Copa Perú

Copa Perú: ya no habrán más ligas provinciales

La próxima edición de la Copa Perú tendrá como principal novedad la anulación de la etapa provincial.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La próxima edición de la Copa Perú tendrá como principal novedad la anulación de la etapa provincial.

Desde la FPF vienen alistando varios cambios en la Copa Perú, entre ellos y uno de los más importantes es que ya dejarán de existir las ligas provinciales, algo que no solo afectará el desarrollo del popular torneo de ascenso, sino también el proceso electoral en el ente rector del fútbol peruano.

"En el nuevo estatuto de la Federación Peruana de Fútbol habrán cambios en el régimen deportivo y no van a existir las Ligas Provinciales de Fútbol", manifestó Luis Eduardo Plata, organizador de la Copa Perú al 'Nuevo Diario de Chimbote'.

Hay que recordar, que el conocido 'torneo del fútbol macho' se iniciaba, hasta este año, con las etapas distritales, la siguiente etapa era la provincial y luego de ella venía la etapa departamental. Ya después le sigue la regional y la etapa Nacional. Situación que cambiará en el 2020, donde luego de disputar la fase distrital, los equipos pasarán a jugar directamente la departamental.

Pero esta variante que se ha dispuesto, no solo afectará en el plano deportivo, sino también lo hará en el ámbito electoral de la FPF. "Las Ligas distritales serán las bases de las Ligas departamentales y así se encaminará para el proceso electoral que vendrá más adelante. Las Ligas Departamentales adecuarán sus estatutos de acuerdo al estatuto de la Federación Peruana de Fútbol que está adecuado a la FIFA y la Conmebol", señaló Luis Eduardo Plata.

"Hoy tenemos 77 Ligas Distritales y en una elección tendremos que buscar la mitad más uno que serán la que van a elegir a la Liga Departamental en este caso la de Áncash, serán 40 las elijan. Antes solo se elegían entre cinco o seis Ligas Provinciales, hoy habrá un abanico mucho mayor y habrá mayores posibilidades y oportunidades de postular y lo pueden hace teniendo en cuenta el trabajo que han realizado", agregó el también presidente de la Liga Departamental de Áncash.

Luis Eduardo Plata apuntó que la FPF estará dando a conocer este nuevo cronograma electoral, que de no haber mayores inconvenientes debería empezar en el mes de febrero. El proceso electoral en las Ligas Distritales serían entre los meses de febrero, marzo y abril del 2020. Posteriormente vendrían las elecciones para las Ligas Departamentales entre los meses de mayo, junio y julio. Todos estos procesos serán el preámbulo de  la elección del directorio de la Federación en el mes de setiembre del año en mención.