Copa Perú 2025: inesperado desenlace en la Liga Departamental de Cusco
El tiempo comienza a apremiar a la Liga Departamental de Cusco con miras al inicio de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2025.

El tiempo comienza a apremiar a la Liga Departamental de Cusco con miras al inicio de la Etapa Nacional de la Copa Perú 2025.
La Liga Departamental de Cusco, por segundo año consecutivo, se ha visto aquejada por reclamos que han retrasado su final, al punto de que sigue sin definir a dos de sus clasificados para la Etapa Nacional de la Copa Perú 2025.
Es así que, a poco más de una semana para el inicio de la instancia más importante del 'Torneo del fútbol Macho', el reloj comienza a jugarle en contra a la liga cusqueña, pero sobre todo, a los representativos que lograrán la clasificación.
¿Qué pasará en la Liga Departamental de Cusco?
Hasta el momento, el cuadro de Sol Naciente de Challabamba es el único clasificado de Cusco a la Etapa Nacional de la Copa Perú, luego de haber derrotado en una de las semifinales al Deportivo Vinicunca.
Sin embargo, la otra semifinal aún no se ha disputado debido a una serie de reclamos que presentaron más de un equipo. Nuevo Amanecer de Pyufani discutió en mesa la clasificación de Señor Justo Juez; mientras que Atlético Palma Real hizo lo propio contra Unión Social Pacopata.
Este último litigio es el que ha demorado la continuidad de la Liga Departamental de Cusco, ya que Atlético Palma Real denunció una mala inscripción de jugadores por parte de Unión Social Pacopata, a lo que la Comisión de Justicia de su liga les dio la razón y, por ende, la clasificación a semifinales. No obstante, la institución de Espinar presentó su apelación ante la FPF, pero además, una cautelar que impedía que se programe el segundo partido de semifinales hasta que haya una resolución definitiva.
Pasaron los días y desde Videna no había pronunciamiento alguno, sin embargo, la CJ de la FPF finalmente tomó una decisión y fue declarar fundada la apelación del club espinarense, dejando así sin efecto lo dispuesto por sus pares de la Liga Departamental de Cusco.
De esta manera, Atlético Palma Real queda ya fuera de la Copa Perú, mientras que Unión Social Pacopata deberá disputar la semifinal cusqueña ante Señor Justo Juez, que días atrás ganó el litigio que le interpuso Nuevo Amanecer de Pfuyani.
El duelo entre Unión Social Pacopata y Señor Justo Juez deberá llevarse a cabo este domingo 7 de setiembre, dado que ya no disponen de más fechas disponibles. El ganador se clasificará a la Etapa Nacional de la Copa Perú, pero antes deberá rivalizar la final de la Liga Departamental de Cusco con Sol Naciente de Challabamba.
Por su parte, el perdedor se jugará la opción de obtener el tercer cupo ante Deportivo Vinicunca. Este duelo, al igual que la final cusqueña, se tendría que jugar a mitad de semana (10 de setiembre), tomando en cuenta que el inicio de la Etapa Nacional está programado para el sábado 13.