaense eliminó en instancias anteriores a Bahía, Caracas, Peñarol y Newell's Old Boys y ahora se citará en la final del torneo continental con un equipo colombiano.

Junior cuenta con una ventaja de dos goles, pero Santa Fe confía en la remontada este jueves en el Metropolitano de Barranquilla.

Los cariocas también creyeron en gestas imposibles en los primeros compases del encuentro. Su técnico, Marcelo Oliveira, plantó una línea de tres defensas para buscar un gol rápido.

Las consecuencias fueron catastróficas para un equipo que después de esta derrota encadena ocho partidos sin vencer y lo que es más preocupante, ocho sin ver portería.

El señalado en esta ocasión fue Aryton Lucas perdiendo una pelota en su campo que aprovechó Cirino para cruzar al área.

Nikao solo tuvo que esperar en el segundo palo para engancharla de primeras y abrir el marcador.

Las aspiraciones del 'Flu' se rompían en añicos a la primera de cambio. Ahora eran necesarios cuatro para pasar a la final, una quimera inalcanzable.

Las dificultades para llegar a la portería del Paranaense eran extremas. El ecuatoriano Júnior Sornoza estaba desaparecido en combate, mientras que Luciano, en la punta del ataque, erraba en los remates y pedía la intervención milagrosa del VAR para que le concedieran un penalti.

A un cuarto de hora para el descanso, Oliveira sacó del campo a uno de los centrales e introdujo al lateral Léo para volver a un dibujo con cuatro defensas.

La posesión de los de Río alcanzó por momentos el 70 %, pero de nada sirvió ante la presencia de compacto bloque del Atlético Paranaense, dirigido desde el centro del campo por el argentino "Lucho" González a sus 37 años.

En la reanudación, el Fluminense intentó poner una marcha más. Luciano tuvo el empate tras librarse del portero, pero tardó una eternidad en rematar y Thiago Heleno llegó a tiempo para despejar el peligro.

Pero de nuevo jarro de agua, esta vez al contraataque. Nikao conduce, sirve para Cirino y este da un pase de la muerte para Bruno Guimaraes, que solo tiene que empujarla.

Y con ese tanto se acabó definitivamente la semifinal. En la recta final, el 'Flu' buscó el gol de la honra y Nikao firmar un doblete, pero el marcador no se movió más. La afición visitante acabó coreando "olés" con cada pase de su equipo en pleno Maracaná.

El Atlético Paranaense soñará ahora con su primer título internacional y el Fluminense, con romper su sequía y seguir en Primera División. Le vale el empate ante el América Mineiro.

EFE

Seguimos fazendo história...

Ver tweet completo

PREVIA

Fluminense recibe este miércoles 28 de noviembre a Atlético PR desde las 18:45 horas de Perú (23:45 horas GMT) en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro. El encuentro corresponde a la vuelta por las semifinales de la Copa Sudamericana, la escuadra visitante solo espera empatar o perder por la mínima diferencia para lograr su pase a la gran final. 

INCIDENCIAS DEL PARTIDO AQUÍ

El conjunto de la ciudad de Curitiba se impuso por 2-0 en el partido de ida de la semifinal, por lo que avanzará a la final con un empate a domicilio en la vuelta o hasta con una derrota por un gol de diferencia.

Y el Paranaense, que tuvo su mejor desempeño en la Sudamericana en 2006, cuando llegó hasta semifinales, tiene todas las ventajas para avanzar a la final ya que estará completo, animado, descansado y sin preocupaciones en el Campeonato Brasileño, en el que marcha séptimo en la clasificación a falta de una jornada y puede hasta garantizar un cupo en la Libertadores el próximo año.

El Fluminense, por su parte, no sólo necesitará la hazaña de vencer por más de dos goles de diferencia, sino que tendrá que superar la grave crisis de resultados que enfrenta y que lo tiene en peligro de descender a la segunda división del Campeonato Brasileño.

El club de Río de Janeiro está obligado a vencer el domingo al América en la última jornada del Campeonato Brasileño para evitar la pérdida de la categoría.

Mientras que el Paranaense se dio el lujo de usar suplentes en su último partido por el Campeonato Brasileño y reservó sus titulares para la Sudamericana, el Fluminense viene abusando de sus principales para evitar el descenso e intentar remontar su crisis.

El Fluminense completó el domingo, cuando cayó por 2-0 frente al Internacional, poco más de diez horas de juego sin lograr ninguna anotación y siete compromisos sin conocer la victoria (cinco derrotas y dos empates).

La crisis se ha agravado en las últimas semanas por el atraso en el pago de los salarios de los atletas, lo que se ha reflejado en la actitud de algunos jugadores en la cancha.

El club de Curitiba, comandado por el técnico Tiago Nunes, desembarcó en la tarde del lunes en Río de Janeiro tras su empate 2-2 en la visita que le hizo al Ceará el pasado domingo, y este martes realizará un reconocimiento de la cancha del Maracaná.

Con sus jugadores descansados, Nunes tendrá a su disposición a todos los titulares habituales, incluyendo el trío de atacantes integrado por Pablo, Nikao y Marcelo Cirino, así como el creativo argentino Lucho González.

El Fluminense, por su parte, podrá contar con el regreso del portero Julio César y del zaguero Gum, dos de sus principales estrellas y que se recuperan de lesiones. Ambos participaron en los entrenamientos del lunes con el resto de sus compañeros.
Los principales ausentes serán Róger Ibáñez, Airton y Gilberto, que siguen bajo cuidados médicos.

El vencedor en el duelo entre brasileños tendrá que medirse en la final de la Sudamericana al que se imponga en la semifinal entre los colombianos Atlético Júnior y Deportivo Santa Fe, con ventaja para el primero por su victoria a domicilio por 0-2 en el partido de ida y que volverán a medirse el jueves.

EFE

ALINEACIONES CONFIRMADAS

Fluminense

@FluminenseFC

Fluminense está escalado ...

Ver tweet completo

Atlético PR

Vamos! ????? 1 - Santo...

Ver tweet completo