Copa Perú

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Copa Perú: los 22 equipos tradicionales que quedaron eliminados en el 'Torneo del Fútbol Macho' 2022

La actual edición de la Copa Perú ha visto caer a equipos muy tradicionales, no solo en sus localidades sino en gran parte del país.

Actualización
Mariscal Nieto de Mosquegua. Foto: Facebook Club Mariscal Nieto
Mariscal Nieto de Mosquegua. Foto: Facebook Club Mariscal Nieto

La actual edición de la Copa Perú ha visto caer a equipos muy tradicionales, no solo en sus localidades sino en gran parte del país.

Solo 32 equipos siguen en carrera en la actual edición de la Copa Perú, lo cual ha supuesto la eliminación de cuadros de mucha tradición que tenían la expectativa de lograr el ascenso en este año 2022.

Uno de los que hace muy poco quedó fuera de competencia es el Atlético Torino, eliminado en la primera fase de la etapa nacional tras su caída por 1 a 0 ante Leoncio Prado en Tumbes. Sin embargo, la eliminación del 'granate' se gestó con la suspensión de su partido ante Unión Santo Domingo por un tema de deudas.

También en el departamento de Piura, pero en la etapa provincial, había sido eliminado el Sport Liberal que concentra un número importante de seguidores dentro de su localidad.

En Lambayeque, Boca Juniors tampoco pudo pelear el título de la Copa Perú, al haber sido eliminado en la etapa departamental. El tradicional cuadro chiclayano perdió así la oportunidad de seguir recuperando el protagonismo de antaño.

En La Libertad, el Alfonso Ugarte de Chiclín no dio la talla en la edición de este año y quedó al margen en la etapa distrital, ello tras perder en la última fecha ante Trianing Gol.

En Áncash, José Gálvez se marchó de la Copa Perú apenas en la etapa distrital, mientras que el Sport Áncash no pudo superar la etapa departamental al caer a manos del San André de Runtu, equipo que acaba de clasificar a la segunda fase de la etapa nacional

En la región Lima, Walter Ormeño de Cañete volvió a fracasar en sus intenciones por hacer suyo el 'Torneo del Fútbol Macho' al quedar fuera en la etapa departamental, en tanto que, en el Callao, el Atlético Chalaco, el más galardonado de los particiantes al haber sido campeón nacional, tampoco pudo superar la etapa departamental.

En Ica, su equipo emblema, el Octavio Espinosa, quedó también fuera en la etapa departamental al perder en primera ronda contra el Cruz del Rosario de Chincha.

Arequiopa es el departamento que más equipos tradicionales reune y el que más perdido, ya que en la etapa distrital quedaron fuera el Sportivo Huracán, el Piérola y White Star. En tanto que, en la fase provincial, el Aurora vio frenado su camino en las semifinales por el Sporting Cristal de Uchumayo.

Moquegua tampoco cuenta ya con cuadros tradicionales en la actual edición de la Copa Perú, ya que el Mariscal Nieto fue eliminado en la primera fase de la etapa nacional, tras no ubicarse entre los 32 primeros lugares.

Otro de los equipos de gran tradición que compitió en el 'Torneo del Fútbol Macho' de este año, es el León de Huánuco que no pudo superar la fase provincial y se privó del sueño de retornar a la máxima categoría.

En Cerro de Pasco, una de las novedades fue el retorno del recordado Unión Minas, equipo que solo pudo alcanzar la etapa provincial.

En Puno que, en este 2022, no contó con Alfonso Ugarte que milita en la Liga 2, tuvo como esperanza al Diablos Rojos de Juliaca, combinado que quedó fuera de carrera en la etapa provincial de la Copa Perú.

En Apurímac, los tradicionales Miguel Grau y DEA fueron eliminados apenas en la etapa distrital, al quedar por detrás del Deportivo La Victoria y Social Olivo.

Ya en la selva, en Loreto, el tradicional CNI tampoco pudo clasificarse a la etapa nacional de la Copa Perú. Es importante no confundir a este equipo con el Estudiantil CNI que se encuentra aún en carrera.

En Ucayali, el Deportivo Bancos solo llegó a la etapa provincial al quedar fuera a manos del Inter de Manantay.

Otro equipo del oriente peruano que no pudo destacar en la actual Copa Perú es el Unión Tarapoto, eliminado apenas en la etapa distrital.

Todos estos equipos deberán analizar su futuro con miras a la restructuración del fútbol peruano. Hay que recordar, que el 'Torneo del Fútbol Macho' ya no dará ascenso directo a la primera división.