¿Qué está pasando en la Liga Departamental de Apurímac en la Copa Perú 2024?
La Liga Departamental de Apurímac se ha podido meter en una verdaderio lío en la Copa Perú 2024.
La Liga Departamental de Apurímac se ha podido meter en una verdaderio lío en la Copa Perú 2024.
El normal desarrollo de la Liga Departamental de Apurímac se vio interrumpido previo a la disputa de sus semifinales, todo a raíz de un polémico fallo en contra del tradicional club Miguel Grau de Abancay, uno de los llamados a ser protagonista en la presente Copa Perú.
Resulta que, el popular equipo 'rojo' presentó un reclamo en contra de su par Unión Minas de Pamputa, con el que disputó una de las llaves de cuartos de final. Los abancaínos acusaron a su rival de haber inscrito de forma irregular a uno de sus futbolistas.
La Liga Departamental de Apurímac le da la razón a Miguel Grau de Abancay y le concedió la victoria en el partido de ida, el mismo que había igualado cero a cero. Sin embargo, lo llamativo del fallo es que, pese a darle los tres puntos por la vía administrativa, decidió mantener el empate, señalando que la institución grauina no había solicitado que se le otorgue el marcador de 3 a 0, tal como se indica en el reglamento.
Este fallo, sin precedentes, generó la reacción de la directiva de Miguel Grau, más aún cuando en el partido de vuelta, el equipo cayó 1 a 0 ante Unión Minas de Pamputa, quedando así eliminado de la Copa Perú con un marcador global adverso de 1 a 0.
La situación no acaba ahí, ya que los de Chinchichaca presentaron una apelación ante la Comisión Disciplinaria de la FPF. Ante esto, se aguardaba a que la Liga Departamental de Apurímac suspenda las semifinales para dar tiempo a una resolución definitiva. Sin embargo, a través de un comunicado, señalaron que respetarán lo que se decida en la Federación, pero que la programación de semifinales se mantenía y esta se iba a disputar con normalidad, tal como sucedió el último fin de semana.
Los encuentros se llevaron a cabo sin que la Comisión Disciplinaria de la FPF emita un fallo definitivo. La situación se puede complicar, ya que es muy probable que se le dé la razón a, Miguel Grau de Abancay para así cumplir con lo establecido en el Reglamento Único de Justicia, que señala que en el caso de descalificacion de algún futbolista, el equipo reclamante obtendrá los 3 puntos y el marcador de 3 a 0 a su favor.
¿La interrogante que surge es, cómo resolverá la Liga Departamental de Apurímac en caso Miguel Grau obtenga el fallo a su favor, si ya los partidos de ida de semifinales ya se disputaron?
Para agregar que, los resultados que se dieron fue un empate de 1 a 1 entre Unión Minas y Deportivo Apurímac. Mientras que, en el otro cotejo, Deportivo Florida derrotó como local 1 a 0 a Cultural Huancarama con una anotación de Huamán.