Copa Perú

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Los campeones nacionales que jugarán la Copa Perú 2024

La Copa Perú cuenta, entre sus participantes, con equipos que han sabido ser campeones nacionales.

Atlético Chalaco. Foto: Facebook Club Atlético Chalaco
Atlético Chalaco. Foto: Facebook Club Atlético Chalaco

La Copa Perú cuenta, entre sus participantes, con equipos que han sabido ser campeones nacionales.

Así como la Liga 2, que tiene a varios equipos que han sido campeones nacionales, la Copa Perú cuenta con escuadras que, en su momento, dominaron nuestro balompié y que, por distintas circunstancias, cayeron luego a sus respectivas ligas de origen.

Así tenemos a Lima Cricket, el primer campeón del fútbol peruano y fundador de la liga nacional. Esta escuadra logró los títulos en los años de 1912 y 1914. Además de un subcampeonato en 1913. Sin embargo, con el correr del tiempo fue perdiendo protagonismo al punto de ser borrado del mapa futbolístico del país.

La escuadra 'inglesa' lleva ya muchos años intentando ser protagonista de la Copa Perú, sin embargo, se ha visto muy lejos de alcanzar la Etapa Nacional, al no poder superar la Liga Distrital de San Isidro.

Otro representativo, campeón del fútbol peruano que milita en el 'Torneo del Fútbol Macho', es el histórico Atlético Chalaco. La escuadra porteña cuenta en su palmarés con los títulos de 1930 y 1947, además de cuatro subcampeonatos. Pero al igual que Lima Cricket, sus épocas de gloria se fueron desapareciendo con el correr del tiempo.

El 'León Porteño' ha intentado resurgir en las últimas temporadas, sin embargo, la Copa Perú se les ha convertido en un obstáculo muy duro de superar. En el 2022, lograron llegar hasta la Etapa Departamental, mientras que en el 2023, no pudieron superar la Liga de Cercado del Callao.

Defensor Lima, que conquistó el título nacional en 1973, no ha podido escapar del popular certamen de fútbol amateur. Los 'carasucias' han estado muy lejos de lograr el ascenso, más aún cuando sus problemas económicos e institucionales han sido su principal lastre.

Hay que agregar que, Deportivo San Agustín, campeón nacional en 1986, lleva ya varias temporadas sin jugar la Copa Perú, por lo que parece haberse sumado a la lista de campeones nacionales que desaparecieron con el tiempo.