Copa Sudamericana

Fluminense venció sin problemas a Atlético Nacional por la segunda fase (ida) de la Copa Sudamericana

Fluminense no tuvo problemas para golear por 4-1 a Atlético Nacional en la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.
 

Actualización
Fluminense se impuso por 4-1 a Atlético Nacional. Foto: EFE
Fluminense se impuso por 4-1 a Atlético Nacional. Foto: EFE

Fluminense no tuvo problemas para golear por 4-1 a Atlético Nacional en la ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.
 

El Fluminense brasileño vapuleó este jueves al Atlético Nacional colombiano con una contundente victoria por 4-1, que cimentó con el triplete del joven delantero Joao Pedro, en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana jugado en el Maracaná de Río de Janeiro.

El atacante de 17 años, quien ya apunta a nueva promesa del fútbol mundial, anotó de cabeza nada más comenzar (minuto 3), repitió 5 minutos después y cerró su cuenta particular en el 33 al recoger su propio rechace.

Entre medias de su exhibición, Luciano firmó otro más para los cariocas, al minuto 12, a pase del propio Joao Pedro.

Atlético Nacional recortó distancias de penalti, obra del argentino Hernán Barcos en el minuto 18.

Tras un inicio devastador -tres goles en apenas diez minutos-, el 'Flu' pudo incluso aumentar las diferencias antes del descanso si el colombiano Yony González no hubiera fallado otra pena máxima.

El Atlético Nacional hizo aguas en todos los frentes, jugó sin concierto para evidenciar que se encuentra en uno de sus peores momentos de los últimos tiempos.

La eliminatoria está prácticamente lista para sentencia a favor del Fluminense, que irá con la ventaja el próximo miércoles al estadio Atanasio Girardot, de Medellín, para certificar su pase a los octavos de final.

Solo las arrancadas del lateral Deiver Machado, quien provocó el penalti, y Barcos, antiguo conocido del fútbol brasileño pues militó en el Cruzeiro, salvaron la honra del club colombiano.

Con una soltura casi insultante, el conjunto de Río salió a tumba abierta, pero sin perder la cabeza, masticando las jugadas.

La fórmula resultó, pues a los pocos minutos empezaron a aparecer auténticos agujeros negros en la zaga visitante.

La clase magistral de Joao Pedro empezó con un remate de cabeza a centro templado de González desde la izquierda.

Sin tiempo para reorganizarse, llegó el segundo de Joao Pedro, quien definió con un leve toque para superar por alto al guardameta colombiano Cuadrado.

Barcos pudo detener la sangría, pero su remate se estrelló en el travesaño. El Fluminense ahondó más en la herida con un tercer tanto en el minuto 12 de Luciano, quien finalizó un centro medido de Joao Pedro.

Con un 3-0 en apenas diez minutos, Nacional no bajó del todo los brazos y encontró un balón de oxígeno en una entrada a destiempo de Gilberto a Machado dentro del área.

Esta vez Barcos afinó la mira y recortó para los suyos desde los once metros. El argentino dispondría de otra oportunidad clarísima en la secuencia. Lo hizo todo bien, dominó en el área, se giró, pero su remate fue al cuerpo de Agenor.

A partir de ahí, el encuentro se calmó hasta que Joao Pedro dijo basta. Nuevo remate de cabeza que se estrella en el palo y el camisa 23, rápido como pocos y de enorme zancada, caza su propio rechace para firmar su tercero.

Tres goles y una asistencia que se suman a las dos dianas que anotó en la pasada jornada del Campeonato Brasileño. Después, González fallaría desde el punto de penalti en el minuto 36.

Con el partido resuelto, el cuadro de Diniz administró su ventaja en la segunda mitad, aunque por inercia fue sumando más y más oportunidades.

Joao Pedro pudo marcar su cuarto gol y aún tuvo tiempo para inventarse otra jugada que no definió con acierto Gilberto, antes de salir ovacionado por la afición del Maracaná.

El Atlético Nacional, errático en casi todo, apenas se asomó con peligro al área rival y esperó hasta el final para que dejara de caer el chaparrón.

- Ficha técnica:

4. Fluminense: Agenor; Gilberto, Nino, Matheus Ferraz, Caio Henrique; Allan, Daniel (m.77 Igor Juliao), Paulo Henrique Ganso, Yony González; Luciano (m.70 Marcos Paulo) y Joao Pedro (m.91 Pablo Dyego).

Entrenador: Fernando Diniz.

