Copa Libertadores

Libertad derrotó a la Universidad Católica en Chile y avanzó a octavos de final

Libertad se impuso en condición de visitante y se metió en la siguiente ronda de la Copa Libertadores. 
 

Actualización
Libertad ganó en Chile. Foto: EFE
Libertad ganó en Chile. Foto: EFE

Libertad se impuso en condición de visitante y se metió en la siguiente ronda de la Copa Libertadores. 
 

El Libertad de Paraguay venció este miércoles a la Universidad Católica en Santiago de Chile en partido del Grupo H de la Copa Libertadores y obtuvo la clasificación a los octavos de final.

Los paraguayos lideran con comodidad su zona con 12 puntos, 6 más que la UC, que deberá pelear el segundo lugar con el Gremio brasileño, que tiene 4 unidades.

El Libertad tuvo una actuación extremadamente práctica y efectiva ante un rival que tuvo más posesión de balón y dominó durante amplios pasajes del choque, pero al que le faltó contundencia.

Edson Puch adelantó a los locales, pero poco antes del descanso el equipo guaraní remontó con goles de Jorge Recalde y Óscar 'Tacuara' Cardozo.

En el segundo tiempo Ángel Cardozo sentenció el duelo y Sebastián Sáez descontó con el 2-3 cuando ya era demasiado tarde para los chilenos.

La UC salió enchufada y antes de los diez minutos de juego Edson Puch marcó el primero con un potente derechazo desde dentro del área.

Los locales no se conformaron con el primer tanto y siguieron apretando las clavijas a un Libertad prácticamente desapercibido en la primera media hora.

Pero poco antes del descanso, en la primera incursión de Rodrigo Rivero por la banda, Óscar Cardozo cabeceó un centro que golpeó el palo y Jorge Recalde, muy atento al rebote, anotó el empate.

El Libertad aprovechó la confusión en las filas de la UC para ponerse por delante en el tiempo añadido con un cabezazo del veterano Óscar Cardozo tras un lanzamiento de falta de Recalde.

El técnico de la Universidad Católica, el argentino Gustavo Quinteros, movió fichas para reforzar el ataque en el segundo tramo e hizo entrar al habilidoso mediapunta argentino Diego Buonanotte.

Los locales consiguieron controlar el partido, sin generar demasiado peligro, una situación en la que se sentía cómodo el conjunto paraguayo, que logró alguna aproximación al área rival en contraataques.

La entrada al campo del ariete colombiano Duvier Riascos confirmó la apuesta a todo o nada de la UC, pero este planteamiento se derrumbó con el 1-3 anotado por Ángel Cardozo después de un centro de 'Tacuara' Cardozo.

El ansiado segundo gol de la Católica llegó, pero demasiado tarde. En el último minuto del tiempo añadido, el argentino Sebastián Sáez marcó con un tiro colocado. EFE

PREVIA

El Libertad de Paraguay visitará este miércoles desde las 19:30 horas de Perú (00:30 horas GMT) a la Universidad Católica de Chile con la posibilidad de asegurar la clasificación para los octavos de final de la Copa Libertadores.

Los paraguayos lideran la tabla de posiciones del grupo H con 9 puntos, tres más que la UC y a mucha distancia del Gremio brasileño y el Rosario Central argentino, que tienen un punto.

Con estos números, si el Libertad gana el miércoles en Santiago logrará un billete a la fase final, pero si vence el conjunto chileno habrá un empate en el liderato a falta de dos jornadas para el final.

'El Gumarelo' toma como referencia el duelo del mes pasado en Asunción, en el que goleó a la UC por 4-1 en el primer partido de la fase de grupos.

El técnico argentino José Chamot recupera al veterano goleador Óscar Cardozo, que se perdió por acumulación de tarjetas amarillas el triunfo de la semana pasada ante el Rosario Central (2-0).

La única duda está en el arco, ya que Martín Silva, el titular habitual, se lesionó ante los argentinos y sigue con dolor en la espalda, por lo que Carlos Servín podría seguir reemplazándolo en el once.

En la Universidad Católica, algunas de sus principales figuras fueron suplentes el fin de semana pasado en el torneo local para llegar en plena forma al duelo con el Libertad.

La UC superó al Everton por 1-2 en la séptima jornada del campeonato chileno y el entrenador argentino Gustavo Quinteros dejó en el banquillo al arquero Matías Dituro y a los centrocampistas Luciano Aued, César Pinares y José Pedro Fuenzalida.

Otros titulares como los defensas Benjamín Kuscevic y Juan Cornejo, o los delanteros Edson Puch y Sebastián Sáez, no fueron ni convocados el fin de semana para centrarse en la Copa Libertadores.

En la tercera jornada del torneo continental, la UC superó la semana pasada al Gremio brasileño por 1-0 con un gol del argentino Sáez.

Posibles alineaciones:

Universidad Católica: Matías Dituro; Stefano Magnasco, Benjamín Kuscevic, Valber Huerta, Juan Cornejo; César Fuentes, Luciano Aued, José Pedro Fuenzalida, César Pinares, Edson Puch; y Sebastián Sáez. Entrenador: Gustavo Quinteros.

Libertad: Carlos Servín; Iván Piris, Luis Cardozo, Paulo Da Silva, Ayrton Cougo; Antonio Bareiro, Sergio Aquino, Alexander Mejía, Rodrigo Rivero; Adrián Martínez y Óscar Cardozo. Entrenador: José Chamot.