Copa Perú

Por: Robert Luna • Futbolperuano.com

Aniversario de Puno: los equipos más representativos de la 'Ciudad de Plata'

La ciudad de Puno celebra un nuevo aniversario y parte de su historia la conforman sus equipos más representativos.

Alfonso Ugarte es el equipo más representativo de Puno. Foto: Facebook Club Alfonso Ugarte
Alfonso Ugarte es el equipo más representativo de Puno. Foto: Facebook Club Alfonso Ugarte

La ciudad de Puno celebra un nuevo aniversario y parte de su historia la conforman sus equipos más representativos.

Cada 4 de noviembre, Puno celebra su aniversario. La ciudad es de las más bellas e importantes de todo el Perú. Asimismo, se caracteriza por el gran apasionamiento por el fútbol, teniendo como emblema a sus tradicionales equipo del Alfonso Ugarte y el Unión Carolina.

El equipo de la franja cruzada, sin duda es el más popular, y no solo de la ciudad, sino de toda la región. Ostenta un subcampeonato nacional logrado en 1975, aunque los últimos años ha transitado en la Copa Perú.

Alfonso Ugarte es considerado por muchos como patrimonio de la ciudad de Puno. Sus fieles aficionados aspiran año a año, con su vuelta al fútbol profesional. En la temporada 2019 estuvo cerca de lograrlo, pero sufrieron una polémica eliminación administrativa de los octavos de final del 'torneo del fútbol macho'.

El otro equipo tradicional de la ciudad puneña es el Unión Carolina, justamente considerado el clásico rival del Alfonso Ugarte y con quien disputa el derbi de la ciudad. Este cuadro goza de mucha popularidad también, aunque en los últimos años ha estado lejos de la posibilidad de volver a la primera división.

Real Carolino es otro conjunto que data de muchos años y tradición en Puno, aunque al igual que el Unión Carolina, ha ido perdiendo competitivad en la Copa Perú.

No pertenecen a la ciudad de Puno, pero sí al departamento, los equipos de Diablos Rojos de Juliaca, Credicoop San Román, Unión Fuerza Minera y el vigente campeón nacional, Binacional.

Es importante resaltar, que el estadio Enrique Torres Belón también es uno de los patrimonios con los que cuenta la ciudad, dado que es el único en el mundo que está hecho totalmente de piedras. Suele ser la casa del Alfondo Ugarte.