1. Atlético Nacional: José Fernando Cuadrado; Gilberto García, Daniel Bocanegra, Nicolás Hernández, Deiver Machado; Sebastián Gómez, Brayan Rovira, Pablo Ceppelini; Juan Pablo Ramírez (m.45 Yabur), Vladimir Hernández; y Hernán Barcos.

Entrenador: Paulo Autuori.

Goles: 1-0, m.3: Joao Pedro; 2-0, m.8: Joao Pedro; 3-0, m.12: Luciano; 3-1 m.18; Hernán Barcos; 4-1, m.33: Joao Pedro.

Árbitro: el chileno Roberto Tobar. Amonestó a Nicolás Hernández, Caio Henrique, Yabur, Ceppelini y Rovira.

Incidencias: partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana jugado en el estadio Maracaná, de la ciudad brasileña de Río de Janeiro. EFE

Previa

El Fluminense recibirá este jueves desde las 19:30 horas de Perú (00:30 horas GMT) al Atlético Nacional, que afronta una de sus peores campañas en los últimos años con el brasileño Paulo Autuori en el banquillo. 

Sigue el partido EN VIVO AQUÍ

El equipo de Río de Janeiro busca este año el título en la Copa Sudamericana, que le fue esquivo en 2009, justo un año después de haber perdido también la final de la Copa Libertadores ante Liga de Quito.

El Fluminense derrotó el sábado en casa por 4-1 al Cruzeiro en partido de la Liga brasileña con tantos de Luciano, Nino y Joao Pedro, un atacante de 17 años que desde el banco ingresó y anotó en dos ocasiones.

Con el triunfo, el Fluminense llegó al noveno puesto del Campeonato Brasileño con nueve unidades, cuatro menos que el líder Palmeiras. El entrenador Fernando Diniz deberá mantener ante el equipo colombiano el mismo once titular.

Entre ellos, el creativo Paulo Henrique Ganso, y el mediapunta colombiano Yony González, uno de los goleadores del 'Flu' en la actual temporada. En el departamento médico se mantienen Digao, Airton, Bruno Silva y el delantero Pedro, jugador de la selección olímpica que disputará a partir del 1 de junio en Toulon el tradicional torneo internacional sub'23.

La molestia de Pedro, que estuvo ausente durante varios meses por una lesión y solo reapareció este año, le abre espacio al juvenil Joao Pedro, figura del último partido y cuya aparición como titular dependerá del técnico Diniz.

El Atlético Nacional, eliminado este año de la Copa Libertadores, torneo que ganó en 1989 y 2016, perdió el sábado en casa por 1-3 frente al Deportivo Cali y se mantuvo en la última posición del Grupo B de los cuadrangulares semifinales de la liga colombiana con un punto, a cuatro del líder Deportes Tolima.

La derrota llevó a que el técnico brasileño Paulo Autuori, quien en 2018 fue gerente deportivo precisamente del Fluminense, pusiera su cargo a disposición, pero la Juta Directiva del Atlético Nacional lo ratificó y viajó a Brasil al frente de su equipo.

El conjunto de Medellín está sin su capitán Alexis Henríquez por una lesión muscular, así que su lugar en la defensa lo tomará Nicolás Hernández, mientras que tampoco estará el extremo Jeison Lucumí por una molestia en el muslo izquierdo, que engrosa la lista de ausencias que lidera Yerson Candelo.

El grupo que arribó a Río de Janeiro lo lideran el argentino Hernán Barcos y el uruguayo Pablo Ceppelini, que serán titulares, además del defensa Daniel Bocanegra y el atacante Vladimir Hernández, que el año pasado jugó en el Santos brasileño.

Los laterales Helibelton Palacios y Deiver Machado, en tanto, forman parte de la convocatoria del seleccionador de Colombia, el portugués Carlos Queiroz, de la que saldrá el grupo definitivo que disputará la Copa América de Brasil 2019, prevista entre el 14 de junio y el 7 de julio.

El partido de vuelta se jugará el 29 de mayo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. EFE

Posibles alineaciones

Fluminense: Agenor; Gilberto, Nino, Matheus Ferraz, Caio Henrique; Allan, Daniel, Paulo Henrique Ganso, Yony González; Luciano y Joao Pedro. Entrenador: Fernando Diniz.

Atlético Nacional: José Fernando Cuadrado; Helibelton Palacios, Daniel Bocanegra, Nicolás Hernández, Deiver Machado; Sebastián Gómez, Brayan Rovira, Pablo Ceppelini; Brandon Caicedo, Hernán Barcos y Vladimir Hernández. Entrenador: Paulo Autuori.