Copa Perú 2024: Chachapoyas y el VRAEM, cerca de tener fútbol profesional en el 2025
Las ciudades de Chachapoyas y el VRAEM se encuentran muy cerca de entrar al mapa del fútbol profesional de nuestro país.

Las ciudades de Chachapoyas y el VRAEM se encuentran muy cerca de entrar al mapa del fútbol profesional de nuestro país.
Luego de haberse disputado cuatro fechas de la primera fase de la Etapa Nacional de la Copa Perú, hay equipos que ya aseguraron su clasificación a los 16avos de final, pero también hay otros que tienen en el bolsillo el boleto para jugar el 2025 en la nueva Liga 3.
Estas escuadras son Nuevo San Cristóbal y Unión Santo Domingo, subcampeón de Ayacucho y campeón de Amazonas, respectivamente. Ambos podrían oficializar su clasificación en la quinta jornada.
Los de Pichari son uno de los líderes de la Etapa Nacional con 10 puntos, en tanto que los chachapoyanos son sus escoltas con 9 unidades. En la última jornada, ambos lograron sacar adelante sus respectivos encuentros.
Nuevo San Cristóbal venció como local 2 a 1 al Señor de Quinuapata que, con la derrota sufrida, se quedó en el fondo de la clasificación con cero unidades. De esta manera, los del VRAEM tienen casi asegurado ser el mejor equipo ayacuchano de la Etapa Nacional, lo que, en principio, les da el ascenso a la Liga 3.
Situación similar es la de Unión Santo Domingo que, tras derrotar 4 a 3 a Cajaruro FC, lo dejó sin punto alguno en la tabla de posiciones única, por lo que de consumarse su eliminación en la próxima fecha, colocará a los de Chachapoyas como los mejores de su región y, por ende, será un nuevo integrante de la Liga 3.
Con estos ascensos, las ciudades del VRAEM y Chachapoyas albergarán fútbol profesional por primera vez en su historia. El Nuevo San Cristóbal utiliza como escenario el Estadio Monumental de Kimbiri, mientras que Unión Santo Domingo tiene como fortín el Estadio de Kuélap.
Y, si bien, ambos escenarios se alistan para abrir sus puertas en la Liga 3 del 2025, la cosa podría mejorar y ser sedes de la Liga 2, ya que Nuevo San Cristóbal y Unión Santo Domingo, por el nivel mostrado, se perfilan como serios candidatos para llegar a la final de la actual Copa Perú, lo que les daría el ascenso a la segunda división.