Copa Libertadores

River Plate derrotó 2-0 a Boca por las semis de la Copa Libertadores

River Plate se quedó con la primera semifinal de la Copa Libertadores luego de vencer a Boca.
 

Actualización
River derrotó a Boca en el Monumental (. Foto: EFE
River derrotó a Boca en el Monumental (. Foto: EFE

River Plate se quedó con la primera semifinal de la Copa Libertadores luego de vencer a Boca.
 

River Plate venció este martes a Boca Juniors con autoridad por 2-0 con goles del colombiano Rafael Santos Borré y de Ignacio Fernández en el estadio Monumental en la ida de las semifinales de la Copa Libertadores y le propinó otro duro golpe al Xeneize tras la histórica final de Madrid del pasado diciembre.

Borré hizo el 1-0 de penalti a los siete minutos. Fernández anotó el 2-0 a los 70 minutos tras una gran jugada colectiva que incluyó varios toques rápidos y precisos y una asistencia de Matías Suárez.

296 días después de la final de la Libertadores 2018 que River Plate le ganó a Boca Juniors en Madrid, el azar y los resultados deportivos volvieron a cruzar hoy en la Copa a los dos equipos más populares de Argentina.

Una noche nublada y templada fue el marco del partido, que comenzó puntual a las 21.30 local (0.30 GMT). La salida de los equipos estuvo precedida por un impresionante espectáculo de fuegos de artificios y el ensordecedor apoyo de los 70.000 hinchas locales.

Como es habitual, el entrenador Marcelo Gallardo fue el más aplaudido y vitoreado cuando la voz del estadio nombró a los jugadores y técnicos. "Tomala vos, dámela a mí, el que no salta, murió en Madrid", fue lo más cantado por los hinchas.

River Plate salió al campo con un 4-4-2 clásico. Boca Juniors, en cambio, jugó 4-5-1, con el delantero Franco Soldano como centrocampista por la derecha y Ramón 'Wanchope' Ábila como único delantero central.

Apenas comenzado el partido, el árbitro brasileño Raphael Claus cobró un penalti a favor del Millonario después de consultar el VAR y corroborar una infracción sobre Borré. El delantero colombiano se hizo cargo del penalti y con un remate lento al centro de la portería puso el 1-0 a los 7 minutos.

Boca Juniors respondió con remates de media distancia de Emanuel 'Bebelo' Reynoso y Alexis Mac Allister, que se fueron desviados. El Millonario tuvo más la pelota y la movió con rapidez y precisión en el centro del campo. Los 70.000 hinchas presentes alentaban y se mostraban confiados de que el segundo gol estaba por llegar porque su equipo dominaba.

Pero, a los 42 minutos, Ramón 'Wanchope' Ábila comandó un contraataque y asistió a Nicolás Capaldo, que, cara a cara con el portero, definió por encima del travesaño y desperdició una inmejorable oportunidad.

El segundo tiempo comenzó con los mismos 22 jugadores y una disposición táctica similar. El desarrolló tampoco varió: River siguió dominando y Boca, cuando recuperaba la pelota, la perdía rápido.

A los 55 minutos, Gustavo Alfaro sacó a Soldano y puso en su lugar al ídolo del Xeneize Carlos Tevez. El 'Apache' no se paró como centrocampista por la derecha, sino como enganche, detrás de Ábila.

En la siguiente jugada, River estuvo cerca del 2-0 cuando un centro desde la derecha de Gonzalo Montiel impactó en el poste. A los 70, una gran jugada colectiva de River Plate derivó en el gol de Fernández, que ingresó por el centro y definió tras una precisa asistencia desde la derecha de Suárez para poner el 2-0.

Para buscar el descuento, Alfaro puso a Eduardo Salvio y Mauro Zárate en el lugar de Reynoso y Mac Allister. Sin embargo, el Xeneize no logró inquietar a Franco Armani. En el tiempo agregado, Claus consultó el VAR y expulsó a Nicolás Capaldo.

La vuelta será el martes 22 de octubre en la Bombonera y el ganador se enfrentará en la final al Gremio o al Flamengo. EFE

Alineaciones confirmadas:

River Plate:

@RiverPlate

#VamosRiver ?????? ?? ...

Ver tweet completo

Boca Juniors:

@BocaJrsOficial

?? ¡El 11 de #Boca! 1.An...

Ver tweet completo

PREVIA

River Plate y Boca Juniors se miden este martes 01 de octubre desde las 19:30 horas de Perú (00:30 horas GMT) en el Estadio Monumental de Núñez. El encuentro corresponde a la primera semifinal de la Copa Libertadores y reeditará la final de la edición pasada.

River Plate y Boca Juniors, que en diciembre de 2018 protagonizaron una histórica final de Copa Libertadores ganada por el Millonario en un escenario insospechado, Madrid, volverán a enfrentarse este martes en el Monumental para definir una de las semifinales del mismo torneo.

River Plate recuperó en las últimas horas a dos jugadores claves que estaban lesionados, el centrocampista uruguayo Nicolás De la Cruz y el goleador Lucas Pratto. Sin embargo, como llevan varios partidos sin actividad lo más probable es que aguarden su oportunidad en el banquillo.

Matías Suárez y el colombiano Rafael Santos Borré serían los atacantes titulares, según lo visto en los últimos entrenamientos. Pero Ignacio Scocco, figura y autor de una asistencia y un gol en el triunfo por 0-2 de este sábado antes el Gimnasia y Esgrima La Plata de Diego Maradona, intenta meterse en el once inicial.

River Plate jugó ante el Lobo con un equipo alternativo para que los habituales titulares lleguen descansados al duelo con Boca Juniors. Los que quedaron fuera de la lista de convocados porque todavía no se encuentran en óptimas condiciones físicas son el centrocampista colombiano Juan Fernando Quintero y el también centrocampista y capitán Leonardo Ponzio.

"Este partido no va a definir la serie porque claramente es el primero. Apostaremos a buscar el triunfo y si no lo obtenemos también tenemos una chance más", dijo el entrenador, Marcelo Gallardo.

"Imagino que será muy vibrante, es lo que nosotros intentaremos proponer. Esperemos hacer un buen trabajo y que tengamos la dinámica que venimos teniendo en cuanto al juego", añadió.

Boca Juniors, por su parte, empató con un equipo alternativo el sábado 1-1 ante Newell's Old Boys en la Bombonera y mantuvo el liderato de la Superliga Argentina con 18 puntos, dos más que el escolta San Lorenzo y cuatro más que River Plate, que está séptimo. El delantero titular Ramón 'Wanchope' Ábila, que venía de una lesión, jugó 45 minutos y demostró estar recuperado y listo para volver al once inicial.

El centrocampista Eduardo Salvio, que se entrenó diferenciado los últimos días, no jugó pero fue convocado para el encuentro del martes."Lo estamos cuidando por precaución, pero no está lesionado", aseguró el entrenador, Gustavo Alfaro.

En el Xeneize solo siete jugadores tienen el puesto asegurado: Esteban Andrada, Marcelo Weigandt, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Iván Marcone, Nicolás Capaldo y Alexis Mac Allister.

Salvio, Ábila, Franco Soldano, Sebastián Villa, el colombiano Frank Fabra, Emmanuel Mas, Emanuel Reynoso y Mauro Zárate luchar por un lugar en el once inicial. Carlos Tevez, ídolo del club, estará en el banquillo.

El partido de ida de este martes se jugará en el Monumental de Buenos Aires solo ante público local, como es habitual en Argentina. La vuelta será el martes 22 de octubre en la Bombonera y el ganador se enfrentará en la final al Gremio o al Flamengo. EFE