Copa Perú

Chiclayo: ¿Juan Aurich es el equipo más popular de la ciudad?

En los últimos años ha sido Juan Aurich el único representante de Chiclayo en el fútbol peruano.

Actualización
Juan Aurich. Foto: Facebook
Juan Aurich. Foto: Facebook

En los últimos años ha sido Juan Aurich el único representante de Chiclayo en el fútbol peruano.

Si bien la ciudad de Chiclayo no ha tenido fútbol profesional en los dos últimos años, no hay duda que la pasión por el fútbol sigue latente en la denominada 'Ciudad de la Amistad', en la que sigue siendo el Juan Aurich el equipo que genera mayor interés de parte de los hinchas chiclayanos.

Sin embargo, ocurre un hecho curioso en esta parte del país, ya que el 'Ciclón', el equipo de más arraigo popular, no protagoniza el clásico de la ciudad, el cuál es protagonizado por las escuadras de Deportivo San Lorenzo y Deportivo Boca Juniors, dos conjuntos cuyo nacimiento fueron producto de la inspricación en el fútbol argentino.

Este choque entre San Lorenzo y Boca Juniors es denominado el 'Clásico Puramente Chiclayano' y es el que despierta el interés de la afición norteña. Ambos equipos se enfrentan hoy en día en la Liga Distrital y protagonizan emocionantes partidos, ante un importante marco de público en las tribunas.

San Lorenzo, llamado los 'Santos del Cercado' y ubicado en Lambayeque, tiene en su haber una histórica victoria sobre Universitario de Deportes en 1942, siendo el primer equipo provinciano en vencer a los cremas.

En tanto que Boca Juniors tiene como principales logros los títulos en las ligas distritales y departamentales de 1994. Posteriormente, el equipo no la ha pasado del todo bien y ha visto truncadas sus aspiraciones de llegar lejos en la Copa Perú.

Pero pese a esta marcada rivalidad entre San Lorenzo y Boca Juniors, esta no ha podido opacar la mayor popularidad de Juan Aurich, la que justamente terminó rebasando a sus coterráneos e hizo que no tenga oponente en la ciudad de Chiclayo que le haga frente. El 'Ciclón' tiene como mayor adversario al Carlos Mannucci de Trujillo, con el que disputa el 'Clásico del Norte del Fútbol Peruano'.

Otros equipos tradicionales de la 'Ciudad de la Amistad' son el Deportivo Pomalca y el Sport José Pardo, clubes que protagonizan el 'Clásico Azucarero', pero su arraigo popular es menor al de los otros tres clubes antes mencionados.

En los últimos años aparecieron clubes como Los Caimanes y Piratas FC, pero no lograron enganchar con la simpatía del aficionado de Chiclayo, que sigue apostando en su gran mayoría por el Juan Aurich.