Copa Libertadores

Barcelona derrotó 2-0 a Progreso en Uruguay por la Copa Libertadores

Barcelona consiguió un triunfazo en su visita a Uruguay por la primera ronda de la Copa Libertadores. 

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Barcelona consiguió un triunfazo en su visita a Uruguay por la primera ronda de la Copa Libertadores. 

El argentino Emmanuel Martínez fue uno de los protagonistas del encuentro que disputaron este miércoles el Progreso y  Barcelona por la primera ronda de la Copa Libertadores, en el que el visitante ganó claramente por 0-2 y encarriló la serie que se definirá en Guayaquil la próxima semana.

El de Tandil, ex del San Martín de San Juan y de Chacarita Juniors en su país y del Deportivo Cuenca en Ecuador, asistió para el primer gol barcelonista, anotó el segundo en un mano a mano con el guardameta Nicola Pérez y, producto de esa jugada, debió salir del campo por un fuerte golpe a la altura de la tibia.

Además, el también argentino -aunque naturalizado ecuatoriano- Damián 'Titu' Díaz ofreció un auténtico espectáculo de calidad, como un delicioso pase sin mirar para asistir a Fidel Martínez, autor del primer tanto y que pudo ser el segundo.

El Progreso, que regresaba a la Libertadores tras 30 años de ausencia, apenas mostró algunos destellos de calidad, como un disparo de Alexander Rosso, tras saque de esquina en el minuto 10, que pudo haber cambiado el signo del encuentro y en el que, a pesar de rematar a placer, se encontró con la pierna izquierda de Burrai.

El Barcelona, dirigido por el argentino Fabián Bustos, dominó claramente el encuentro ante un Progreso que no logró concretar sus jugadas de ataque.

La conexión de los 'extremos' Martínez supuso la primera anotación del encuentro, en el minuto 23, cuando Emmanuel asistió a Fidel y este, sin apenas ángulo desde la línea de fondo, batió a Pérez.

Tras el descanso llegó el jarro de agua fría para las esperanzas locales, ya que apenas tres minutos después de la reanudación un pase con el exterior del pie del inspiradísimo Díaz llegó a Emmanuel Martínez y este batió al arquero local. EFE 

PREVIA:

Alineaciones confirmadas:

Progreso:

@ProgresoOficial

¡Equipo confirmado!#ElGau...

Ver tweet completo

Barcelona:

@BarcelonaSC

El 11 con suplentes para ...

Ver tweet completo

Progreso y Barcelona se enfrentarán este miércoles (desde las 19:30 horas locales / 00:30 horas GMT) por la primera fase de la Copa Libertadores de América y reeditarán así el duelo que mantuvieron en la edición de 1990, cuando se midieron en los octavos de final de la competición.

El equipo guayaquileño se llevó el triunfo en aquella ocasión (victoria 2-0 en Ecuador y empate 2-2 en Uruguay) y terminaría siendo el subcampeón del torneo, tras caer en la final ante el Olimpia paraguayo.

No obstante, el Progreso intentará revalidar la victoria de su compatriota Defensor, que el año pasado eliminó en la segunda fase clasificatoria al Barcelona.

El modesto 'Gaucho' recibe a los ecuatorianos en el Estadio Alfredo Víctor Viera, la cancha del Montevideo Wanderers, ya que la suya no está habilitada para la competición continental, y tendrá en la dirección técnica a Leonel Rocco, quien estuviera bajo los palos en aquella eliminatoria de hace 30 años.

El técnico logró que el conjunto rojiamarillo terminase en 2019 cuarto de la Tabla Anual del fútbol uruguayo, por detrás de los dos grandes, Nacional y Peñarol, y del Cerro Largo, lo que le dio derecho a disputar el máximo torneo continental de clubes.

Aunque ha perdido a hombres destacados, como Agustín "Tato" González, uno de sus mejores jugadores del último semestre y que ahora retorna al Nacional, que lo había cedido, se ha reforzado con jugadores como Joaquín Gottesman (procedente del Huila colombiano), Federico Laens, Álex Silva o Santiago Gaspari.

Por su parte, el Barcelona llega a Uruguay con su nuevo técnico, el argentino Fabián Bustos, para intentar devolver al conjunto guayaquileño a la vieja senda victoriosa en la Copa Libertadores, torneo en el que fue dos veces subcampeón: en 1990 y en 1998, contra el Vasco de Gama brasileño.

El técnico esperará hasta última hora para saber si puede alinear al centrocampista brasileño naturalizado ecuatoriano, Gabriel Marques, aquejado de gripe. Si no, podría sustituirle el veterano centrocampista argentino naturalizado ecuatoriano Matías Oyola.

Alineaciones probables:

Progreso: Nicola Pérez; Esteban González, Federico Platero, Rodrigo Díaz (ARG), Mauricio Loffreda; Gonzalo Andrada, Mathías Riquero, Rodrigo Viega; Alexander Rosso, Álex Silva y Santiago Gaspari o Nahuel Roldán. 

Barcelona: Javier Burrai (ARG); Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Williams Riveros (PAR), Mario Pineida; Bruno Piñatares (URU), Gabriel Marques o Matías Oyola, Fidel Martínez, Emmanuel Martínez (ARG); Damián Díaz y Jonathan Alvez (URU).