Copa Perú

Copa Perú: "El Fútbol Macho. 50 años de Copa Perú"

Antenor Guerra-García Campos hace un repaso de la historia de la Copa Perú. 
 

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Antenor Guerra-García Campos hace un repaso de la historia de la Copa Perú. 
 

"La Copa Perú es un mosaico socioeconómico y cultural. Variables económicas como el PBI son visibles en la tabla general de las regiones que han contado con más títulos en este torneo", señala el periodista y escritor Antenor Guerra-García Campos, autor de "El Fútbol Macho. 50 años de Copa Perú", libro que repasa la historia de este icónico torneo que nació en 1967 y que se ha convertido en uno de los más significativos y pintorescos del país.

Al ser consultado sobre la denominación de 'Fútbol macho', el autor del mencionado libro señaló lo siguiente en una entrevista a AS Perú. "Porque la Copa Perú es sinónimo de juego varonil, de fútbol de pelo en pecho cargado de testosterona. Es polémica, sorpresiva e inesperada, sobre todo en las etapas previas a la Finalísima como se le conoce al hexagonal o cuadrangular (en la actualidad) que acoge a los mejores representantes del interior de Perú". 

Sin lugar a dudas, la Copa Perú cuenta con un sistema de competición único. Tal es así, que es considerado como el campeonato más largo del mundo. "(…) Es un torneo en donde juegan los equipos amateurs de todo el país. Desde su fase distrital, pasando por la provincial, departamental y hasta llegar a la etapa nacional. Es pues una competición titánica", señala Antenor Guerra.

"Arranca en la etapa Distrital, en donde el promedio de los equipos participantes es de alrededor de 14, o sea que cada club juega 13 partidos. Continúa en el ámbito Provincial, en el cual disputará 12 encuentros. En la etapa Departamental, son 10 partidos. En la Nacional cada cuadro jugará 6 partidos en la primera fase, 2 en la segunda fase, otros 2 la tercera y 2 más en la cuarta fase. Finalmente, en el cuadrangular final, son 3 partidos. En total cada el equipo que llegó a la Finalísima jugará 51 encuentros", agrega. 

Para el escritor y periodista, es justo que el ganador de la Copa Perú obtenga un cupo a la máxima división del fútbol peruano. "Yo creo que es un premio justo que un equipo amateur luego de 51 partidos jugados a lo largo del año en todo el extenso y accidentado territorio peruano tenga como premio mayor el ascenso a la primera división. Eso sí es vital que una vez que un equipo logra subir a primera tenga el apoyo de las autoridades, empresas y pobladores para que se pueda sostener en la máxima división".

Finalmente, se refirió a los peculiares apodos que emergieron desde la creación del torneo. "Los futbolistas de antaño tenían apodos muy peculiares. Esto se daba con mayor frecuencia en provincias, en donde el ingenio y la chispa popular están a flor de labios. Los apelativos son muy ocurrentes. Hay los que aluden al lugar donde nacieron, por ejemplo: "Chicamero", viene de Chicama, poblado norteño donde nació y creció José Quispe, el símbolo del Alfonso Ugarte de Chiclín, primer campeón de la Copa Perú. También "Chimbote", era el apelativo del ariete del Comercial Aguas Verdes de Tumbes en la Final de 1980, Carlos Mendoza".