Copa Sudamericana

Por: Andina • Futbolperuano.com

Cienciano: 17 años del triunfo a River Plate para ser campeones de la Copa Sudamericana (VIDEO)

Cienciano del Cusco se consagró campeón de la Copa Sudamericana bajo el mando de Freddy Ternero.

Actualización
Cienciano celebra el título por Copa Sudamericana. Foto: Twitter Cienciano del Cusco
Cienciano celebra el título por Copa Sudamericana. Foto: Twitter Cienciano del Cusco

Cienciano del Cusco se consagró campeón de la Copa Sudamericana bajo el mando de Freddy Ternero.

Andina.- De los grandes logros de los clubes peruanos en la historia la obtención de la Copa Sudamericana, en el 2003 Cienciano resalta con nitidez, y es que esa gesta deportiva será recordada para siempre. Hoy, 19 de diciembre del 2020, se cumplen 17 años que el club cusqueño tocó la cima e hizo vibrar a todo un país ávido de títulos internacionales.

Un 19 de diciembre del 2003 el país y al ritmo del "sí se puede" y "upa upa, papá" celebró la gesta del Cienciano, que se convirtió desde entonces en el club peruano más ganador de la historia. Esa escuadra fue dirigida por el desaparecido entrenador Freddy Ternero, quien falleció unos años después de una penosa enfermedad. El técnico nacional logró insertar la confianza a un grupo de jugadores con dilatada experiencia y que no pudieron consolidarse en clubes nacionales.

Cienciano había logrado un campaña de ensueño en esa segunda edición de la Copa Sudamericana. Su primer encuentro fue ante Alianza Lima, a quien derrotó de local y de visita, luego jugó contra la Universidad Católica de Chile. Al conjunto “mapocho” lo dejó en el camino por diferencia de goles y es que el conjunto cusqueño se hizo invencible en su casa.

En la siguiente fase le tocó enfrentar al poderoso Santos de Brasil, que llegaba a este certamen como claro favorito.

En el encuentro Cienciano logró un empate de visita y en el estadio Garcilaso del Cusco  ganó 2-1. Esta victoria logró que todos los hinchas de otros clubes peruanos se unieran para apoyar a la escuadra “imperial” porque los tomaban como hazaña su accionar en la Copa.

En la fase de semifinales, los cusqueños debían enfrentar al poderoso conjunto colombiano, Atlético Nacional, a quien lo venció tanto en partido de local como de visita acrecentando más su proeza. El Perú se unió porque era la tercera vez que veía a un equipo peruano en una final internacional - Universitario en 1972 y Cristal en 1997 perdieron las finales de la Copa Libertadores - y alimentó su sueño de levantar su primera corona a nivel subcontinental.

Instalado en la gran final, Cienciano  debería enfrentar al histórico y uno de los clubes más importantes de Sudamérica: el  River Plate de Argentina.

El primer encuentro se disputó en Monumental de Núñez, de la ciudad de Buenos Aires. Aquí Cienciano realizó un excelente juego colectivo y estratégico planteado por Ternero, logrando un histórico empate de 3-3.

Hubieron algunos problemas por la localidad de Cienciano, ya que su estadio, el Garcilaso de la Vega del Cusco no contaba con la capacidad de albergar a todo el público que estaba previsto asistir. Ya solucionado dichos inconvenientes, el encuentro final de vuelta se programo para que se juegue en el estadio Monumental de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) de Arequipa.

El partido se jugó el 19 de diciembre del 2003 y el equipo cusqueño protagonizó un encuentro muy intenso, dramático y de mucho suspenso con los ataques de ambos conjuntos. En ese equipo del River se encontraban Javier Mascherano, Lucho González, Marcelo Gallardo, Marcelo Salas, entre otras figuras, y era dirigido por el chileno Manuel Pellegrini.

Cienciano, que al final del partido se quedó con 9 jugadores, se impuso con gol del defensa paraguayo Carlos Lugo, quien con un soberbio tiro libre hizo delirar a la afición y vivió con intensidad ese momento como el más glorioso de un un club peruano en la historia.

Luego de la conquista de la Sudamericana, Cienciano agrandó más su palmarés en el 2004, al derrotar (4-2) por la disputa de la Recopa Sudamericana a Boca Juniors, que tenía entre sus filas a futbolistas de primer nivel como Carlos Tévez, Martín Palermo, Diego Cagna, Fabián Vargas y Roberto Abbondanzieri. Ese equipo estuvo dirigido por el técnico Miguel Ángel Brindisi.

  • Presente alentador

Tras la consecución de sus dos coronas internacionales, las cosas no fueron las mismas para Cienciano. Los dirigentes de entonces no supieron aprovechar el éxito deportivo y el arraigo popular que había ganado el club y desperdiciaron la oportunidad de consolidar su nombre en una marca fuerte.

La etapa más oscura del conjunto cusqueño fue cuando en el 2015 perdió la categoría debido a problemas financieros y decisiones dirigenciales dañinas para el equipo. Después de cuatro años batallando en la división de ascenso para recuperar su sitial, Cienciano volvió a la máxima categoría en el 2019, tras coronarse campeón de la segunda división, con la promesa de recuperar sus brillos.

La actualidad de Cienciano continúa con su trabajo innovador, entrando con más fuerza en el ámbito digital y consolidándose como la cuarta marca de fútbol peruano con más seguidores en redes sociales (aproximadamente 400,000).