Equipo bicampeón del fútbol peruano, otrora rival de Alianza Lima, sueña con ganar la Copa Perú 2024
Mariscal Sucre, uno de los campeones que ha tenido el fútbol peruano, aspira a ganar la presente Copa Perú.
Mariscal Sucre, uno de los campeones que ha tenido el fútbol peruano, aspira a ganar la presente Copa Perú.
La Copa Perú es un torneo que, si bien, se caracteriza por concentrar a equipos amateurs de distintas zonas del país, cuenta también con la participación de cuadros históricos, muchos de ellos, campeones nacionales.
Así tenemos al Mariscal Sucre, combinado del distrito de La Victoria, que ostenta en su vitrina dos títulos de campeón, los cuales consiguió en los años de 1944 y 1953. Esta escuadra ya aseguró su presencia en la Etapa Provincial de la Copa Perú, conocida en nuestra capital como el popular Interligas.
Los 'dinamiteros, que habían desaparecido del mapa futbolístico nacional por cerca de 50 años, vienen cumpliendo una destacada campaña en el 'Torneo del Fútbol Macho'. Durante la fase de grupos de la Liga Distrital de La Victoria, quedaron en el primer lugar de su serie con 9 puntos, habiendo ganado tres encuentros y perdido uno solo.
Su única derrota se produjo en la última fecha, cuando ya se sabían clasificado a la Etapa Provincial de la Copa Perú. Cayeron 3 a 0 ante Juventud Cosmo 2001, en lo que supuso no solo su primer traspié, sino también el primer partido en que recibieron goles en contra.
Previo a lo que será su participación en el Interligas de Lima, Mariscal Sucre buscará su primer título de la temporada cuando dispute la final de la Liga Distrital de La Victoria ante el representativo de Unión Misti.
Luego de dicho encuentro, el elenco cruzado aguardará el sorteo de la fase de grupos del Interligas, una instancia sumamente complicada, donde 128 escuadras competirán en busca de los dos boletos para la Etapa Departamental de la Copa Perú.
Un poco de historia sobre el Mariscal Sucre
El equipo victoriano es de los más históricos de nuestro país. Además de sus títulos, logrados en 1944 y 1953, resalta el hecho de haber condenado a Alianza Lima a la baja en el año de 1938. Lo derrotó por 2 a 0 en un partido de definición, que disputaron ambos cuadros por haber empatado en puntaje.
Mariscal Sucre cuenta también con tres títulos en la Segunda División, los cuales ganó tras los descensos que sufrió en 1958, 1961 y 1963. La última vez que perdió la categoría fue en 1968, no pudiendo ya regresar jamás.
Los 'dinamiteros' se vieron perjudicados con la anulación de la Segunda División, lo que los obligó a jugar la Liga Mayor de Lima en 1974. Se mudaron a la Liga de San Isidro una temporada y participaron hasta 1976. En los años siguientes, no se registró partido alguno del popular equipo de La Victoria.
Y tras varios intentos y negociaciones, Mariscal Sucre ha vuelto a la vida y en su propio distrito (Según informó De Chalaca en el 2015, algunos empresarios trataron de reactivarlo en el distrito de Comas). Ahora el bicampeón peruano tendrá que seguir recorriendo el duro camino que siempre supone la Copa Perú, para así cumplir el sueño de retornar al balompié profesional de nuestro país.