Copa Perú

La Universidad César Vallejo tendrá dos equipos en el fútbol profesional de Perú en el 2024

El equipo de la Universidad César Vallejo de Moquegua contará con dos clubes desde el 2024.

Actualización
César Vallejo de Moquegua. Foto: Facebook Lidefmo Moquegua
César Vallejo de Moquegua. Foto: Facebook Lidefmo Moquegua

El equipo de la Universidad César Vallejo de Moquegua contará con dos clubes desde el 2024.

Así como alguna vez, la Universidad César Vallejo logró ganar la Copa Perú en el 2003, representando a Trujillo, la misma casa de estudios aspira a volver a conquistar el torneo, pero esta vez con su equipo de Moquegua.

Sin embargo, más allá de que logre proclamarse campeón, el representativo sureño ya ganó el rótulo de equipo profesional, al haber asegurado uno de los cupos para la Liga 2 del 2024. Se clasificó a las semifinales de la Etapa Nacional, luego de eliminar al favorito Ecosem Pasco.

Su largo camino inició en su liga distrital, en la que logró erigirse como campeón, obteniendo así su pase para disputar la etapa provincial del 'Torneo del Fútbol Macho'.

En la final, el cuadro 'poeta' derrotó sin mayores problemas por 5 a 0 al Atlético Huracán que, más allá de la dura derrota, sigue en competencia en la Copa Perú, al clasificarse a la etapa provincial como subcampeón distrital moqueguano.

A lo largo de la distrital de Moquegua, la Universidad César Vallejo ha mostrado las credenciales que lo invitan a soñar con ser protagonista del torneo y, por qué no, pelear por un cupo para jugar la Liga 2 del 2024.

En la Etapa Nacional de la Copa Perú, el cuadro moqueguano, que es dirigido por Erick Torres, ha mostrado buenas actuaciones, acompañados de importantes triunfos, que alimentan sus aspiraciones de meterse en las fases finales del certamen, para luego pelear el ascenso al torneo profesional de la segunda división.

La Universidad César Vallejo logró eliminar en los dieciseisavos de final a AD Tahuishco, tras derrotarlo a domicilio en la propia ciudad de Moyobamba. En octavos de final, se enfrentará al Miguel Grau de Abancay, otro de los favoritos para llegar a la Liga 2 del 2024.

En el duelo de ida, jugado en el sur peruano, la escuadra naranja dio el primer golpe al imponerse por 2 a 1, quedándole pendiente la tarea de sumar en la siempre difícil plaza de Abancay, donde está obligado a lograr un resultado positivo para seguir en carrera en la Copa Perú.

La escuadra moqueguana se vio favorecida por un error en la alineación de los abanquinos, logrando clasificar a los cuartos de final, donde su rival será Ecosem de Cerro de Pasco, considerado el gran favorito para lograr el título de la Copa Perú. Sin embargo, los universitarios van por la sorpresa y obtener así el ansiado boleto a la Liga 2.

Ante los cerreños no fallaron, logrando eliminarlos en los cuartos de final, consiguiendo no solo su pase a las semifinales, sino lo más importante, el ascenso a la segunda división de la temporada 2024.

Una figura similar al de la Universidad César Vallejo sucede con Alianza Universidad de Huánuco, club que milita en la Liga 2, pero que aspiraba con ascender a la misma categoría al Miguel Grau UDH, cosa que finalmente no sucedió porque este último quedó eliminado en la etapa distrital de Huánuco.