Copa Sudamericana

Águilas Doradas y Oriente Petrolero igualaron por la Sudamericana

Águilas Doradas no pudo en condición de local frente a Oriente Petrolero por la primera fase de la Copa Sudamericana. 
 

Actualización
Dorados y Oriente Petrolero no se hicieron daño. Foto: Twitter
Dorados y Oriente Petrolero no se hicieron daño. Foto: Twitter

Águilas Doradas no pudo en condición de local frente a Oriente Petrolero por la primera fase de la Copa Sudamericana. 
 

El centrocampista argentino Lucas Mugni, del Oriente Petrolero, fue el protagonista del empate 1-1 de su equipo con el Rionegro Águilas como visitante al anotar un gol y un tanto en propia puerta en el partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.

En el estadio Alberto Grisales, de la ciudad colombiana de Rionegro, el argentino puso en ventaja a su equipo en el inició del partido y, en los minutos finales, cabeceó hacia donde no debía y puso el 1-1 definitivo.

El partido estuvo muy cortado en los primeros minutos, el juego fuerte primó en el centro del campo y ninguno de los dos equipos logró imponer condiciones.

Sin embargo, los bolivianos abrieron el marcador al minuto 13 luego de que el lateral izquierdo Carlos Ramírez regalara un balón en salida que le quedó a Mugni, quien se deshizo de dos defensores y mandó un zurdazo que entró por la esquina inferior izquierda del arco de Juan David Valencia.

El Rionegro, que dirige el paraguayo Ever Hugo Almeida, tuvo muchas dificultades para elaborar ante una defensa que lució ordenada y estuvo liderada por el veterano Ronald Raldés, internacional con Bolivia.

Los locales mejoraron cuando ingresó el delantero Miguel Murillo al minuto 33 en reemplazo del juvenil Jacobo Escobar y se asoció con los demás atacantes de su equipo para generar peligro.

En la etapa complementaria, las águilas doradas se apostaron en campo contrario y aprovecharon la movilidad de sus delanteros para desequilibrar a los defensores rivales.

Una de las más claras la tuvo en los minutos iniciales Obrián, que mandó un remate que fue despejado por José Peñarrieta, el reemplazo del lesionado Romel Quiñónez en este partido.

Mientras tanto, los bolivianos se replegaron y le cedieron la posesión a los locales, que sin mucho orden trataron de vulnerar las líneas defensivas rivales.

El más incisivo de los colombianos fue Ramírez, que probó varias veces a Peñarrieta con remates de larga y media distancia que estuvieron cerca de terminar en gol.

Fue en una jugada de esas que llegó el gol, pues al minuto 82 el lateral mandó un centro en un tiro libre que desvió Mugni con la cabeza y que se coló en su propia puerta.

Al final, Rionegro trató de llevarse la victoria pero no lo consiguió y la serie se definirá el próximo 17 de abril en el estadio Ramón Aguilera Costas, de Santa Cruz de la Sierra.

PREVIA

El Águilas Doradas Rionegro colombiano, que dirige el paraguayo Éver Hugo Almeida, buscará este jueves su segundo triunfo del 2019 cuando reciba en casa al Oriente Petrolero en partido de ida por la primera fase de la Copa Sudamericana.

En el estadio Alberto Grisales, ubicado en el municipio de Rionegro, Almeida dirigirá su segundo encuentro como entrenador de las 'Águilas Doradas' y tendrá como principal reto ganar para empezar a enderezar el rumbo de su equipo, que ocupa el último lugar del torneo Apertura colombiano con 6 unidades en 10 jornadas.

Para ello, el técnico contará con algunos de sus jugadores más destacados, como el mediocentro Elkin Blanco; el extremo Jefferson Cuero, exjugador del Independiente Santa Fe y el Monarcas Morelia mexicano, y el delantero Miguel Murillo, que pasó por el Peñarol uruguayo y el Deportivo Cali.

En su más reciente partido del Apertura, el Rionegro empató 1-1 en su visita al Envigado en un enfrentamiento en el que terminó con nueve jugadores por las expulsiones del lateral Daniel Muñoz y del centrocampista David Contreras.

El equipo, que está en la primera división de Colombia desde el 2010 y que fue fundado 2 años antes, jugará la Sudamericana por quinta vez tras las ediciones del 2013, 2014, 2015 y 2017.

Su mejor participación fue en la del 2013 cuando eliminó en la primera fase al Juan Aurich peruano, en segunda al River Plate uruguayo y en octavos de final al Coritiba brasileño, pero cayó en cuartos con el Libertad paraguayo.

Por su parte, Oriente Petrolero tuvo un contratiempo para llegar este martes a Colombia porque el avión en el que viajaba desde Lima, donde hizo escala, tuvo fallas técnicas y se vio obligado a regresar a la capital peruana.

El equipo boliviano tiene como principales dudas al veterano central Ronald Raldés, quien viajó a Colombia pese a sufrir un golpe en el partido del domingo pasado que su equipo perdió por 3-2 con Aurora, y el defensor Sergio Raphael, que se recupera de una lesión muscular.

Entre los jugadores destacados del Oriente Petrolero sobresale el centrocampista colombiano Cléider Alzate, que ha jugado más de 250 partidos con Rionegro Águilas; el argentino Lucas Mugni, exjugador de Lanús, y el veterano delantero José Alfredo Castillo, que es el máximo goleador del equipo en la liga boliviana con cinco tantos.

Los 'refineros' actualmente ocupan el séptimo lugar en el torneo boliviano con 16 puntos en 13 partidos disputados esta temporada, pero de los últimos 5 perdió 4.

Posibles alineaciones:

Rionegro Águilas: Juan David Valencia; Daniel Muñoz, Hanyer Mosquera, Fernei Ibargüen, Carlos Ramírez; David Contreras, Elkin Blanco, Jader Obrián, Miguel Medina, Jefferson Cuero y Miguel Murillo. Entrenador: Ever Hugo Almeida.

Oriente Petrolero: Romel Quiñonez; Mario Cuéllar, Ronald Raldés, Gustavo Olguín; Jhon García, Carlos Áñez, Lucas Mugni, Óscar Ribera, Cléider Alzate; Yendrick Ruiz y José Alfredo Castillo. Entrenador: Mauricio Soria.