¿Cómo se calculan los puntos relativos en la Etapa Nacional de la Copa Perú 2024?
La Etapa Nacional de la Copa Perú ya se encuentra en instancias decisivas con miras a lo que serán las clasificaciones a los 16avos de final.

La Etapa Nacional de la Copa Perú ya se encuentra en instancias decisivas con miras a lo que serán las clasificaciones a los 16avos de final.
La Etapa Nacional de la Copa Perú ya lleva varias fechas disputadas y, con ello, la tabla de posiciones única va marcando a aquellos equipos favoritos para clasificarse a los 16avos de final. Sin embargo, hay un criterio que siempre llama la atención y es el de los puntos relativos.
Y es que, entre las particularidades que tiene el 'Torneo del Fútbol Macho', es que si dos o más equipos igualan en puntaje, no se desempatarán por diferencia de goles o mayor cantidad de tantos anotados como suele ocurrir en la mayoría de campeonatos en el mundo.
En caso de producirse una igualdad en puntos, para desempatar y definir qué equipo o que equipos están mejor ubicados para acceder a la segunda fase de la Etapa Nacional de la Copa Perú, se utilizan los 'puntos relativos', los mismos que se obtienen de la multiplicación de los puntos ganados ante un rival y la cantidad de puntos que ese rival tiene en la tabla final.
Por ejemplo, si el 'Equipo A' vence al 'Equipo B' que tiene 4 puntos en la tabla de posiciones, sus puntos relativos serían 12, ya que se multiplican los tres puntos que le corresponden por la victoria, con las 4 unidades que ostenta el rival al que derrotó.
En caso de que dos o más equipos, de la Etapa Nacional de la Copa Perú, empaten en el puntaje convencional y también en el puntaje relativo, recién se tomará en cuenta la diferencia de goles como el siguiente criterio de desempate. Si persiste la paridad, clasificará la escuadra que tenga mayores tantos convertidos
Hay que recordar que, de los 50 cuadros que iniciaron la primera fase de esta Etapa Nacional de la Copa Perú, solo 32 lograrán llegar a la segunda instancia y para ello será determinante la ubicación que obtengan en la tabla de posiciones generales que se va modificando jornada a jornada de acuerdo a los resultados que se vienen dando.